ActualidadActualidad Internacional

Comisario europeo dice que el «brexit» podría no convertirse en realidad

El comisario europeo para la Economía y la Sociedad Digital, el alemán Günther Oettinger, aseguró que tiene dudas sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), en una entrevista publicada el martes por el diario Bild .

«Partimos del principio de que el voto de los ciudadanos es políticamente vinculante para el gobierno británico», dijo el responsable conservador. «Pero es posible que la opinión pública cambie si la situación económica se deteriora tras el Brexit», afirmó.

«En cualquier caso no apostaría mucho a favor del Brexit», dijo.

Según Oettinger, cuanto más espere Reino Unido para poner en marcha el proceso de salida «más incierta será la situación económica y política».

La primera ministra británica Theresa May dijo en varias ocasiones que no invocará el artículo 50 del tratado europeo de Lisboa —que equivale a notificar oficialmente la ruptura con la Unión Europea— antes de que termine el año.

Una vez invocado el artículo, el país tendrá entonces dos años para negociar su salida.

Prioridades de la CE

La Comisión Europea (CE) celebra este martes su tradicional reunión anual para preparar el nuevo curso político, que estará centrado, entre otros asuntos, en las futuras negociaciones sobre el «brexit», la política migratoria y los acuerdos de libre comercio con Estados Unidos (TTIP) y Canadá (CETA).

El futuro «brexit» y sus consecuencias para la UE figuran entre las principales prioridades del nuevo curso.

Digerido el amargo trago del resultado del referendo británico, los líderes europeos y los responsables comunitarios han pasado los últimos meses reuniéndose y debatiendo de manera informal sobre la futura Europa a veintisiete.

La configuración de una UE sin el Reino Unido y el nuevo marco de relaciones entre los socios europeos y ese país será uno de los principales puntos de la agenda europea en los próximos meses, pese a que aún se desconoce el ritmo y calendario del proceso de salida, cuya negociación solo comenzará cuando los británicos notifiquen oficialmente su voluntad de abandonar el club comunitario.

Ello no ha impedido que durante el verano los líderes europeos hayan intensificado sus contactos y se hayan reunido para tratar el asunto.

El pasado 22 de agosto, el primer ministro de Italia, Matteo Renzi; el presidente de Francia, François Hollande, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, se dieron cita en Italia para perfilar las líneas maestras que debe seguir la UE tras el «brexit», con el objetivo de discutirlas en la cumbre a veintisiete del 16 de septiembre en Bratislava.

El colegio de comisarios europeos se trasladó a la localidad de Knokke-Heist, en la costa belga, para abordar «las prioridades» del próximo año de manera «informal, lejos de la atmósfera del Berlaymont (sede de la Comisión Europea) y los teléfonos que no paran de sonar», explicó el portavoz comunitario Margaritis Schinas.

El objetivo es «discutir con calma» esos objetivos, pasar revista al año anterior y preparar «los principales mensajes del discurso del estado de la Unión», que el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, pronunciará ante el pleno del Parlamento Europeo (PE) el próximo 14 de septiembre.

Otra de las prioridades del nuevo curso político seguirá siendo la política migratoria.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba