Salud y Bienestar

Conozca cómo hacer postres y comidas a base de conchas de verduras y vegetales

Las conchas de frutas como la naranja, piña y parchita, o de las verduras y hortalizas como la zanahoria que iban a parar a la basura y, en el mejor de los casos, servían de abono para las plantas y alimentos para animales, ahora se les dan otros usos en Venezuela y son incluidas en los platos de cada día.

Esto ocurre no sólo por la dificultad para obtener alimentos en el país, sino también porque los que eran considerados desechos constituyen una importante concentración de nutrientes, inclusive, de tres a cinco veces más que en la pulpa de una fruta o vegetal.

Actualmente, existen numerosas alternativas y toda una gama de postres y comidas que se pueden preparar con cáscaras, conchas y piel de frutas y vegetales, hojas y tallos de desechos.

La Fundación Bengoa incluyó, por ejemplo, en su página web (fundacionbengoa.org) una receta de tortilla que se elabora con hojas de zanahoria o de remolacha.

Carmen Rosalía Meza, licenciada en Nutrición y Dietética egresada de la UCV y quien trabaja actualmente con Fundación Bengoa, afirma que la piel de frutas, verduras y hortalizas son una importante fuente de vitaminas que vale la pena aprovechar.

Meza, quien ha sido docente y ha impartido clases de Higiene y Nutrición en tres importantes escuelas de cocina (Instituto Culinario de Caracas, Escuela de Cocina Plaza e Instituto de Gastronomía Mariano Moreno), revela que la mayoría de las conchas son aprovechables y son el punto en el que se consigue el mayor contenido de vitaminas hidrosolubles, vitamina C, antioxidantes y fibras.

Conchas que se pueden comer

mango-frutas-foto pixabayTradicionalmente,la gente pela la papa, a pesar de que la concha tiene un alto contenido de vitamina C, vitamina B, ácido fólico y minerales y fibra.

El apio utilizado en sopas y la zanahoria también se pueden aprovechar completo con su piel. Sin embargo, estos tubérculos deben lavarse muy bien, incluso con un cepillo, para evitar riesgo de microorganismos y tierra que pueden causar enfermedades.

En el caso de las conchas de frutas que no son comestibles como la de la piña, se pueden elaborar guarapos y carato, que si se licúan con arroz queda un jugo con un sabor similar al de pera. La cáscara de piña también concentra fibra como la pulpa, beta caroteno, vitaminas del complejo B, vitamina C y minerales como el calcio, hierro, manganeso y potasio.

Con la concha de la patilla y de la parchita se puede elaborar un exquisito postre en almíbar. La concha de la naranja también es rica en fósforo, calcio, fibras y carbohidratos y también se pueden hacer dulces.

No deseche tampoco las cáscaras de la mandarina, las cuales contienen una alta concentración de antioxidantes. El té de cáscara de mandarina es utilizado para desintoxicación, control de glucemia, depurativo sanguíneo, tratamiento de los refriados, entre otros.

Menús salados

Se ha puesto muy en boga la elaboración de «carne mechada» con la concha de plátano verde, el cual no tiene nada que envidiar al elaborado con carne de res. Según la especialista, existen investigaciones que han demostrado que la concha del plátano es rica en potasio, hierro, vitaminas A y C, fósforo, fibra y antioxidantes.platano mechado

Los plátanos se producen todo el año y son una excelente fuente de energía, vitamina y minerales. También se les ha atribuido propiedades para combatir enfermedades y fortalecer huesos y dientes.

Otra receta que vale aprovechar es la crema de auyama o calabaza elaborada con concha, que además de que queda más espesa, es más nutritiva.

Meza recomienda incluirla con más regularidad en el menú, debido a que en estos momentos es una hortaliza muy económica y accesible en Venezuela. Se le ha atribuido muchos beneficios al organismo, incluidas sus semillas, para combatir numerosas enfermedades. Ofrece un importante aporte nutricional, pues es rica en fibras, proteínas, potasio y lepidios.

Otros usos que se le puede dar a las cáscaras de frutas y hortalizas son las infusiones y los caldos y consomés. Por ejemplo, se puede usar la concha de la papa y la zanahoria y la piel de cebolla, entre otros.

Recetas prácticas con conchas de frutas y vegetales

Dulce de Cascos de Parchita:

cascos de parchitaIngredientes:

  • 6 parchitas amarillas, firmes y lisas (no use las que están arrugadas).
  • 1 taza y media de agua.
  • 1/4 taza de azúcar.
  • Opcional: Clavitos, guayabitas (1/2 cucharadita) y una conchita de cascara de limón.

Preparación:

Lave muy bien las parchitas y con un cuchillo o un pela papas retire la cascara amarilla que las recubre. Una vez listo, córtelas por la mitad y saque la pulpa. Retire la delgada piel blanca que tiene adentro.

Ponga a hervir las cáscaras durante 30 minutos hasta que se ablanden un poco. Luego, tome el agua donde se cocinaron y sírvala en la licuadora con la pulpa, para luego pasar ese jugo por un colador.

A los cascos, agrégueles el jugo de parchita, el azúcar, los clavitos, la conchita de limón y las guayabitas hasta que se forme un almíbar. Revuelva con una cuchara de madera con cuidado.

Los cascos deben transparentarse un poco y el liquido debe tornarse algo espeso. El tiempo de cocción es de aproximadamente unos 40 minutos. Déjelos enfriar.

Guárdelos en la nevera en envases de vidrio con su tapa.

Fuente:

mamacontemporanea.com

«Carne Mechada» hecha a partir de conchas de plátano verde

platano verde mechado

Ingredientes:

  • 1 kg de concha de plátanos verdes.
  • 3 tomates grandes.
  • 1 cebolla grande.
  • 1 pimentón verde.
  • 1 ajo porro.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 cucharada de margarina.
  • 1 chorrito de aceite.
  • Sal al gusto.
  • Pimienta negra al gusto.

Preparación:

Lave las conchas de los plátanos y póngalas a hervir. Cuando estén bien blandas, retírelas del fuego, escúrralas y déjelas enfriar.

Pique el tomate en cuadritos, al igual que la cebolla. En el caso de los pimentones, píquelos en tiras (lo más finas posible). Machaque los ajos en un mortero y corte el ajo porro en rueditas finas.

Una vez frías las conchas del plátano, use un tenedor para desmecharlas.

En una olla, agregue un chorrito de aceite junto con la cucharada de mantequilla (esto para que ni el aceite ni la mantequilla se quemen), añada la cebolla, el ajo, los pimentones y el ajo porro y sofríalos muy bien. Luego, anexe las conchas ya desmechadas.

Salpimiente a su gusto y deje cocinar para que se integren todos los sabores. Ya una vez mezclado todo y bien integrado, retire del fuego.

Fuente:

chefcarlosfierro.blogspot.com

Crema de auyama con su concha

pumpkin-auyama foto pixabay

Ingredientes:

  • 1 Kg de auyama.
  • 2 cebollas medianas.
  • 3 dientes de ajo.
  • 1 1/2 litros de caldo de pollo
  • Sal y pimienta al gusto.

Preparación:

Lave la auyama y píquela en trozos, dejando la concha y apartando las semillas.

Caliente el caldo de pollo y agregue la cebolla y el ajo picado. Eche la sal a su gusto.

Cuando hierva, incluya la auyama con su concha y deje hervir hasta que ablande.

Una vez listo, espere a que se enfría un poco y licúe hasta formar una crema. Coloque la mezcla en la olla y caliente un poco.

Si desea, al servir le puede agregar unos trocitos de queso blanco.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba