La esposa de Zelaya luchará de nuevo por la Presidencia de Honduras
La esposa del exmandatario hondureño Manuel Zelaya, Xiomara Castro, se postulará nuevamente a la Presidencia en las elecciones de 2017 por una corriente del partido Libertad y Refundación (Libre), informaron el jueves fuentes políticas.
«Xiomara competirá por la Presidencia de Honduras» en las elecciones de 2017, afirmó el expresidente hondureño a través de su cuenta personal de Twitter.
Castro hará el anuncio formal el próximo sábado durante una protesta en Tegucigalpa que ha convocado el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), brazo del Partido Libre, en contra de la posible reelección del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, según la convocatoria.
Antes de los comicios generales de 2017, los partidos celebrarán elecciones internas, en marzo de ese mismo año.
Xiomara Castro buscará por segunda vez convertirse en la primera presidenta en la historia de Honduras, luego de haber sido derrotada en los comicios generales de 2013 por Hernández.
La manifestación se realizará frente a la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en Tegucigalpa, y está convocada a partir de las 10.00 hora local (16.00 GMT), señaló el FNRP, que fue creado tras el golpe de Estado a Zelaya, el 28 de junio de 2009.
Los manifestantes exigirán la nulidad de un fallo de la Sala Constitucional del Supremo hondureño que da vía libre a la reelección presidencial en el país.
La posibilidad de la reelección presidencial en Honduras quedó abierta luego de que la Sala Constitucional del Supremo hondureño ratificó en abril de 2015 una resolución que inhabilita tres artículos de la Constitución que la prohibían.
La Sala Constitucional respondió el 22 de abril de 2015 a una petición del exgobernante Rafael Callejas y de 16 diputados, de los partidos Nacional (gobernante) y Unificación Democrática, para dar vía libre a la reelección presidencial en cualquiera de sus formas.
Zelaya ha dicho que está contra la reelección presidencial, pero que si Hernández se lanza en busca de ella en el 2017, él también la buscaría por Libre porque es «el único» que puede vencerlo en las urnas.
Mientras Hernández no ha negado ni confirmado si buscará la reelección presidencial.
Zelaya, que llegó al poder bajo la bandera del conservador Partido Liberal, al que de hecho renunció tras ser expulsado del poder y del país, fue derrocado cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución, desoyendo prohibiciones legales.