Cancelan visas y devuelven a venezolanos desde Aeropuerto de Miami
La presidenta de la Asociación de Madres y Mujeres Venezolanas en el Exterior (Amavex), Helene Villalonga, reveló que 12 venezolanos fueron devueltos a su país de origen por oficiales de Inmigración en el Aeropuerto Internacional de Miami, luego de que les aplicaran “severos interrogatorios» y les cancelaron sus visados.
En una entrevista ofrecida al Diario Las Américas, Villalonga manifestó que estas personas viajaban con visas de turismo o de negocio y se les cancelaron sus documentos de viaje tras ser sometidas a preguntas que podrían determinar si buscaban iniciar un proceso de asilo político, o si las respuestas denotaban la posibilidad de quedarse en el país, casos que se produjeron entre el domingo y el miércoles pasados.
“Hay miedo, hay temor, y cuando un venezolano es interrogado eso es lo que en algunos casos demuestra. Por eso los oficiales o están cancelando las visas o están decidiendo que algunos sean detenidos para iniciar procesos de asilo”, subrayó.
El diario El Nuevo Herald ya había publicado una información similar la primera semana de agosto, en la que revelaba que los oficiales de aduana estadounidenses, por lo menos en Miami, ahora han optado por realizar una serie de preguntas a los turistas venezolanos, situación en la que, básicamente, una pregunta determina su destino: ¿Tienes miedo de regresar a Venezuela?
Todos los consultados revelaron que la entrevista terminaba poco después de haber admitido que sí.
El mismo diario indicó que a algunos de ellos se les dio la opción de tomar un avión de vuelta a Venezuela, o a ser enviados a un centro de detención para tramitar el asilo político. “El Gobierno estadounidense asume esos costos y los hace tomar el próximo vuelo disponible”, precisó Villalonga.
Según la presidenta de Amavex, de los 12 venezolanos el caso más “triste” es el de un joven asmático y con problemas nerviosos que viajaba junto a su padrastro, a quien un oficial de Homeland Security le canceló su permiso ESTA (Electronic System for Travel Authorization o Sistema Electrónico de Autorización de Viaje) de la Unión Europea, y le obligó a regresar sin su acompañante.
Últimas cifras de la Amavex -comienzos de agosto- revelan que al menos 22 venezolanos están recluidos en el Centro de Transición Broward, y acotan que en el trimestre en curso, los casos de visas canceladas en el Aeropuerto Internacional de Miami se han triplicado.
A menudo, de acuerdo con la organización, estos casos derivan en penalizaciones de 3, 5 o 10 años sin autorización para volver a los Estados Unidos. Otros viajeros pueden salvarse de la penalización y renovar sus visas sin problemas.
A continuación, la entrevista del Diario Las Américas a la presidenta de Amavex.