Conozca los rectores del CNE, su procedencia y trayectoria
En los últimos tiempos el Poder Electoral venezolano ha estado en los principales titulares de los medios nacionales y también los extranjeros. Al Consejo Nacional Electoral (CNE), encargado de organizar las elecciones venezolanas se le acusa de haber perdido la imparcialidad, no solo por dirigentes políticos de la oposición, sino también por los ciudadanos que adversan al gobierno.
Su directorio, instancia en la que se toman las decisiones más importantes está conformado por 5 rectores principales: Tibisay Lucena, presidente del ente comicial y de la Junta Nacional Electoral (JNE); Sandra Oblitas, vicepresidenta del CNE y presidente de la Comisión de Registro Civil y Electoral; Luis Emilio Rondón, presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento; Socorro Hernández, miembro de la JNE y Tania D’Amelio, miembro de la Comisión de Participación Política y Financiamiento y de la Comisión de Registro Civil y Electoral.
A las 4 rectoras se les ha señalado de ser militantes o activistas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), o de actuar de acuerdo a los designios, primero del fallecido presidente Hugo Chávez y ahora del mandatario nacional, Nicolás Maduro. Al único hombre de este directivo se le ha calificado de opositor.
Pero ¿Sabe usted quienes son los rectores y cuál es su pasado o vínculos políticos? Aquí se las presentamos:
Tibisay Lucena Ramírez, es una socióloga egresada de la Universidad Central de Venezuela, que en diciembre de 1999, durante el régimen de transición del Poder Público, fue designada por la Asamblea Nacional Constituyente como rectora suplente del CNE, incluso ostentad el cargo como segunda del actual alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez.
Desde el 30 de abril de 2006, Lucena ostenta el cargo de rectora principal y presidente del CNE, además, es quien encabeza la Junta Nacional Electoral. En abril de 2013 su cargo expiró, pero fue en diciembre de 2014 cuando fue ratifica como rectora del Poder Electoral por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), toda vez que la pugna entre la oposición y el gobierno en la Asamblea Nacional (AN), evitó que se logrará un acuerdo para designar a las autoridades electorales del país.
Destaca que quien hizo la solicitud al TSJ para que interviniera y nombrara a las autoridades del Poder Electoral fue el entonces presidente de la AN, diputado Diosdao Cabello, uno de los hombres más fuertes del gobierno de Maduro. En Máximo Tribunal del país a través de la Sala Constitucional realizó el nombramiento tras declarar la omisión legislativa.
Aunque a Lucena no se le vence su período este año, el nombramiento tiene carácter provisional de acuerdo a una sentencia de la Sala Constitucional de fecha 9 de julio de 2003, que reconocerla provisionalidad de la declaratoria de omisión. Este principio aplica para los otros cuatro rectores.
Sanda Oblitas, electa en 2006 y ratificada en 2014 como rectora principal de CNE, es socióloga, titulada por la Universidad Central de Venezuela en 1994, y especialista en Gerencia Municipal. A partir del 2003 comenzó a trabajar en el CNE, primero supervisando los procesos logísticos del Registro Electoral.
También fue asistente técnica para las Oficinas Regionales Electorales, allí destaca su participación en el Referendo Revocatorio Presidencial de 2004 y las elecciones regionales del mismo año. En 2004 participó en el diseño y dio asesoría técnica en cuanto a los procesos de recolección y revisión de las firmas necesarias para el referendo.
En 2005 fue directora de la Oficina Regional Electoral del Distrito Capital, entre 2006 y 2009 fue presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral, siendo reelecta para el período 2009-2013. Ese mismo lapso fue elegida vicepresidenta del CNE.
Oblitas es considerada la más bajo perfil, es ecuatoriana nacionalidad y esto le impide aspirara al cargo de presidente del CNE.
Socorro Hernández se vinculó al gobierno de Hugo Chávez desde 2002, cuando en el paro petrolero fue parte del equipo que «rescato» Pdvsa. Hernández había sido trabajadora de la principal industria del país del 1979 en la filial Maraven y luego fue parte del equipo que implementó el programa SAP para la industria.
Desde mayo de 2007, Hernández fue nombrada por el presidente Hugo Chávez como presidenta de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) luego de la adquisición hecha por el Ejecutivo nacional. Para entonces era la única mujer que había ocupado este puesto.
El 3 de enero de 2008, fue designada como titular del Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática, en sustitución de Jesse Chacón, cargo en el que estuvo hasta 2009, año en el que fue electa como rectora principal del CNE. Un día antes renunció a su militancia al PSUV. Su período concluye este año.
Tania D’Amelio fue electa Diputada a la Asamblea Nacional primero para el periodo 2000-2005 por el extinto MVR por el estado Vargas, partido que fue sustituido por el PSUV. Siendo parlamentaria, en 2004 fue Coordinadora Nacional de la juventud de V República y coordinadora de patrullas del Comando Maisanta.
Fue electa nuevamente Diputada de la Asamblea Nacional (2006-2011) por el estado Vargas en representación del PSUV. También fue precandidata a alcaldesa de Vargas en las primarias del PSUV del 2008 quedando segunda en la elección, detrás de Alexis Toledo.
Fue postulada como rectora al CNE por el Poder Ciudadano y designada para este cargo en 2009. Igual que Hernández renunció a su militancia psuvista un día antes de su nombramiento. Su periodo concluye este año 2016, cuando la AN deberá escoger a su sustituto.
Luis Emilio Rondón fue designado por el TSJ como rector principal del CNE en el mismo acto judicial de la Sala provisional y sería el sustituto de Vicente Díaz. Es considerado el rector opositor por el chavismo y el imparcial por la oposición.
Es el único directivo que ha recibido los documentos de la MUD en el proceso de solicitud y activación del referendo revocatorio con el mandato de Nicolás Maduro. Rondón es hijo de un exdirigente de Acción Democrática (AD) y ahora Secretario General de Un Nuevo Tiempo (UNT) del mismo nombre. Durante los últimos años se ha desempeñado como director de la Oficina de Participación Política en el organismo electoral.
En el Poder Electoral no es un desconocido, previo a su nombramiento se desempeñó como director de la Oficina de Participación Política en el ente comicial, que es el órgano subordinado del Consejo Nacional Electoral que promueve la participación ciudadana en los asuntos públicos, procesos electorales, referendos y otras consultas populares.
Nuevos rectores
A las rectoras Tania D’Amelio y Socorro Hernández se les vencen sus períodos este año y deben ser sustituídas por la AN. Para ellos el parlamento comenzó ya a trabajar en la conformación del Comité de Postulaciones, para lo cual ya la MUD presentó sus 8 opciones.
En medio de la disputa entre el Parlamento y el TSJ, la bancada oficialista se ha negado a presentar sus nombres, a lo que el diputado Henry Ramos Allup dijo que hasta la próxima semana se esperará el nombramiento de los diputados de la bancada del Gobierno, y que de no ser informados los mismos serán designados por la cámara.
La renovación de estas autoridades electorales cambiaría la correlación de fuerzas en el Poder Electoral, aunque más bien debería convertirlo en un Poder autónomo que actúe como un arbitro independiente y que vele por el respeto al derecho democrático del ejercicio del vote de los ciudadanos.
@mafergon