Malcorra promete aportar una perspectiva diferente si llega a dirigir la ONU
La canciller de Argentina, Susana Malcorra, aseguró este jueves en El Cairo que, si llega a ocupar la secretaría general de la ONU, va a aportar una perspectiva diferente al organismo, como mujer y como originaria del hemisferio sur.
En el marco de una visita a Egipto para recabar el apoyo del país a su candidatura para dirigir Naciones Unidas, Malcorra dijo en un encuentro con periodistas que espera poder convencer a los miembros del Consejo de Seguridad de que ella es «una buena opción, una opción que viene del sur, lo cual aporta una perspectiva que es buena para la ONU».
El Consejo de Seguridad tiene la potestad de proponer a la Asamblea General de Naciones Unidas al nuevo secretario general, que debe ser finalmente ratificado por este último órgano.
Malcorra destacó, asimismo, que «las mujeres hacen la diferencia en todas las organizaciones en las que participan», por lo que tener a una secretaria general de la ONU aportaría una perspectiva diferente al organismo y se vería reflejado en sus políticas.
«Yo misma he visto después de años en organizaciones públicas y privadas la diferencia que las mujeres pueden hacer», subrayó la candidata, que tiene experiencia en agencias de la ONU y ocupó el cargo de jefe de gabinete del actual secretario general, Ban Ki-moon.
Señaló que Ban ha apoyado durante su mandato la causa de las mujeres y su participación en la ONU y ahora está apoyando la idea que de su sucesor sea una fémina.
Malcorra admitió que en las votaciones para elegir al próximo secretario general «de media, las mujeres siempre han quedado por debajo de los hombres», pero consideró que su resultado en la segunda ronda fue «bueno» y se situó como la primera mujer en el proceso de selección.
La canciller explicó cuáles serían sus prioridades si alcanza la secretaría general de la ONU: la aplicación de la agenda de desarrollo sostenible y el acuerdo de cambio climático, para lo cual «Naciones Unidas tiene que acompañar a los Gobiernos para que (eso) sea una realidad».
En segundo lugar, insistió en que el rol del secretario general en el ámbito de la paz y la seguridad mundial deberá ser el de «encontrar formas de construir puentes entre las distintas perspectivas», hablando con todas las partes y de manera no pública para generar confianza.
Por último, Malcorra destacó que la cuestión de los derechos humanos, «central en Naciones Unidas», «debiera ser una forma de asegurar que la gente tiene una participación razonable en las instituciones y en los Gobiernos» de sus países.