Los dos pesos y las dos medidas contra las ONGs
Las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) han ido adquiriendo un lugar privilegiado como interlocutores reconocidos por organismos internacionales, Gobiernos Democráticos y la opinión pública en general.
La presencia de las ONGs se inicia despues de la II Guerra Mundial, cuando instituciones de la Iglesia, y Fundaciones de grandes empresas identifican acciones concretas de solidaridad con representantes de países del Tercer Mundo. Un gran número de ONGs de izquierda en la década de los 70 realizaron denuncias exitosas contra Gobiernos militares de America Latina por sus violaciones a los derechos humanos.
En el Siglo XXI las ONGs lograron asegurar una presencia incontornable en eventos internacionales por tratar eficaz y profesionalmente temas variados como salud, habitat, educación,defensa de los derechos humanos, transparencia electoral, fortalecimiento de la democracia, ecología, lucha contra la pobreza, desarrollo sustentable.
Las acciones de solidaridad que realizan en su condición de institucionres sin fines de lucro, les ha permitido recibir apoyos de Gobiernos (planes de cooperación internacional), Fundaciones Públicas (como la NED, la Konrad Adenauer) o Privadas (Fundacion Rockefeller, Ford, Shell) , Organismos internacionales (como la ONU, la FAO, el Banco Mundial, la Unión Europea), Iglesia (Justicia y Paz, CIMADE) cuyos recursos al ser bien aplicados y manejados, les permiten continuar realizando proyectos que antes se perdían bajo la administración de gobiernos corruptos o ineficientes.
Es este tipo de labor solidaria la que se quiere controlar. La Diputada Iris Valera, que preside la Sub Comisión del Anteproyecto de Ley sobre Cooperación Internacional, lo reconoce al afirmar “Vamos a controlar las ONGs porque eso lo reclama el pueblo”
La Revolución Bolivariana se puede sentir “orgullosa” porque esa misma actitud la han adoptado países como Zimbabwe, Cuba, Egipto, China y Rusia, cuyos Gobiernos han amenazado, perseguido, expulsado, condenado y hasta ejecutado a peligrosos “defensores de la libertad”
Mientras amenaza controlar el financiamiento de ONGs respetables, el Gobierno Bolivariano otorga recursos sin límites a ONGs aliadas como las que se reúnen en Porto Alegre, o las que aplauden a Chávez en las Anti Cumbres de Argentina o Viena, o las que financia para recibir en Caracas a participantes en los costosos Festivales de Jóvenes Comunistas, o Foros Alternativos, Sociales, Intelectuales o Endógenos de izquierda. De esta manera criminaliza a las ONGs que no controla el Gobierno y premia a aquellas que lo aplauden aplicando Dos pesos y Dos Medidas!