Blatter comparecerá el jueves ante el TAS para recurrir a una «sanción estúpida»
Tres meses después de Michel Platini, llega el turno al antiguo presidente de la FIFA Joseph Blatter de comparecer ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) donde recurrirá a la «sanción estúpida» que lo ha suspendido de cualquier actividad ligada con el fútbol durante seis años.
«Es una sanción estúpida». Así lo calificó Blatter, quien estará presente el jueves en Lausana ante el máximo organismo judicial del deporte para salir del embrollo de los casos de corrupción que golpean a la institución.
Blatter fue sancionado a finales de 2015 con una pena de 8 años de suspensión por un sospechoso pago de 1,8 millones de euros a Michel Platini, por unos trabajos de asesoría entre 1999 y 2002.
La pena de Blatter se vio reducida a 6 años por la Cámara de apelación de la FIFA, mientras que la de Platini se quedó en cuatro años. Ambos fueron acusados por la Cámara de Ética de «abuso de posición», «conflicto de intereses» y «gestión desleal». El pago a Platini se realizó sin contrato firmado pero sí oral, como afirma el suizo.
Este mes, Blatter mostró su satisfacción al conocer que la justicia deportiva se ocupa de su caso, que está ligado también al de Platini.
El antiguo presidente de la FIFA dijo que había renunciado a su cargo el 2 de junio de 2015 en medio de una serie de escándalos por corrupción a gran escala que azota al máximo organismo del fútbol mundial. El italiano-suizo Gianni Infantino fue elegido su sucesor el pasado mes de febrero.
«Estoy muy confiado en que podré convencer a los jueces», señaló a AFP en una entrevista publicada el 17 de agosto el que fue dirigente de la FIFA entre 1998 y 2015.
«Es arbitrario, como un árbitro sobre el terreno de fútbol. Un jugador dice que hay una falta, el otro la contesta y el árbitro lo zanja. Lo veremos bien», prosiguió el suizo, quien fue operado por un cáncer de piel en julio, según la prensa helvética.
La FIFA reveló a principios de junio un sistema de «enriquecimiento personal» con el reparto de 72 millones de dólares en cinco años entre Joseph Blatter y dos exaltos directivos: el exsecretario general, el francés Jerome Valcke y el director financiero, el alemán Markus Kattner.
Además, Blatter está siendo investigado por la justicia suiza por esta transacción y por otros aspectos de su gestión al frente de la FIFA.