¿Quién Medio Orienta?
Cuando el gobierno de Sharon retiró unilateralmente a colonos israelíes de la franja de Gaza abriendo un resquicio de optimismo para futuras negociaciones sobre Cisjordania, los dirigentes de la OLP celebraron aquel gesto de paz y pragmatismo, seguros de que aportaría votos para mantenerse en el control del parlamento palestino. Entonces, la victoria sorpresiva del sindicalista Amir Peretz en el Partido Laborista israelí significó el fin de la coalición con el partido de Sharon, el Likud, y de la noche a la mañana se convocó a elecciones en Israel. Nadie esperaba que los comicios palestinos e israelíes se realizaran casi paralelamente causando un limbo político entre ambos pueblos.
Cuando Sharon vivía su mejor momento, convertido en estadista, una hemorragia cerebral lo discapacitó, la mayoría de los palestinos votaron inesperadamente por el movimiento Hamas y un mes más tarde Israel acabó con más de 50 años de bipartidismo eligiendo al nuevo partido de centro, Kadima, fundado por Sharon.
Cuando Ismail Haniyeh, líder de Hamas, se inauguró en el puesto de Primer Ministro de la Autonomía Palestina, tratando de permutarse de terrorista a político sin, por el momento, renunciar a la meta de su movimiento de destruir Israel, Ehud Olmert y Kadima, ganan las elecciones con un claro mandato para hacer la paz con la paradoja de no tener un interlocutor palestino listo, si quiera, para reconocer el derecho de los israelíes a tener un Estado.
Cuando israelíes y palestinos se sorprenden a sí mismos con enormes giros políticos en sus sociedades, se bloquea la probabilidad de hacer Historia – a corto plazo – entre ambas partes.
¿No suelen decir los analistas que en el Medio Oriente las cosas cambian lentamente? Cuando todo pasa nada pasa y quedamos desorientados con las travesuras de la Historia.
RESULTADOS ELECTORALES Y BANCADAS EN EL PARLAMENTO
Las 120 sillas de la Kneset (el parlamento) se distribuirán de la siguiente manera:
Kadima, partido centrista fundado por Sharon, 29 sillas.
Avodá, partido Laborista, de izquierda, 20 sillas.
Shas o para ultra ortodoxo de Sefardíes: 12 sillas.
Likud, partido de centro derecha que Sharon y otros miembros abandonaron : 12 sillas.
Yisrael Beitenu o Israel es Nuestro Hogar, de tendencia nacionalista: 11 sillas.
Unión Nacional-Partido Nacional Religioso (NRP), coalición de derecha nacionalista: 9 sillas.
Partido de los Jubilados (Gil): 7 sillas.
Yahadut haTorá o Judaísmo Unido de la Torah, ultraortodoxo: 6 sillas.
Meretz o Vigor, partido de izquierda: 5 sillas.
Ra’am-Ta’al o Lista Árabe Unida: 3 sillas.
Hadash o Frente por la Igualdad, de árabes y judíos: 3 sillas.
Balad o Asamblea Nacional Democrática, árabe: 3 sillas.
Se espera que el gobierno sea conformado por una mayoría superior a 60 escaños de los 120 con una coalición de los partidos Kadima, Laborista, Meretz, Pdo. de los Jubilados y algún partido de agenda religiosa como Yahadut haTorá o algún partido árabe israelí.