Precios del crudo retroceden hasta 3% y encienden las alarmas
El petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó hoy un 3,03 % y cerró en 47,05 dólares el barril, rompiendo así su racha alcista de los últimos siete días.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en septiembre cayeron 1,47 dólares respecto al cierre anterior, reportó la agencia EFE.
El llamado «oro negro» dejó atrás sus siete cierres consecutivos en verde tras conocer los planes de China de echar freno a las exportaciones de refinados, así como un nuevo aumento de refinerías en EE.UU. por octava semana consecutiva. El barril de petróleo Brent para entrega en octubre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 49,16 dólares, un 3,38 % menos que al término de la sesión anterior.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures de Londres con un retroceso de 1,72 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 50,88 dólares.
Venezuela
En medio de la fuerte caída de los precios del petróleo, la representación de Venezuela conformada por la canciller Delcy Rodríguez y el presidente de la estatal de hidrocarburos Pdvsa, Eulogio Del Pino, han estado en países como Omán, la India y Turquía, recientemente, como parte de una gira que pretende producir consenso entre las naciones que conforman la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y las que no lo son en torno al precio del crudo en el mercado internacional.
El más reciente informe del Ministerio de Petróleo precisa el precio del barril de crudo venezolano en 39,40 dólares.
El reporte semanal de la instancia añade que «los precios promedios semanales de los principales crudos subieron, impulsados por la expectativa de que la OPEP y otros países no OPEP adopten medidas para estabilizar el mercado petrolero. Así mismo, la debilidad del dólar frente a otras divisas y el drenaje en los inventarios comerciales de crudo y gasolina en los Estados Unidos, contribuyeron con este comportamiento».
Brasil
El petróleo, que llegó a alcanzar un máximo intradía de 50,70 dólares, comenzó la semana por debajo de la psicológica barrera de los 50 dólares, en la que ha sido su peor sesión desde el pasado mes de julio.
Sin embargo, en lo que va de año, el aumento del precio del barril es de más del 30 %, lo que pone de relieve la gran volatilidad que está registrando el crudo en este 2016.
El valor del petróleo del mar del Norte ha repuntado desde que el pasado 20 de enero marcó un mínimo anual en 27,10 dólares, pero todavía se encuentra lejos de los más de 110 dólares que registró en el verano de 2014.
La fuerte caída del precio del petróleo tumbó hoy a la bolsa de Sao Paulo, cuyo índice Ibovespa retrocedió 2,23 % hasta situarse en 57.781 puntos, en una semana decisiva para el futuro político del país.
Con la resaca de los Juegos Olímpicos, Brasil volvió hoy a centrarse en el juicio político que a partir del 25 de agosto definirá la suerte de la presidenta suspendida, Dilma Rousseff, quien perderá su cargo si así lo decide el Senado por una mayoría calificada.
El corro brasileño, que vivió su peor jornada en casi dos meses, se vio empañado por las pérdidas del sector petrolero y siderúrgico, que encabezó los números rojos, precisó la agencia EFE.
Las acciones ordinarias de la Siderúrgica Nacional sufrieron un batacazo del 8,33 %, seguida por las preferenciales de Usiminas y Gerdau, con una caída del 5,99 % y del 5,93 %, respectivamente.
Los papeles de la petrolera estatal Petrobras, por su parte, con una bajada del 3,44 %, fueron los más negociados de la jornada con una participación en el volumen financiero del 9,61 %.
En una sesión de resultados negativos para prácticamente todos los sectores, tan sólo dos papeles escaparon del terreno negativo: los ordinarios de Energías Brasil (+1,25 %) y los similares de la compañía de seguros médicos Qualicorp, que avanzaron un tímido 0,09 %.
En la jornada fueron negociados 5.843 millones de reales (unos 1.825 millones de dólares), producto de 837.924 transacciones financieras.
En el mercado de cambio, la bolsa de Sao Paulo se apreció un 0,31 % frente al dólar, moneda que terminó la jornada negociada a 3,200 reales para la compra y 3,201 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.