Multicontinental
En Caracas. Breve antecedente. Enero 1966. Tricontinental de la Habana. Fundación de la Organización de Solidaridad con los pueblos de Asia, África y América Latina- OSPAAAL- Enero 2006 en Caracas. ¿Coincidencia?
Para ese entonces, la estrategia exterior del Stalin del Caribe, apuntaba a utilizar los antagonismos en países con dificultades económicas, suscitando las reacciones represivas que hiciesen factible el ascenso de vanguardias marxistas o procastristas. Cuba y China hacían lo mismo, pero con fines opuestos. ¿Y, ahora?
La conferencia estaba integrada por los movimientos armados y adeptos a la violencia del Tercer Mundo. A la misma acude lo más notable del mundo revolucionario: 513 delegados de 83 grupos provenientes de Asia, África y América Latina. Entre los asistentes figuraban Amilcar Cabral, Agostino Neto y Salvador Allende. ¿Y, ahora?
¿Para que? La Tricontinental se reúne para tratar de consolidar los guerrilleros ya en descomposición en Latinoamérica y desorganizados en África. ¿Y, ahora?
Un gran esfuerzo y ríos de dinero logran salvar la conferencia del soterrado boicot de Mao, Tito y Nasser. En la convocatoria se dejo por fuera a ciertas agrupaciones demasiado vinculadas con el Che Guevara, en especial los trotskistas latinoamericanos. ¿Y, ahora?
Entre sus acuerdos figuran ayudar incondicionalmente a los movimientos armados en África, Asia y América Latina; prestar el más decidido sostén a los movimientos revolucionarios en el Caribe y el sur del continente latinoamericano; extender el reconocimiento al FLN de Venezuela de Douglas Bravo; formar un organismo coordinador de la lucha en América Latina – OLAS: Organización Latinoamericana de Solidaridad – ¿Y, ahora?
¿Por qué? Detrás de la fachada de la reunión tercermundista se movía el aparato de inteligencia de Cuba. La Tricontinental resultaría el mecanismo cubano ideal para crear grupos terroristas, para desatar conflictos de baja intensidad, y para la penetración política y el trabajo de espionaje. ¿Y, ahora?
La Tricontinental, desde Europa y Canadá, lanza una avalancha de publicaciones en diversas lenguas. La edición en francés estaría a cargo del marxista Francois Masperó, quien a la vez trabajaría como empalme de la inteligencia cubana. La difusión en Italia recaería sobre el librero milanés Feltrinelli. Desde Frankfurt y Suiza, se bombardearía con propaganda el África y el Medio Oriente. La editorial canadiense Davies Book Company en Montreal distribuirá las publicaciones cubanas en el continente americano. ¿Y, ahora? Hay satélite.
Las 27 delegaciones de América Latina que asistieron a la Tricontinental constituyeron a su vez la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS) cuya sede se radicó en La Habana. OLAS surgiría con la pretensión de unir e impulsar la lucha armada en el continente, e inflamar una «tenaz y continuada campaña contra los Estados Unidos”. ¿Y, ahora? ¿Algo diferente?
Un año después de su creación, en julio de 1967, se efectuó la primera reunión de la OLAS en La Habana, a la que asistieron, entre otros, William Cooke, de Argentina; Allende y Carlos Altamirano, de Chile; Shafik Handal, de El Salvador; Floyd Britton, de Panamá; Alejandro Chang, de Perú; y Arismendi, del Uruguay. Como invitados especiales estuvieron presentes los dirigentes negros norteamericanos Stokely Carmichael, Julius Lester y George Washington Ware. ¿Ahora conoce los especiales?
Cuba proporcionará santuario, comunicaciones, entrenamiento y dinero a todas las organizaciones clandestinas que emplean la violencia, como las Brigadas Rojas, los Tupamaros, los Montoneros, el MIR chileno, los comandos palestinos de George Habash, grupos comandos en México, los Macheteros en Puerto Rico, la Organización para la Organización de Liberación de Palestina (OLP), el Comando Budiá, el Frente de Liberación de Carlos Semprún y otro montón de organizaciones más pequeñas deberán parte de su existencia al hambre del pueblo cubano y a la megalomanía del Stalin del Caribe. ¿Acaso cambio?
Los primeros cuadros de la organización vasca ETA fueron instruidos en la cultura del terrorismo por Cuba ya desde 1964. Con meticuloso cuidado, Castro había usado gruesas sumas de dinero y había ayudado a construir una enmarañada estructura de contactos en Europa que puso a disposición de estas cofradías parroquiales terroristas. ¿Algo nuevo?
Cuba también promueve catastróficas acciones dentro de los Estados Unidos. Los cubanos confeccionan un acuerdo en La Habana en julio de 1969 entre la facción Students for a Democratic Society (SDS) del Movimiento Weatherman, específicamente con sus portavoces Mark Rudd, Bernadine Dohrn, Peter Clapp, Carlos Aponte y Jeff Jones. Harán lo mismo con los portavoces del Vietcong y de Hanoi. ¿Y?
Asimismo, la inteligencia cubana será factor decisivo en el financiamiento de las Panteras Negras de H. «Rap» Brown, y del Comité Nacional de Coordinación de Estudiantes (SNCC) para «llevar la guerra a casa», o sea, a los Estados Unidos. Los frutos de estas encomiendas se evidencian en los constantes motines de violencia, a fines de la década del sesenta, en los principales conglomerados urbanos norteamericanos. ¿Y?
¿Cuáles han sido los resultados de todos esos “buenos oficios” de la isla de la felicidad? ¿Qué harán en Caracas? ¿Qué le harán a Venezuela y a los venezolanos? ¿Se lo imagina usted, querida amiga, querido amigo? ¿No? Es momento de conversarlo con su familia y amigos.
¿Qué significan estos acontecimientos para usted? ¿Miedo? Hay que enfrentarlo y vencerlo. ¿O, si?