ActualidadActualidad Internacional

Inician juicio por masacres en República Democrática del Congo

Seis hombres comparecieron el sábado en la primera audiencia del juicio de varias decenas de presuntos autores de una serie de masacres atribuidas a rebeldes ugandeses en la región de Beni, en el este de la República Democrática del Congo.

Seis acusados de diferentes nacionalidades comparecieron en esta audiencia ante un tribunal militar de excepción en la ciudad de Beni.

Entre los seis primeros acusados figuran cuatro congoleños, un ugandés y un tanzano.

Están acusado de haber «participado en un movimiento de insurrección y de crímenes contra la humanidad por asesinato y terrorismo» tras un ataque perpetrado el 30 de julio en la localidad de Oicha, indicó el coronel Jean-Paulin Esosa, quien preside el juicio.

Dos civiles, dos militares congoleños y tres atacantes murieron en enfrentamientos en Oicha entre el ejército congoleño, apoyado por los Cascos Azules de la ONU y rebeldes ugandeses de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF).

Durante la audiencia del sábado, los seis acusados dijeron que estaban «al servicio» de este movimiento, constató un periodista.

La ciudad y el territorio de Beni, en el norte de la provincia de Kivu del Norte, han sido escenario desde octubre de 2014 de una serie de matanzas que han dejado hasta ahora más de 700 civiles muertos, según la ONU.

La última masacre de envergadura, cometida la noche del 13 de agosto en Rwangoma, en un barrio del norte de Beni, se saldó con la muerte de 51 civiles, según un balance de la sociedad civil de la ciudad.

El gobierno dio por su parte un balance de 42 fallecidos y la ONU «de al menos 50 civiles muertos».

El gobierno congoleño y la Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUC) acusan de esas matanzas a las ADF, rebeldes musulmanes opuestos al presidente Yoweri Museveni de Uganda presentes en el este de la RDC desde 1995.

Sin embargo, otras fuentes, como el Grupo de Estudios sobre el Congo de la universidad de Nueva York, dicen que las matanzas no son perpetradas sólo por las ADF sino también por otros grupos armados e, incluso, el ejército.

Cientos de habitantes de Beni asistieron el sábado a esta primera audiencia, que duró más de tres horas y tuvo lugar en la vía pública, frente a la alcaldía. El juicio fue postergado hasta el lunes.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba