¿Qué significa el triunfo de Evo Morales?
Evo Morales ganó en buena lid. Su triunfo representa en primer lugar una oportunidad para el pueblo boliviano. Los análisis tenebrosos andan circulando. Los proyeccionistas de oficio ven para Bolivia tiempos difíciles, confusos, inestabilidad (más) entre otras tantas no pocas preocupaciones. Realmente.¿ hay razones objetivas para preocuparse? En política nunca se tiene la última palabra, pero desde una perspectiva histórica podríamos más bien pensar que el triunfo de Morales es una reivindicación para Bolivia, los bolivianos en su conjunto y la región en varios frentes.
primero , las elecciones en Bolivia son una afirmación de la Democracia latinoamericana de estos tiempos. Morales es el candidato que eligieron los bolivianos. Ello es muestra de madurez para la Nación en su conjunto convulsionada por décadas y no por culpa de Morales sino por la propia realidad estratificada y de exclusión de la sociedad Boliviana. Su tendencia, estilo sencillo y origen daría muestras de que estamos frente a un hombre sensible, característica importante para un político de esta región.
segundo , el triunfo del pueblo Boliviano fue la de elegir a un Boliviano con ideas y proyecto de país que encaja en las aspiraciones de gran parte de los ciudadanos de esa nación, principalmente los mas excluidos. Por ello me parece injusto celebrar el triunfo de un indígena pues de por si es una postura excluyente. Lo importante es que gano un buen boliviano, perseverante y que su triunfo tiene que ser leído como una oportuniddad para la sociedad en su conjunto independientemente de su origen étnico. Por supuesto que existe una gran deuda con el pueblo indígena. Sus éxitos estarán por verse y dependerán de muchos factores tanto exógenos como endógenos. Capacidad para gobernar, llamase, negociar, gerenciar y tomar las decisiones apropiadas con un conjunto de asesores con experiencia y conocimiento. Ello será lo que garantice la menor posibilidad de conflicto durante su gestión.
tercero , la profundización de la democracia en cualquier nación requiere ampliar las opciones de Gobierno. El triunfo del MAS como tendencia de izquierda es una buena oportunidad para que los factores de poder asuman la responsabilidad misma de Gobernar a diferencia de las relativamente cómoda opción de ser factor de oposición. Como en toda sociedad, el cómo se maneje el equilibrio de lo social y de lo económico garantizará o no el derrotero del éxito o fracaso de su gestión.
cuarto, el reacomodo geopolítico de la región se fortalecerá tanto en términos de complementar el proceso de integración como el de equilibrar opciones de mayor cooperación entre naciones “like minded” de la región que abre oportunidades para una mayor responsabilidad compartida .Ello incluye las naciones andinas, Brasil y Argentina principalmente.
quinto , el consumo de la hoja coca como expresión cultural no debe seguir siendo un elemento de confrontación sino alternativo sin que ello se asocie necesariamente con el trafico de y producción de cocaína. Precisamente el fortalecimiento de los conocimientos tradicionales y la utilización de nuevas formas de producción basados en nuestra biodiversidad le dan una lógica a la aspiración boliviana con relación el consumo de la hoja de coca. No es casual que como parte de la nueva agenda de temas internacionales se discute en algunos foros multilaterales el respeto a los conocimientos tradicionales. La lucha contra la producción y tráfico de drogas debe ser un frente común y no excluyente de espacios abiertos a su uso medicinal o no nocivo.
sexto, el triunfo de Morales no debería percibirse como una ficha mas de confrontación contra los Estados Unidos. Este ultimo país tiene que aprender a vivir con realidades y búsquedas legitimas en la región que no tienen que convertirse en necesariamente escenario para la divergencia. Pudieran perfectamente ser una opción para la complementación mientras se mantenga relaciones basadas en respeto mutuo y en la aceptación de los cambios históricos que se están produciendo en la región.
Por ultimo, el nuevo gobierno de Bolivia puede brindar un espacio para la ampliación y la aceleración del proceso de integración de Suramérica. Al igual que con Venezuela, MERCOSUR debería invitar a Bolivia a integrarse como miembro pleno y de allí fortalecer el la tendencia integracionista de la región que conjuntamente con el resto de las naciones andinas, Guyana y Surinam pueden efectivamente lograr a corto plazo una excelente oportunidad para el reacomodo regional. El nuevo Presidente de Bolivia es un hombre de izquierda, de allí que gobernara como tal .El éxito de su gestión basado en su línea de pensamiento será cuando logre efectivamente hacer lo que muchos bolivianos aspiran, mejorar sus niveles de vida.