Juba, el francotirador
Mencionar a Irak produce sentimientos encontrados. Después de casi tres años de haber sido declarada oficialmente la victoria de las fuerzas multinacionales de ocupación comenzó otra guerra, la del desgaste, inútil como la misma guerra previa. Injustificable aún en nombre de la defensa de la democracia. No transcurre un día sin que se produzca atentados con explosivos que han cobrado la vida de miles de civiles iraquíes, hombres, mujeres y niños, de todas las fracciones del Islam, soldados y policías iraquíes, soldados americanos, trabajadores extranjeros y reporteros de varias agencias internacionales de noticias. El secuestro, el asesinato y la guerra de propaganda se entremezclan como parte de la estrategia insurgente y de la criminalidad común, que están a la orden del día. Es una guerra prolongada por el terrorismo cotidiano y de terroristas que se presentan como opositores al débil gobierno actual.
Guerra de propaganda
Parte de la guerra de propaganda se expresa de manera engañosa y particularmente perversa a través de las imágenes audiovisuales. Desde hace varios meses circulan en Internet algunos videos de propaganda que documentan las hazañas de un supuesto Juba. Así han bautizado los soldados norteamericanos a un francotirador de la insurgencia iraquí que podría haber causado más de 150 bajas en el ejército de los Estados Unidos. Existe inclusive una película en la que se observa ejercicios de entrenamiento. Juba es miembro del Ejército Islámico de Irak, uno de los numerosos grupos que conforman la insurgencia, en el cual es considerado como un mito. Uno de los videos tiene el nombre de (%=Link(«http://media.putfile.com/JUBA-Sniper»,»El francotirador de Bagdad»)%). Durante un cuarto de hora se observa las alevosas muertes de soldados causadas en nombre de Alá. En segundos, con precisión mortal, caen los soldados norteamericanos alcanzados. Cantos religiosos y alabanzas al guerrero musulmán matizan las escenas.
Dramatismo filmado
Sin embargo, se ignora si se trata, en todas las ocasiones, del mismo francotirador cuyas acciones se registra en los videos. Ocasión para la duda la brindó un hecho ocurrido en junio de 2005. El soldado estadounidense Stephen Tschiderer sobrevivió a un atentado de ese tipo al encontrarse de patrulla, fuera de su vehículo blindado. “Cuando fui alcanzado, pensé que estaba muerto”, dijo en entrevista a un (%=Link(«http://www.spiegel.de/sptv/magazin/0,1518,393154,00.html»,»semanario alemán»)%). El hecho también fue (%=Link(«http://www.spiegel.de/video/0,4916,9819,00.html»,»filmado»)%). Durante un minuto, en el sonido del video se oye conversar al francotirador y su compañero, colocados a unos cien metros de distancia. “Dispara” susurra el asistente. “Espero que se dé vuelta”, responde el francotirador. Luego el disparo. Uno solo, como siempre, puesto que otro permitiría localizarlos. El soldado se derrumba, pero en el video se calla que sobrevivió, salvado por su chaleco protector.
Por pura casualidad, el soldado sobreviviente y su unidad lograron avistar rápidamente al francotirador. La filmación continúa por algunos instantes durante la persecución inicial. Después de dos horas fue detenido, con su asistente, en una camioneta en cuya parte posterior había una abertura a través de la cual se disparaba. Se encontró el arma: un fusil ruso de precisión (%=Link(«http://www.dragunov.net»,»Dragunov»)%) calibre 7,62 modificado, con una cámara de video montada en la dirección de tiro para registrar las acciones. Después de los interrogatorios se estableció que aquello también formaba parte de una escuela de entrenamiento para nuevos francotiradores. Pero luego de la captura continuaron los atentados de ese tipo. Se dijo después, que la última víctima de un francotirador había sido un sargento de la Guardia Nacional, ocurrida en noviembre de 2005 durante una emboscada al oeste de Bagdad. Juba, o lo que representa, ha sido considerado como el más efectivo de los francotiradores iraquíes.
El balance
Según los videos, el balance es aterrador: 143 muertos, 11 oficiales y 54 heridos. Sin embargo, el Ministerio de Defensa de los Estados Unidos ha negado oficialmente la existencia de Juba u otros francotiradores, a pesar de admitir la posible muerte de una treintena de soldados, entre ellos dos británicos, por tal tipo de acción. Pero una de sus respuestas ha sido la incorporación de francotiradores en las filas estadounidenses. Aún cuando la acción de los francotiradores tiene un efecto devastador en la moral del combatiente activo, pues se ignora cuándo y de dónde emergerá el disparo letal, se ha insistido en que la misma es alta.
Recuerdos de Vietnam
Lo anterior es sólo un aspecto de la explosiva situación en Irak, que contribuye a incrementar la presión sobre el gobierno norteamericano para acelerar su salida de allí, a pesar de la firme oposición del presidente Bush reiterada en su reciente mensaje anual sobre el estado de la nación. La guerra iniciada supuestamente para combatir al terrorismo en Irak ha generado más terrorismo en la nación ocupada, con el efecto inesperado de que dentro de los Estados Unidos la situación política producida por dicha guerra parece estar saliéndose de control al dividir al país. Muchos recuerdan a Vietnam.