La importancia del 1° de septiembre
La democracia se conquista en las calles expresando pacíficamente la voluntad de exigir que se cumpla lo dispuesto en la Constitución Nacional.
El referéndum revocatorio es uno de los importantes logros incorporados en la Carta Magna de 1999. Todo gobernante, nacional o local, tiene que estar consciente de que si no cumple a cabalidad las funciones para la que fue electo podrá ser sometido a la decisión ciudadana de revocar o no su mandato.
Resulta incomprensible que el órgano que tiene que asegurar el ejercicio electoral, en vez de facilitar que el pueblo exprese su voluntad, se escude detrás de artificios para demorar e incluso impedir el ejercicio de un derecho constitucional.
Reclamar pacíficamente un derecho garantizado por la Constitución no puede ser considerado como una agresión y mucho menos como un acto desestabilizador, sino por el contrario tiene que ser aceptado como el pleno ejercicio de un profundo ánimo democrático de la población venezolana que desea expresarse electoralmente.
El primero de septiembre es una oportunidad para hacerle saber, masivamente, al Poder Electoral que una inmensa porción de los venezolanos quieren expresar, mediante el voto, su decisión de seguir la ruta democrática para decidir su destino como nación.