La batalla de la Valija Diplomática
Las más altas autoridades del Gobierno intervinieron en una batalla verbal de acusaciones nada diplomáticas durante la semana pasada. Largas y contradictorias intervenciones del Fiscal General de la Republica, del Ministro del Interior y Justicia, de la Presidenta de la Asamblea Nacional, de la Guardia Nacional, del Presidente del Seniat parecían presagiar un grave incidente diplomático, llevándolos a asumir funciones de Canciller a cada uno de ellos.
Tan acalorada defensa de la Patria humillada, obedecía acaso a una intervención militar Americana? A la ocupación por los Marines de una de nuestras islas en el Caribe? A un bombardeo en la frontera Colombo-Venezolana?. Nada de eso. Se trataba simplemente de la importación de un menaje diplomático y de una carga con sus respectivas franquicias, que fue detenida por la Guardia Nacional, por lo que el vocero de la Embajada emitió una protesta diplomática invocando la Convención de Viena.
La Vice Canciller Mari Pili Hernández en vez de tratar desde el comienzo de actuar con el profesionalismo que exige la cortesía y la normativa internacional, o utilizar los canales de la Dirección de Protocolo, Inmunidades y Privilegios, le “echó más leña al fuego” declarando ante la prensa que “de acuerdo con reportes de inteligencia, existía la presunción de que dentro de la valija había algún armamento”.
La posibilidad que asoma de que una “valija diplomática” pudiera llegar a ser intervenida ni siquiera se alegó durante la atormentada época de la Guerra Fria, ya que violaría lo dispuesto por la Convención de Viena de 1961 que en su articulo 27 afirma “La valija diplomática no puede ser abierta ni detenida” y posteriormente señala Artículo 27(3): Cualquier equipaje o cargamento identificado como “valija diplomática” o “bolsa diplomática” se encuentra exonerada de revisión.
Independientemente de que la carga incautada por la Guardia Nacional después de cumplidas las formalidades de aduana, se trate de una valija, de un menaje diplomático, o de una carga con la debida franquicia, el problema radica en que la interpretación atribuida a la Vice Canciller genera un grave precedente al poner en dudas el principio de la inmunidad diplomática, que hasta ahora, ningún Estado en el Mundo ha tenido la osadía de poner en duda
Pero este acoso contra los vecinos del Norte en relación a la valija diplomática, no es nuevo. En Diciembre del año pasado el Embajador Brownfield respondió disgustado a las afirmaciones del actual Canciller Maduro que en aquel momento era el Presidente de la Asamblea Nacional por su denuncia que la valija diplomática norteamericana funcionaba como correo de grupos terroristas.
Los problemas de franquicia, menaje diplomático y solicitud de credenciales siempre plantea roces entre funcionarios subalternos, quienes deben hacer su trabajo en base a la normativa vigente. Pero siempre se soluciona a nivel de las Cancillerías y nunca en la proliferación de los múltiples Cancilleres de la Republica Bolivariana convertidos en especialistas de la Convención de Viena