Opinión Internacional

Brasil y el “factor Chávez”

Un grupo de internacionalistas y políticos entre quienes figuran Pompeyo Marquez, Eduardo Fernández, Virginia Betancourt, Agustín Berrios, Carlos Armando Figueredo, Elsa Cardozo, Heinz Sonntag, Fernando Gerbasi, hemos manifestado nuestra preocupación por la reiterada injerencia de Venezuela en vísperas de las elecciones brasileñas para lo cuál presentaremos en el Instituto Arístides Calvani una serie de presentaciones de lo que se ha denominado el “Factor Chávez” que deriva del abierto apoyo “Bolivariano” a Lula.

Esta denuncia ha sido formulada en diversos editoriales brasileños, y artículos de destacadas personalidades que han hecho público su rechazo a los efectos que puede generar el Factor Chávez, tal como lo fue en las elecciones del Perú para Ollanta Humala, y en las de México para López Obrador. Por otra parte el “Factor Chávez” ya aparece como efecto perturbador en otros países por su respaldo a candidatos presidenciales de Nicaragua y Ecuador

Consideramos que el delicado tema electoral sólo concierne a los brasileños y no al Gobierno Venezolano. El Estado Venezuela no puede pronunciarse a favor de la candidatura de Lula ni postular la sucesión de Lula apoyando desde ya a Stedhile del Movimiento Sin Tierra.

Si en las elecciones de Octubre resultase reelecto Lula, o Gerardo Alckmin, o Eloisa Helena, o Cristovam Buarque, cualquiera que sea el Presidente, debe ser bienvenido como el Presidente de Brasil

Como venezolanos respetuosos de la decisión democrática que resulte en las urnas electorales, rechazamos que el Jefe de Gobierno Bolivariano asuma una dimensión partidista no sólo porque no le corresponde inmiscuirse en asuntos de otos países sino por el peligro que la excesiva injerencia pueda desestabilizar la campaña electoral, desatar procesos de confrontación social y radicalización ideológica ajenos a los intereses de la integración y la solidaridad latinoamericanas.

Las relaciones con Brasil son relaciones estratégicas y prioritarias, y no las que el actual Gobierno define con Bielorrusia, Irán o Vietnam. El MVR tiene todo el derecho de mantener relaciones de amistad con determinados partidos brasileños. Pero las relaciones de Estado son relaciones que deben fijar las metas con quien esté representando al Brasil, tal como lo formuló nuestra excelente relación con los Presidentes Fernando Henrique Cardoso, Itamar Franco, Jose Sarney

Hoy queremos exhortar a que el próximo Presidente electo en Brasil dé el aporte constructivo de ese país en mantener la línea histórica de relaciones con el Estado Venezolano, independientemente de quien resulte electo en Diciembre del 2006 y que resalte la necesidad de dar cumplimiento a la Carta Interamericana Democrática, y a la cláusula democrática de MERCOSUR.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba