Economía

Venezolanos consideran que el aumento salarial generará más inflación

Tras el anuncio del nuevo aumento del 50% del salario mínimo, que entra en vigencia el primero de septiembre, los venezolanos coincidieron en que el ajuste incrementará el costo de los productos, los servicios, la vida familiar y el nivel de desempleo.

En un sondeo realizado por el equipo de Analítica.com, todos los encuestados opinaron que el aumento del sueldo se diluirá porque no compensará los niveles de inflación.

Con el ajuste del sueldo mínimo, que se oficializó este 15 de agosto mediante la Gaceta Oficial N° 40.695, y el incremento del ticket de alimentación a 8,5 Unidades Tributarias, los trabajadores del sector público y el sector privado pasarán de 15.051,15 bs a ganar 22.576,73 bs.

Para Rafael Fernández, trabajador universitario jubilado, el efecto “automático” del aumento salarial es el incremento de los precios de diversos bienes, productos y servicios. “Esa ha sido la historia venezolana”, expresó.

Por su parte, Giovanna Cappellucci afirmó que la medida es “una cadena”, pues el patrono tiene que aumentarles a los empleados y por consiguiente, suben los costos, lo que incide directamente en la economía familiar. “Crees que tienes más ingresos, pero es mentira”, subrayó.

Pedro Espinosa, abogado en ejercicio, dijo que la medida traerá “efectos devastadores”. “Tenemos una economía desastrosa. Aparte de eso, ese aumento paupérrimo que se está haciendo es una burla para la sociedad, ya que ese aumento procuraría más inflación”, destacó.

Agregó que el aumento tendrá mayores efectos sobre los precios de los alimentos y la economía familiar. “No sé qué irá a comer la familia venezolana”, dijo.

Este, el tercer aumento del año ―anunciado por Maduro el pasado 12 de agosto― representa un ingreso integral mensual de 65.056 bs. El primer aumento vino en marzo, cuando el sueldo pasó de 9.648,18 bs. a 11.577,81 bs; y el segundo llegó en mayo cuando pasó a 15.051,51 bs.

Para una de las personas encuestadas, que prefirió no revelar su nombre, la medida es una “decisión política” que creará más inflación. Asimismo expresó que los ciudadanos están comprando todo lo que puedan a precio viejo. “No sé qué iremos a comer si un pollo te cuesta 6.000 bolívares”, enfatizó.

La percepción de los comerciantes

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, aseguró en una entrevista a Unión Radio que el ajuste tendrá consecuencias negativas sobre las pequeñas y medianas empresas, pudiendo ocasionar recortes en los puestos de trabajo y hasta el cierre de las empresas.

La visión de los ciudadanos y pequeños comerciantes no es muy distante de la de expertos como Martínez. Franklin García, quien se desempeña como vendedor de un quiosco, aseguró que él es el único que atiende su negocio porque no puede pagarle a otro empleado.

“Lo ideal sería que aumentaran el sueldo y se mantuviera la economía estable, ahí sí se vería la diferencia”, destacó.

Mirna Hernández, quien trabaja como costurera en una empresa familiar, aseguró que aunque todo aumentará de valor y se le dificultará el pago del nuevo sueldo, tratará de congelar los precios para no “ahuyentar” a los clientes y conservar a los empleados.

A nivel general consideró que “son muchos” los que se van a quedar sin empleo. “No es lo mismo que trabajen dos o que trabajen tres a que trabaje uno para (mantener a) un montón de gente”, enfatizó.

“Es continuar la inflación a los niveles que tenemos, y sabrá Dios hasta cuándo”, manifestó por su parte Maritza González, encargada de una tienda de ropa en el municipio Chacao. Añadió que ajustará el sueldo a sus empleados, pero no sabe hasta qué fecha lo pueda sostener, lo que pone en riesgo la estabilidad laboral.

También expresó que el aumento debió hacerse «de manera más estudiada», pues aunque consideró que es necesario, no está respaldado por una producción real.

Para finales de 2016, según anunció Nicolás Maduro el viernes, está planteado otro aumento salarial, por lo que se prevé un escenario similar e incluso más complejo que el actual, en el que los comercios reducirán personal o cerrarán por no poder seguir pagando a sus empleados.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba