Stefany Hernández: «Quiero ser campeona olímpica en Río»
En Londres 2012, con 22 años, la ciclista Stefany Hernández cumplió su sueño de participar en unos Juegos Olímpicos. En Río 2016 su meta es ser medallista, y para lograrlo tuvo una preparación enfocada en ganar confianza, creer más en sí misma. Quiere hacer historia en el BMX, un deporte olímpico desde Beijing 2008.
«Me di cuenta que una gran herramienta que no estaba utilizando era la parte mental» dijo en una entrevista tras debutar en Londres. Después de ese diagnóstico, recuerda haberle dicho a su entrenador: «Oye Thomas (Allier), tengo una meta, quiero ser campeona olímpica en Río».
Culminada su actuación en Londres, donde se quedó en semifinales tras una caída, la joven oriunda del estado Bolívar y su entrenador definieron un plan de trabajo. En una entrevista publicada en marzo pasado en el portal oficial de Río, explicó que era vital: «Comenzar a hacer finales, tenía que comenzar a hacer podios, tenía que ganar campeonatos en el mundo».
Y así lo hizo. En 2015 se tituló campeona mundial de BMX, en Bélgica —primera venezolana en lograrlo—; obtuvo el primer lugar en la Copa Europea de Francia; el subcampeonato en el Panamericano de Chile; el primer puesto en la Copa Europea de Dinamarca; y el segundo puesto en el Rock Hill (Supercross) de Argentina.
«Primero se gana en la mente, luego lo sientes en la sangre y luego pedaleas paso a paso. Estoy buscando ser la mejor versión de mi misma y lo estamos logrando». Así resumió su actuación el año pasado.
La Federación Venezolana de Ciclismo la nombró atleta del año 2015. Gracias a su actuación, Venezuela se ubicó sexta —de 46 países— en el ranking olímpico femenino de la Unión Ciclista Internacional (UCI), lo que le valió su boleto a Río. En el ranking individual de BMX es la número ocho del mundo, entre un total de 164 bicicrocistas.
Su familia ha sido clave en la preparación psicológica. Le transmite una energía especial, dijo consultada antes de Río 2016, lo describe como: «Gasolina para seguir pedaleando, trabajando, porque muchas veces tenemos momentos duros que simplemente seguimos moviéndonos por el corazón y la pasión». En su cuenta en twitter publica imágenes de su padre y hermano, acompañándola en las prácticas. «Mi hermano y mi papá el popular Don Caramelo. Gracias por ser parte esencial de esto, ¡mis ejemplos de constancia!».
Hernández, junto a la colombiana Mariana Pajón —primera en el ranking mundial y campeona olímpica en Londres 2012—, es considerada por la organización BMX mundial como ejemplo para promover este deporte en América Latina. Además de Pajón, en Brasil Stefany competirá contra la australiana Caroline Buchanan (2° en el ranking), la estadounidense Alise Post (3º en el ranking) y la holandesa Laura Smulders (4º en el ranking). Frente a este reto, la venezolana declara: «La única persona que me separa de una medalla de oro olímpico soy yo misma».
Las competencias de BMX femenino comenzarán el miércoles 17 de agosto, a las 12:30 del mediodía (hora de Venezuela), en el centro olímpico, un parque de rampas y curvas que Stefany probó meses antes como enviada por BMX internacional para evaluar las condiciones adecuadas de la pista.