Opinión Internacional

Los acuerdos secretos Lula-Bush

Cuando uno se entera de que la gran burguesía de Sao Paulo, que es decir Estado Brasileño, quiere echar a Chávez del MERCOSUR, o mas propiamente darle un portazo en la nariz a su petición de entrada; cuando desde el Senado de Brasilia y la propia coalición de gobierno de Lula, se empieza a criticar acerbamente al mandamás venezolano, ya puede decirse que empezó a cumplirse lo pactado entre Lula y Bush, hace apenas semanas, en Camp David, la residencia de descanso del Presidente de USA.

A nuestro corredor de truenos, cada vez que se le complican las vainas, termina en los brazos moribundos de Fidel, allá va a La Habana, donde dicen que duerme muchas noches al mes, compungido, bañado en llanto y contándole desconsolado sobre los malagradecidos, entre ellos Lula, que sigue arisco a sus prédicas jacobinas.

El viejo zorro, con el último aliento de lucidez que le pueda quedar, le repite: “Es que en la arena internacional, como te he dicho, se puede andar pregonando revoluciones pero nunca dar un paso real para emprenderlas, mas allá de tu propio país, donde eres relativamente y con muchas limitaciones, mas aún en tu caso, dueño del juego”

Y mientras el nuestro “jipea” el barbudo taita malandro, resabiado de mil batallas de sobre vivencias, con respiración casi colapsada, le sopla como en murmullo, mientras pela los ojos: “Eso lo aprendí desde los años ochenta y después, solo me dediqué a apagar esas revoluciones, como servicios de bombero político a domicilio, como te pudieran contar, si es que pudieras hablar con ellos, Carlos Andrés Pérez, por lo de Centroamérica o los presidentes colombianos de los últimos 30 años… Ya tú haz aprendido mucho y hasta pienso a veces que me puedo morir tranquilo. Lo que hiciste con los servicios de Carter y Gaviria fue magistral. Usar la mano zurda yanqui te ahorra demasiados esfuerzos, sobre todo allá en Venezuela donde esa burguesía tuya es tan venal…”
“…El secreto está ahora en no dejarte quitar lo que has avanzado. Lamentablemente no me hiciste caso con lo de RCTV, que se te podía convertir en un pandemonio. Ojala salgas bien hijo, pero esta vez, como te advertíamos, se te podía pasar la mano. Porque en lugar de disfrutar tu cuestionado triunfo electoral abriste demasiados frentes simultáneos. Pero como dicen los creyentes, como a nadie la falta Dios… a ti te sobran los que quieran abrir diálogos en lugar de quererte tumbar…”
“…Cuidado pues mijo; mire que lo he dicho de demasiadas formas: la suerte de la revolución cubana, se decide con la suerte de la revolución bolivariana…”
“… Hazle caso a Lula y Uribe, nuestra gente dice que los rumores crecieron demasiado en tus FFAA. Deshazte de esa presencia guerrillera en el occidente, que te puede complicar muchas cosas en la frontera con Colombia, que puede ser nuestra pesadilla”.

Chávez, siendo atronado, no le falta astucia o instinto de conservación del poder. Para calmar los runrunes militares concedió abiertamente el pasado 10 de Junio, que había una guerrilla FBL que debía ser liquidada, igual que las guerrillas y contras colombianos. Recordemos que el “Fuerzas Bolivarianas de Liberación” (guerrilla chavista) fue creada por el propio gobierno, para tenerla como una reserva de chantaje, solo que obedeciendo a una ley mayor a la edad de Chávez, se convirtió en banda de forajidos, ahora incontrolables, como muchos frentes del ELN, la FARC y los frentes Contras que operan en el Táchira Zulia y llanos occidentales.

Entre los acuerdos Lula-Bush está el rubro de aislar y ayudar a derrotar la guerrilla colombiana. Ya al principio del gobierno, a Chávez le envió una nota, Fernando Enrique Cardozo a la sazón presidente brasileño, de contenido inequívoco. Decía en sustancia: todo apoyo directo del gobierno de Venezuela, a las guerrillas colombianas, el estado brasileño lo considerará una agresión contra los intereses de Brasil y responderá en consecuencia.

Chávez ademas de aplacar presiones militares internas, está ayudando a su amigo Lula a responder a USA y a Bush por su Plan Colombia, que busca con el gobierno de Uribe, el exterminio, o por lo menos el debilitamiento profundo de la guerrilla narcotraficante.

Como puede apreciarse nuestras relaciones con Colombia han mejorado, al punto que Uribe al ver la circunstancia desgraciada para Chávez de verse malquerido en el MERCOSUR, le plantea públicamente la vuelta de Venezuela a la Comunidad Andina De Naciones CAN, de donde nunca supimos finalmente si este gobierno pirata a seguido el proceso de su desafiliación formal, o dejó la vaina como una metida de pata mas de Chávez, que vociferó ese propósito en una cadena, asombrando incluso hasta los ministros chavistas que tenían que ver con la CAN.

Como sabemos que el presidente accidental de los venezolanos es un camorrero incorregible, estas relaciones con Colombia tendrán altos y bajos, pero sepamos por lo menos, que ya Brasil también las incide, en la cuestión de las guerrillas y que ademas de Uribe por supuesto, ahora Lula presiona a nombre de Bush y de su propia gran burguesía brasileña, a quienes Lula quiere seducir con las buenas intenciones de nuestro fariseo.

El acuerdo Bush- Lula es sencillo de interpretar o deducir, después del apretoncito de arrumaco de Lula con el yanqui, cuando Chávez en repudio de despecho vociferante, insultaba a Bush desde el estadio Ferro de Buenos Aires.

En el dialogo imaginario de donde se entresacan los términos para acuerdos explícitos de colaboración, Bush habría dicho a LULA mas o menos lo siguiente: “Señor presidente, independientemente de sus simpatías personales con Chávez, nosotros en USA quisiéramos… amigo Lula, que ustedes los Brasileños asumieran una posición mas beligerante, para que Chávez tenga un techo muy bajo, en su sabotaje de las relaciones de EEUU con América Latina, que como supondrá buscaremos la manera para que no resulten afectadas, por el hecho de que los venezolanos ya no puedan controlar los gastos demenciales de su presidente, empeñado en comprar amigos que quiere alinear a expensas de USA y llevarles a una permanente confrontación, que nadie quiere. Sabemos que ya ganó espacios aunque limitados para esas causa perdidas, de por ejemplo negarse al comercio ventajoso con USA dentro del ALCA, que solo favorecería a China, Japón los otros competidores asiáticos y europeos de USA y de Brasil…”

“…Como usted sabe, siendo nosotros los mas grandes inversores y beneficiarios finales, desde transnacionales en join venture con Chinas, coreanas, japonesas, malayas etc, en nada nos preocupa estos intentos de sabotaje al ALCA, por parte del señor Chávez, y hasta su “diplomacia” de insultos. Pero en lo que no vemos ninguna utilidad es en lo que pueda derivar Brasil, al verse asociado, vía Chávez, a una diplomacia aventurera en el medio Oriente, alineado de hecho con Irán, Siria y el Hamas e Hizbulá palestinos, o en la propia América Latina, haciéndole coro a la desestabilización general financiada desde Venezuela…”
“…Los USA, siguió Bush, entiende que es muy lógico que aquellos gobiernos que reciben grandes financiamientos directos de Chávez y otros que están en trámite para recibirlo, se desentiendan de una política de aislamiento que propugnaremos con cada vez mayor énfasis, para lo cual le estamos insinuando lealmente a Brasil que asuma su responsabilidad, como evidente potencia regional dominante en Sur-América. Los intereses de Brasil son ya afectados, así nos consta, por la influencia de Chávez en el gobierno Boliviano de Morales y eventualmente en otras naciones limítrofes con vuestro gran país…”

“…Como comprenderá, el amigo Lula, existen, respecto a la defensa general del orden mundial, que nos costó décadas establecerlo antes durante y después de la guerra fría, , y del cual Brasil es un gran beneficiario, ahora mismo, factores disonantes que aspiran trastocarlo y tienen este nuevo revulsivo en Chávez, que se convierte en socio de aquellos estados y movimientos terroristas, con los que seguramente Brasil no querrá tener nada que ver”

Lula más o menos habrá respondido lo siguiente:

“Señor Bush, Brasil solo tiene solidaridad con sus propios intereses, al igual que ustedes. Chávez ha contratado con firmas brasileñas como Oderbrech las más grandes obras públicas de su gobierno. Chávez vive proponiéndonos negocios nada desdeñables a favor de Brasil y apenas lamentamos que muchas de sus ofertas corresponden mas bien a fantasías del amigo presidente venezolano, que a posibilidades reales de concreción…” “… La máxima con la que Brasil cuida sus espacios de influencia e interés, es acercando el adversario potencial a nuestro propio juego, y no darle excusas para que juegue fuera de nuestro control. Chávez es realmente una amenaza solo si alguien perturba su interés de eternizarse en el poder. Como demócrata puedo decirle que no comparto esa visión del amigo Chávez, pero al fin y al cabo esa es una cuestión que deberán resolver solo los venezolanos, si es que aceptan la reforma de su constitución…”
“…Como acordamos ya, desde vuestra visita a Brasil hace poco, quizá siguió declarando LULA, nosotros hemos continuado, siempre en función de nuestros propios intereses, mostrándonos muy exigentes ante Venezuela sobre el tema guerrillero colombiano, que ellos han dejado pesar demasiado hasta en sus propios estados de frontera con Colombia, convirtiéndole incluso en un tema de delicada discusión al interior de las FFAA venezolanas..” “… Chávez me ha respondido que cumpliendo con peticiones similares desde el gobierno colombiano, él está dispuesto a hacer correctivos importantes, aunque en verdad le digo, en confianza, que las FFAA brasileñas no creen una sola palabra de estos propósitos de Chávez, y estiman que se limitarán quizás a una conveniente postura pública, mas no en acción de su gobierno, que sigue en complicidad expresa con la subversión guerrillera colombiana..” “… Como Usted podrá suponer amigo Bush, Brasil no puede menos que dejar establecida nuestra irritación creciente ante Venezuela, porque el fortalecimiento de la guerrilla narcotraficante en el sur oeste venezolano, tiene las rutas alternativas hacia el Orinoco y su salida atlántica y los puertos del nororiente venezolano, o la ruta amazónica nuestra de más complicada vigilancia por su vastedad…”

“…En otro orden de ideas, siguió Lula, debemos acotar que el gobierno de USA puede estar seguro que Brasil jamás se prestaría a compromisos con un proceso de desestabilización regional y llegado el caso, de ser necesario, pasaríamos de nuestro papel moderador, a un estadio de exigencias abiertas y crudas, como lo hemos hecho con el señor Evo Morales, al que Chávez incitó a afectar intereses brasileños con su nacionalización del gas, creándonos fuertes contingencias internas, sobre todo en Sao Paulo, cuya clase empresarial y política, ahora ya milita abiertamente por la segregación de Bolivia y sus provincias tropicales, para liquidar el peligro de los indigenistas del altiplano..”.

“…Como comprenderá usted señor presidente, concluyó Lula, Brasil no puede ser impasible con un estallido de la nación Boliviana. Cuidamos mucho que no se salga de control una situación que ya llevó, en el pasado, a la guerra del pacifico, donde Bolivia perdió con Chile su mar y a la mortífera guerra del Chaco, con terribles consecuencias para Paraguay..” “… La actuación de Chávez en Bolivia que como bien sabe, terminó afectando seriamente intereses brasileños y le ha generado unas importantes enemistades que están aflorando con mucha fuerza, a medida que se eterniza en el gobierno y arrecia su propaganda antiamericana, cuestión esta con la que aspiramos seguir disociados absolutamente de Chávez, porque Brasil es y seguirá siendo un fiel amigo y aliado de USA…”

Amigos lectores pienso que estos diálogos, por mas imaginarios que les parezcan, constituyen, sin embargo, una sólida presunción si se les compara con todas las declaraciones, tanto de factores de poder de Brasil, como de la diplomacia norteamericana, sobre estos temas de la seguridad del subcontinente, que descansa sobre el papel, de primerísimo orden, de la diplomacia brasilera, por cierto fuertemente influenciada en su lógica continuidad de Estado, por las poderosas fuerzas armadas brasileñas.

Que nadie dude que existe, aunque no sea público, un acuerdo de fondo entre Lula y Bush y está hecho a expensas de los planes de Chávez, de eternizarse en el poder y de ñapa echando vaina en cuanto país pueda. Pero como a nosotros tampoco nos falta Dios, a Chávez se la ocurrido poner un Canciller que es invitado a Brasilia, al Palacio de Itamaratí, de la cancillería mas importante de América, después del State Departement, y aterriza en Sao Paulo a 2000 kilómetros y arma un lío… para que lo vayan a buscar.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba