Naguanagua homenajeó a su patrona la Virgen de Begoña
Tibisay Romero-Carabobo
La feligresía de Naguanagua rindió tributo a su patrona, la Virgen de Begoña, durante la tradicional misa de acción de gracias que se celebra cada 15 de agosto en su honor y que ocurre así desde hace unos 200 años.
A la ceremonia presidida por Monseñor Reinaldo Del Prette, en el templo de Nuestra Señora de Begoña, asistió el alcalde de Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz, acompañado por la primera dama del municipio, Malimai Montoya de Feo La Cruz.
Entre otras personalidades, también estuvieron presentes los ediles, Gustavo Mercado, Freddy Millán, Thomas Dangel, José Luis Vizamón y Gustavo Carmona; Armando Alcántara, cronista de la jurisdicción; Pedro Guillén, Síndico Municipal; Ana Gabriel Parra, reina de las ferias de Begoña, y miembros del tren ejecutivo del ayuntamiento local.
Maestra de fe y esperanza
Durante su homilía, Monseñor Del Prette, hizo referencia al dogma de la asunción de la Virgen María al cielo y la forma como ella asumió la responsabilidad de ser la madre del hijo de Dios.
Resaltó, que el ejemplo de María invita a entender el destino de la fe y a asumir las cosas de la vida y de la tierra tal cual ella lo hizo.
“La fe es un servicio hacia nuestros hermanos”, insistió el Arzobispo de Valencia, mientras recordaba la visita y las atenciones que la virgen María hiciera a su prima Isabel, mientras ésta se encontraba embarazada de Juan el Bautista.
“María se convirtió así en maestra de fe y esperanza”, argumentó.
Cultura de la muerte
Del Prette exhortó a mantener la fe, la esperanza y el amor, así como lo hizo la madre de Dios, para enfrentar a lo que calificó como la cultura de la muerte, para referirse a la gran cantidad de delitos que se cometen a diario en el país.
“Por más que nos sintamos apabullados no podemos dejar que el odio se arraigue en nuestros corazones, porque prácticamente estamos cerrando nuestra corazón a Dios. Estamos labrando nuestra propia condena. Amor, solidaridad y entrega a pesar de los pesares. Ese es el camino”, expresó para culminar su homilía.
Antes de concluir la ceremonia fue otorgada la Orden Nuestra Señora de Begoña a la señora, Clara Dolores Carrillo de Gómez, por preservar y enaltecer la devoción hacia la santa patrona de los naguanagüenses, y por promover las tradiciones.
A mantener la fe
Minutos después del final de la eucaristía, el alcalde de Naguanagua Alejandro Feo La Cruz, expresó ante los medios de comunicación su satisfacción por esta celebración en honor de la Virgen de Begoña.
El mandatario destacó, que estas ferias en honor a la Virgen fueron organizadas con la austeridad propia de estos tiempos, pero con la fortaleza que les permite garantizar que las tradiciones se mantengan.
“En un momento donde el país sufre no solo una crisis política y económica sino también moral, es importante mantener firme la fe. Que con la devoción por nuestra patrona podamos mantener unidas a nuestras familias y continuar tomando fuerzas para construir ese futuro mejor que nos merecemos”, manifestó.
Posteriormente cientos de feligreses pudieron acompañar en procesión a la imagen de la virgen, mientras que en las adyacencias del templo de Nuestra señora de Begoña la parranda La Roja Imperial regalaba una serenata a la patrona.