La tridiplomacia revolucionaria
<b“El diplomático es una persona que primero piensa dos veces y finalmente no dice nada”.- W. Churchill
I.-
Últimamente, pareciera que la triple diplomacia existente en Venezuela no ha dado los dividendos debidos. Debe ser difícil para una Cancillería dirigida por un inexperto, aunque los dirigentes educacionales del gobierno dicen que la sabiduría de los revolucionarios es integral, y que la división social del trabajo es una estupidez pues, todo buen revolucionario debe saber de todo, todo… Sócrates decía que “la única cosa que sé es saber que nada sé; y esto cabalmente me distingue de los demás filósofos, que creen saberlo todo”, esto significa que Sócrates jamás podría haber sido socialista, ni comunista o bolivariano, pues este ser, considerado como uno de los padres de la filosofía, reconocía que no se las sabía todas.
Era más modesto que Pedro Carreño, que Chávez, que Marcos Sosa, y sabía más economía que Giordani pero, él no lo creía así. Giordani le restó tres ceros a la moneda pensando que le restaría los mismos a la inflación, así que de pronto el Banco Central nos entrega una inflación negativa. Estos elementos, (como dice un profesor de matemáticas de la Universidad Bolivariana), tampoco saben que no saben, y que varios de los inquisidores y seguidores de Torquemada, que manejan no solamente las ideas gobiernistas, sino que de muchos inquisidores de la mal llamada oposición que lo que causa es risa.
II.-
Digo que hay una triple diplomacia pues el presidente Hugo Chávez hace sus giras diplomáticas las cuales se caracterizan por la antidiplomacia. Esto, por si acaso, no es un insulto.
La antidiplomacia viene siendo algo así como la antipoesía de Nicanor Parra, quien cada vez que expone sus poesías (es el único poeta del mundo que expone poesía) deja locos a los críticos literarios. ¿Se imaginan ustedes a los pobres filólogos norteamericanos tratando de traducirle a Mr. Bush el significado de “mister danger”, pero pronunciado en aymara, quechua, o barinés? O, ¿cómo podrían decirle a la Secretaria de Estado Condolezza Rice cuando le dicen “ya te daré lo tuyo”? Pero, esa antidiplomacia no solamente es un problema para Mr. Danger, perdón (esta vaina se pega), Mr. Bush, también es un problema para los filólogos iraníes, quienes por cierto tienen un complejo de grandeza tan grande que aún andan buscando a Darío quien se perdió en las Guerras Médicas y al parecer pidieron prestados médicos cubanos para ver si ganaban en Maratón, lugar en donde los griegos se dedican a criar burras y cabras. Pero, me salí del tema, la cuestión es cómo le traducen “hermano del alma” a un mahometano como Mahmoud Ahmadinejad, cuando de acuerdo al Corán el presidente Chávez es infiel, es decir, cae en la misma categoría que un judío. Y, ¿cómo reacciona Mahmoud Ahmadinejad, cuando nuestro Canciller le dice “mamut”?…
III.-
Otro problema de esta tri-diplomacia antidiplomática, es la que hace el ministro de la Energía Popular Revolucionaria (o como se llame) Rafael Ramírez, quien, además, es presidente del consorcio PDVSA, y quien llega a las reuniones internacionales con bríos de ganador y se retira como el valeroso general De la Rovere, representante de “Il Duce”, en Abisinia, cuando éste, ante el ataque de la caballería de Haile Selassie, atacó a los tanques italianos y De la Rovere al ver el ataque ordenó a sus soldados gritando: “arrancad mis valientes soldados que el cobarde enemigo nos persigue”.
Yo, como politólogo, la verdad sea dicha, nunca he aprendido tanto como en estos últimos nueve años. He llegado a la conclusión de que mis profesores de diplomacia, de sociología, de psicología, de política y derecho internacional, etc. eran unos pobres doctores en ciencias sociales que no sabían nada de nada. Eran, cómo lo puedo decir, demasiado ingleses, muy británicos. Aquí en Venezuela he aprendido que los PP (Presos Políticos) no existen y que sí existen los PP (Políticos Presos); estos tienen menos derechos que los que le da el estatuto de Roma a los POW (Prisioners of WAR), y menos aún que los terroristas y camaradas que están en Guantánamo en manos de los “Yankies Go Home” y no de los Yankies de Nueva York que sí son revolucionarios pues juegan al béisbol igual que mi Comandante: no ven una…
IV.-
Veamos algunos ejemplos de esa diplomacia echona: para la Guerra de las Islas Malvinas, le mandan a decir dos veces (en forma directa) al gorila Galtieri, “señor retire sus tropas, no se olvide de que somos la tercera potencia del mundo y podemos darle una paliza, lo cual no es necesario porque nosotros no tenemos nada contra el pueblo argentino, que lo único que quiere es una democracia similar a la nuestra”. “Mire, somos tan demócratas que enviaremos a un Príncipe a combatir, si es necesario”. Y, no enviaremos a Harry Potter, porque sería demasiada ventaja contra ustedes pues les podría meter la varita mágica en cierta parte… Posteriormente Mr. Haig, Secretario de Estado de EE.UU., le dijo a Galtieri dos veces, no una, “mira Che que los ingleses hablan en serio y van a enviar a puros escoceses a pelear porque esos pelean como los chilenos: borrachos y no pierden una”. El Papa Juan XXII (Dios lo tenga en su reino) también le dijo, “mirá che Galtieri, es muy diferente matar y torturar “montoneros” que matar escoceses, conversa con ellos, retira las tropas”. Y que sucedió, Galtieri no lo hizo, perdió la presidencia, fue juzgado por “pelotudo” y el Papa corre el riesgo de no ser santificado por no parar esa guerra en la cual perdieron la vida mil argentinos. ¿Será que allí comenzó la tridiplonmacia y/o la antidiplomacia?
V.-
Ahora, hace unos pocos días, al señor Mahmoud Ahmadinejad, se le ocurrió apresar a unos soldados (marinos) ingleses en aguas iraquíes. Le dijo de todo al gobierno británico. Se atrevió a decir que la reina Elizabeth II era vieja y fea, y que tenía sangre irlandesa. Imagínense ustedes tamaño insulto. Eso es peor que decirle a Bush que es “Mr. Danger drinker and drunker”. “Mamut”, amenazó a los prisioneros para que pusieran cara de felicidad ante la TV. Luego los torturó por horas y horas obligándoles a ver a mi tocayo Mario Silva en “La Hojilla”. ¿Qué hizo Tony Blair? Pues le dijo al señor Ahmadinejad, “caballero, tiene 48 horas para entregarme a los prisioneros o aténgase a las consecuencias”… Se colocaron algunos portaviones y otros barcos misilísticos a tiro de cañón, y el señor de los anillos, perdón la reencarnación de Darío, entendió el mensaje y los liberó de inmediato. Moraleja, los niños pequeños no deben jugar juegos de manos con los más grandes; de allí viene esa frase “juego de manos, juego de villanos” y, después de esto, seguramente, “mamut” como le dice nuestro Canciller, terminará por no usar sus instalaciones atómicas y, un tarado que escribe por allí, tendrá que tragarse sus palabras sobre un presunto ataque de EE.UU. a Venezuela. Bush es loco pero jamás mataría a la gallina de los huevos de oro ¿Verdad?.
La diplomacia de los demás países, que nada saben de diplomacia, creen que solamente con un Canciller o Vicecanciller basta. ¡Que equivocados están! Imagínense ustedes que Lula se abrazó de Bush como un niño de su abuelo. Luego fue a Camp Davis a cazar patos (pero de esos que hacen ¡cua, cuá cua´! A lo cual Bush le decía cualquiera, cualquiera Lulita; y a firmar acuerdos comerciales y hasta un TLC secreto. Celso Amorín, tan loco él, aplaudió esto y dijo que estaba muy bien, que el Etanol era el futuro de Brasil y de su aliado EE.UU.; pero, lo peor de esta locura es que el Ministro de Hidrocarburos brasileño avaló la situación. ¿Cómo es posible que estuvieran de acuerdo? ¿Es que no saben diplomacia moderna, o más bien dicho antidiplomacia? Todos deberían estar en desacuerdo para que el mundo entendiera de que Lula era un verdadero revolucionario. Sin embargo Lula se comportó con Bush como Evo Morales con la Bachelet, le dijo sí a todo. (claro, a Evo no le aseguraron una salida al mar pero le pusieron 300 tanques en la frontera).
VI.-
En Doha, Qatar, ciudad que últimamente se usa para todo tipo de eventos mundiales pues allí no hay inseguridad (alcohol sólo en el aeropuerto, que por cierto es bellísimo), las calles son pulcramente blancas, limpias de tanta limpieza que dan ganas de llorar cuando uno regresa a Venezuela, se llevó a cabo una reunión de la Federación de Países Exportadores de Gas, con el fin de tratar varios temas, entre ellos la propuesta de Venezuela e Irán de crear la Organización de Países Exportadores de Gas – OPEG – . Allí, con la oposición de Rusia, el mayor productor y exportador de gas y de todos los países árabes, (los cuales no se pueden olvidar de las invasiones persas), una vez más la diplomacia petrolera venezolana quedó en ridículo pues la idea de la OPEG, fue rechazada. Por otro lado, pregunto yo: ¿a quiénes o a quien Venezuela le exporta gas cuando todo el que se produce es gas asociado para poder extraer el petróleo pesado y ahora se está construyendo un gaseoducto con Colombia para que podamos freír nuestros huevos?…
Los rusos, quienes tienen muy buenas relaciones diplomáticas con Hugo Chávez, al parecer no tienen idea de cual es el trabajo de la Cancillería venezolana y están convencidos de que el Canciller y el Presidente de PDVSA son la misma persona, no están interesados en carteles ni oligopolios; así de simple.
La segunda potencia del mundo, presidida por el ex Jefe Máximo de la temida KGB, no da puntada sin hilo. Ya firmó los contratos súper millonarios (algunas fuentes informativas aseguran que son 7 millardos de dólares, sin considerar los submarinos) por armamentos, por lo tanto ya no requiere dar su voto a Venezuela en ninguna asamblea o reunión internacional. “Business is business”, dijo Putin y váyanse con su OPEG a otra parte pues yo creo en la libertad de mercado.
La tridiplomacia tiene locos a los mexicanos. El presidente Felipe (o Jelipe, como le llaman los aztecas), ha querido restaurar relaciones con Venezuela pero su Cancillería aún no descubre con quien hablar. Hacerlo de Presidente a Presidente no es muy sutil y tienen que descubrir quien es el Canciller.
VII.-
Pero, parece que a Venezuela le apareció otro Canciller, este no es otro que Jorge Valero, quien es muy buen diplomático pero quien se olvidó de que ahora es presidente de la OEA y por lo tanto los proyectos de Venezuela tienen que ser presentados por la representación venezolana, su Cancillería o embajador ante la OEA. Valero ha llenado la agenda del organismo con los planteamientos de la Carta Social, la carta Energética, etc., en lugar de preocuparse que se ponga en la Agenda la Carta Democrática. Cónchale, ya se me está enredando el papagayo y no entiendo nada de nada. Sólo sé que nada sé… ¡Que vaina!.
Valero en su propuesta de cooperación e integración energética dijo que “se trata de considerar si la energía puede ser utilizada para alcanzar un desarrollo sostenible, endógeno y soberano o, por el contrario, para aumentar el endeudamiento externo y profundizar la dependencia foránea de los naciones del continente”. César diría ¡qué has dicho Cayo Brutus! Parece que a Valero nadie le informó que la deuda externa exógena y endógena (para usar esta terminología puesta en moda por la “robolución”) y que en cristiano es la deuda externa en moneda foránea, más la deuda interna también en moneda extranjera, asciende a más de 75 mil millones de dólares (según Pablo Medina), a pesar de que somos un “imperio petrolero”, revolucionario y no dependiente. ¿Qué pensarían los demás miembros de la OEA de esta manera de hacer diplomacia?