Otelo llega a las tablas con una propuesta vanguardista de Ciane
Otelo es un espectáculo multidisciplinario que muestra desde su íntima esencia la lucha por mantener el poder y el autoritarismo de tres personajes habilidosos, nada benignos, insaciables y dudosamente seductores entre sí, guiados por la manipulación psicológica y emocional que se profesan a diario.
Otelo, Yago y Desdémona, en la versión vanguardista del director Rufino Dorta, representan tres vértices, tres vectores, tres energías que permanentemente se disuelven y se reconstruyen en la escena ‘cianista’, que palpita en el discurso físico abrazado al despótico carácter de los personajes
Enfrentados sobre el contexto de un mundo en el que están representados los apetitos de la carne, la ambición, venganza, manipulación, maldad, así como la conspiración fría e insensible.
Personajes que nos llevan a reflexionar sobre una realidad social y cultural: ¿Cómo es este mundo? ¿Cuáles son los límites del sufrimiento? ¿Cuál es el sentido final de la muerte de un individuo? Llegar al poder o permanecer en él siempre, exige guerra, mutilación, muerte, humillaciones y destrucción.
La creatividad de Ciane
Ciane se reconoce como un teatro experimental, transdisciplinario, indudablemente físico, versátil y polifacético. Con esta propuesta, los integrantes de Ciane no pretenden reinventarse como artistas; sino por el contrario, la intención es mostrar las distintas posibilidades y definiciones que se pueden dar sobre un texto leído y releído, representado miles de veces.
Una de las características de la agrupación es su habilidad para jugar con las múltiples expresiones del abanico creativo inexacto, inexorable e infinito del hombre, como uno de los basamentos sólidos para la construcción de un espectáculo; por lo que son muchas las posibilidades físicas y accionarias a las cuales acuden sus actores para hacer tangible las ideas o necesidades expresivas en la escena.
Dónde y cuándo
En Otelo lo que presenciaremos será una lucha entre el bien y el mal, así como la demostración de amor, ternura, celos y odio. La historia original del moro de Venecia, de Gianbattista Giraldi Cinthio (1565), sirvió a William Shakespeare para crear Otelo, la única de sus grandes tragedias basada en una obra de ficción.
En esta oportunidad, los invitamos a la presentación de la versión y dirección de Rufino Dorta, una propuesta vanguardista, multidisciplinaria de Ciane, que muestra la ambición, la venganza y la traición a través de Otelo,Yago y Desdémona.
Las funciones: jueves y viernes a las 7 pm y sábados y domingos a las 6 pm.
Entradas: Bs. 500 (quinientos bolívares).
Sala de teatro de la Fundación Rajatabla, ubicada en Plaza Morelos, entre Unearte y la entrada del estacionamiento del Teatro Teresa Carreño, Bellas Artes