Opinión Internacional

La influencia de Chávez en Latinoamérica

“No se puede ser la mitad de bueno” .TOLSTOI

Una de las personas que mejor ha caracterizado al presidente Hugo Chávez Frías, de Venezuela, ha sido, sin duda, el Comandante Fidel Castro Ruz, dictador de Cuba por 50 largos años, en una entrevista concedida a Ignacio Ramonet[.1],de quien se dice se ha aprovechado de varios gobiernos de izquierda para financiar su periódico Le Monde Diplomatique, de muy baja venta, y con muchas pérdidas. (Personalmente conocí una librería en Santiago de Chile en donde se venden los libros y diarios de Ramonet casi por kilo, seguramente para salvar el costo del papel. Bromeando con el encargado le dije: “qué lástima, tantos árboles perdidos”…

Castro se refirió a Chávez como “otro indio” (se le salió el gallego). Castro dijo que, “Hugo Chávez, un nuevo indio que es”, como él expresa, «mezcla de indio y mestizo»; “él, realmente, dice que un poco de negro, un poco de blanco y un poco de indio. Pero tú estás mirando a Chávez y estás mirando un autóctono hijo de Venezuela, el hijo de esa Venezuela que fue mezcla de razas, con todos los nobles rasgos y un talento excepcional. Yo suelo escuchar sus discursos, y él se siente orgulloso de su origen humilde y de su etnia mezclada, donde hay de todo un poco, principalmente de los que eran indios autóctonos o esclavos traídos de África”.

II
Castro, a quien le gusta manejar las debilidades de sus seguidores dijo, además, que “puede ser que tenga algunos genes de blanco, y no es malo; la combinación de las llamadas etnias siempre es buena, enriquece a la humanidad”. Esta frase retrata de cuerpo entero el racismo del comandante revolucionario, quien por cierto, cuando envió tropas cubanas a Angola, éstas estaba compuesto en un 95% de afrocubanos. “Sí, hemos seguido con mucha atención los acontecimientos. Chávez nos visitó en 1994, nueve meses después de salir de prisión y cuatro años antes de su primera elección como Presidente. Fue muy valiente, porque le reprocharon mucho que viajara a Cuba. Vino y conversamos. Descubrimos a un hombre culto, inteligente, muy progresista, un auténtico bolivariano. Luego ganó las elecciones. Varias veces. Cambió la Constitución. Con un formidable apoyo del pueblo. Los adversarios han tratado de barrerlo mediante golpes de fuerza o golpes económicos. Ha sabido hacer frente a todos los asaltos de la oligarquía y el imperialismo contra el proceso bolivariano”. Obviamente, para Castro es muy fácil inventar barbaridades histórica pues el siempre ha pensado que la “historia lo absolverá”. Además, seamos claros, a Chávez se le trató de dar una sola vez un golpe y esto debido a su renuncia que dejó un vacío de poder. Por otro lado no hay golpes económicos. Castro se olvida de que el capital no tiene ni partido ni patria mientras esté obteniendo ganancias. Por ejemplo, el permite que en su reino, perdón, en su país, el 52% o más de la economía, que vive del turismo sexual y del turismo playero, (y, por que no decirlo, del turismo político), está en manos de empresas españolas, francesas, y canadienses. Por otro lado, su gesta económica ha logrado que “los momios” chilenos abastezcan a la isla con casi el 80% de los productos de consumo alimentario tales como enlatados, caraotas, cebollas, papas, etc., y que sin ellos sus habitantes no pasarían tanta hambre como ahora sino que se morirían por inanición.

III
La influencia de Chávez en la América Morena, como le llaman algunos racistas del norte, se debe precisamente a eso, al partido que él ha sacado del racismo revanchista de ciertos sectores amerindios que efectivamente han sido sustraídos del modernismo y explotados por siglos, manteniéndolos al margen de los sistemas educativos. Tal cosa ha sucedido, en especial al sur de Venezuela, al norte de Brasil, en Bolivia, Chile, Perú y Paraguay y, en El Caribe, Haití, por razones totalmente racistas de una casta afro caribeña que no permitió el desarrollo de una clase media mestiza.

La pregunta es si Chávez es una influencia positiva o negativa para los países que lo siguen como modelo. La cuestión es difícil de discernir pues, en algunas pocas materias el gobierno chapista ha logrado éxitos y conquistas para su pueblo, que costaron años de lucha. Por ejemplo el programa de pensiones para todos los venezolanos mayores de 60 años, el cual les otorga unos 238 dólares mensuales a cada ciudadano; otro buen programa ha sido la indemnización a los habitantes que perdieron sus casas por la crecida del lago Los Tacarigua, la finalización de obras venidas de las administraciones pasadas también han sido un aporte a la creación de trabajo, así como el aumento anual de salarios que en algo ha ayudado a las capas más pobres de la sociedad a soportar la inflación.

El gobierno de Chávez, ha creado representación parlamentaria para los indígenas y, sin embargo, en ocho años, estos no han producido ni un solo proyecto de ley que los beneficie, pues, al parecer, el partido de gobierno no se lo ha permitido. Lo demás, han sido parches económicos como la rebaja del IVA, tributo que dejará disponible al pueblo unos 9 millar dos de bolívares (US.$ 4.186), lo cual algunos analistas consideran inflacionario lo cual no es cierto. Por el contrario, una inyección al mercado venezolano, de esta naturaleza significaría casi un 4% del PIB, es decir serviría para reactivar unos 600 mil puestos de trabajo directo e indirecto, lo cual haría bajar la cesantía a unos 5 millones de informales, aumentando la formalidad a unos 5,5 millones de trabajadores.

IV
El gobierno venezolano, a través del ministro de finanzas, diputado Cabezas, reconoció que el IVA es un impuesto regresivo y por lo tanto, además, confiscatorio e inconstitucional.

Estos pocos haberes del gobierno venezolano, amén de una retórica antiimperialista, guerrerista y socialistoide, asociada a una gran chequera en dólares que le permite usar cerca de 40 mil millones de dólares anuales por ingresos petroleros, ha vuelto locos a algunos líderes de la corrompida y desvencijada izquierda marxista, la cual cree que el “oro negro” (petróleo) venezolano será capaz de pagar por todos sus errores económicos y políticos como lo hace Cuba. Estos individuos deberían recordar que el fundador de la OPEP, el venezolano Pérez Alfonso, decía que el petróleo “era el excremento del diablo” pues con él, al final del día, se hacía más mal que bien.

Nos debemos preguntar ¿qué sería del gobierno de Kirchner en Argentina si Chávez no le hubiera comprado sus “bonos basura” y le hubiera tendido una mano con el odiado FMI? – ¿Qué le sucedería a Evo Morales si no hubiera obtenido cientos de millones de dólares en ayuda del gobierno venezolano, además de ayuda militar para amedrentar a los opositores?
Alguien decía por allí, que fácil es ser revolucionario cuando se bebe la miel del poder y se vive como un Emir o un Pachá. Al final del día el Che Guevara murió más consecuentemente y traicionado por el PC boliviano, por Fidel y todos sus camaradas. El Che probó en carne propia que comunista con plata no es combativo ni revolucionario. La pompa del gobernante venezolano así lo demuestra: avión presidencial de 75 millones de dólares, camisas a prueba de balas de 7 mil dólares cada una, relojes de 100 mil dólares, etc.. Hay un espejismo de prosperidad en Venezuela que los líderes de la izquierda no pueden entender, creen que beberán agua cuando al final lo que harán es, como se dice popularmente, comer mierda…

V
Si Chávez hubiera, en sus ocho años de gobierno, usado los ingresos petroleros, superiores a 250 mil millones de dólares, en fortalecer la economía venezolana creando ahorro, nuevas industrias productivas, si hubiera mejorado los servicios tales como salud y educación, Venezuela, en este momento, le habría levantado una estatua y el país llanero no tendría nada que envidiarle a Chile ni a ninguna otra nación.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba