Tres puntos por los cuales el referendo revocatorio se realizará en el 2017
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció que sería a finales de octubre cuando podría darse el proceso del 20% de la recolección de las firmas del padrón electoral, requisito indispensable para luego convocar a un referendo revocatorio presidencial en contra del presidente de la República, Nicolás Maduro.
Anunció que la recolección de firmas podría llevarse a cabo sólo si se cumplen con todos los requisitos fijados en la normativa, los cuales aún se analizan.
Según los lapsos establecidos en la normativa del CNE el revocatorio se realizaría en el 2017 por:
- Si la recolección de firmas del 20% del padrón electoral (casi 4 millones de rubricas) se logra quedaría aprobada la consulta popular, con la cual el presidente de la República, Nicolás Maduro, podría salir de sus funciones. Por lo cual el CNE debe convocar al referendo.
- Para realizar el referendo revocatorio, luego de la recolección de firmas, el organismo comicial requiere de 90 días hábiles, que incluyen los meses de noviembre y diciembre, en los cuales hay días festivos y esto alargaría el proceso. «Se establecen una serie de lapsos que son de verificación, de recepción de las actas, de la declaración de improcedencia, o improcedencia de la recepción de las manifestaciones de la convocatoria que más o menos en términos generales podríamos tener entre 28 y 29 días», indicó Lucena.
- Pasados los 90 días hábiles (si se extienden los plazos al máximo) que requiere el CNE se convocaría al revocatorio en 2017, pero por los lapsos establecidos en las leyes venezolanas, de ganar la propuesta de la Mesa de la Unidad Democrática, la Presidencia quedaría bajo el mandato del vicepresidente de la República hasta el 2018; esto si la consulta no se realiza antes del próximo 10 de enero.
Entre lapsos y trámites
El Poder Electoral ha tomado los lapsos completos para cada uno de los trámites, ningún anuncio hasta la fecha se ha realizado en menos tiempo, lo que ha vuelto más largo todo el proceso desde su solicitud a principios del 2016.
De hecho, Lucena explicó que actualmente están cumpliendo un lapso de 15 días continuos establecido en la norma para procesar la solicitud de convocatoria. Luego de esto los rectores tendrán 15 hábiles más «para presentar una propuesta del cronograma y los centros de recolección». Por lo tanto el anuncio se realizará en septiembre.
La diferencia de que el revocatorio se realice en 2017 es que el CNE debería llamar a unas nuevas elecciones presidenciales de ganar la propuesta de la MUD, que exige la salida de Maduro. Si la consulta popular se realiza, como ya lo indicó Lucena, en 2017 el Gobierno actual continúa su mandato hasta las nuevas elecciones en 2018, sólo sin la presencia del Presidente electo.
El CNE ya ha empleado más de 120 días en la primera fase del proceso, que fue la recolección del 1% del padrón electoral por estado para que se pudiera hacer la solicitud. Luego de eso hubo una comprobación de huellas y firmas por parte del organismo, más la rectificación de huellas por parte del electorado en otra jornada convocada por el consejo electoral.