Envíos de crudo venezolano a EEUU subieron 25% en julio
Los envíos de petróleo venezolano a Estados Unidos presentaron un incremento de 817.806 barriles por día (bpd) en julio, el volumen más alto desde noviembre, debido a un alza en las ventas de crudos producidos en la Faja del Orinoco, según información de Thomson Reuters.
Los datos sobre flujos comerciales refieren un aumento de 25% en julio en los despachos de crudo a Estados Unidos respecto a junio, y de 12% comparado con el mismo mes en 2015.
Estados Unidos recibió 50 cargamentos de crudo de Pdvsa y sus empresas mixtas en julio versus 39 el mes anterior. Valero Energy fue el mayor receptor, seguido por el brazo refinador de Pdvsa, Citgo Petroleum, Phillips 66 y Chevron Corp.
Compradores ocasionales de petróleo venezolano como Lukoil Panamericas y Marathon Petroleum también recibieron embarques en julio, de acuerdo a los datos, basados en cifras preliminares.
Las exportaciones de crudo Merey, elaborado mayormente con petróleo extrapesado venezolano y diluyentes importados, mostraron un significativo incremento. En tanto, los envíos de crudo Hamaca, producido en la Faja del Orinoco por Pdvsa y Chevron, alcanzaron su mayor nivel en más de 18 meses.
Caída en la exportación entre enero y mayo
Según medios nacionales especializados, la exportación petrolera de Venezuela a EEUU cayó 32.000 barriles entre enero y mayo de este año. El promedio de las exportaciones hacia EEUU en ese período fue de 779.000 barriles diarios, lo que representó 4% menos respecto al promedio registrado durante los mismos meses en 2015. La reducción, en números y barriles, fue de 32.000 barriles de crudo diarios.
Venezuela se ubica como el tercer vendedor de crudo de EEUU, por detrás de Canadá y Arabia Saudita y por encima de Colombia y México.