Mercosur se debate entre Presidencia colegiada o funcionar sin presidente, por Reyes Theis
La crisis ocasionada por la Presidencia Pro Témpore (PPT) del Mercado Común del Sur (Mercosur) amenaza con ir en escalada. El bloque atraviesa una fuerte crisis e incluso se abre la posibilidad de una ruptura de relaciones entre dos de sus integrantes.
Este 4 de agosto la diplomacia paraguaya respondió en forma contundente a unas declaraciones del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien catalogó al Gobierno de ese país como “narcotraficante” y lo señaló de pertenecer a una “triple alianza” (integrada también por Brasil y Argentina) contra Venezuela.
Tras ser citado, el encargado de Negocios de Venezuela en Paraguay, Fritz Petersen Chaurán, fue recibido en la sede del Ministerio de Exteriores paraguayo por el embajador paraguayo Luis Fernando Avalos, director General de Política Bilateral.
En el encuentro, Paraguay rechazó los términos de las declaraciones de Maduro, tildados de “irracionales”. Avalos dijo a la prensa local que su Gobierno evalúa la posibilidad de retirar su representación diplomática de Caracas.
El eje del impasse es la disputa por la Presidencia PPT del Mercosur. La rotación es semestral y por orden alfabético y el último en ostentarla fue Uruguay, es decir, le correspondería a Venezuela ejercerla. Pero la situación política inestable, el incumplimiento de sus compromisos en el Mercosur y el tema de los derechos humanos, impulsan a los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay a negarse a su traspaso al Gobierno de Maduro.
“Venezuela no tiene condiciones de asumir (la Presidencia). Por un lado no ha cumplido sus compromisos con el Mercosur. Segundo porque ¿Se imagina que Mercosur tenga que funcionar en Caracas? Es absolutamente utópico pensar en esa posibilidad”, opinó el canciller brasileño, José Serra, según reseñó O’Globo.
Los requisitos incumplidos a que se refiere el jefe de Itamaraty, son, entre otros, el “compromiso con la promoción y protección de los Derechos Humanos”, el “Acuerdo de Residencia del Mercosur” y el “Acuerdo de Complementación Económica”, instrumentos con los que Venezuela se comprometió en 2012 a acoger a su legislación interna, para lo cual tenía cuatro años que se vencieron este mes de agosto
Reunión en Montevideo
Brasil ha señalado a Uruguay de ser corresponsable en la crisis del Mercosur, al no querer extender su Presidencia en el bloque, ni tampoco dar su visto bueno para que un miembro, distinto a Venezuela, ejerza la Presidencia.
El canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa respondió al respecto: “La responsabilidad no es del Uruguay, porque cumplió al pie de la letra con toda la normativa para hacer el traspaso que le correspondía a Venezuela” y señaló que todo el resto de la polémica “es política”, reseñó El País de Uruguay.
La crisis hizo que los representantes de Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay se reunieran este 4 de agosto en Montevideo, la intención era mantener una conversación informal para evaluar opciones.
Según la prensa local, se abrieron dos opciones: la primera fue una propuesta de Argentina y consiste en una Presidencia colegiada hasta finales de año. Uruguay dijo no tener inconveniente en este esquema, pero con un “pequeño detalle”: siempre que Venezuela esté de acuerdo.
Y es que el presidente Maduro aseguró este 3 de agosto que Venezuela ocupa la PPT del bloque y que “la ejercerá a plenitud”.
Si Venezuela no flexibiliza su posición, queda abierta la segunda opción: Que el bloque siga funcionando con una Presidencia vacante por seis meses, cuando le toque el turno a Argentina.
El tema no pudo ser resuelto en la reunión de Uruguay. La prensa brasileña asegura que será abordado por los presidentes de Brasil, Michel Temer, Argentina, Mauricio Macri y Paraguay, Horacio Cartes, quienes se verán próximamente en Río de Janeiro para la inauguración de los Juegos Olímpicos.
Por otra parte, una de las preocupaciones del bloque, según la canciller argentina Susana Malcorra, tras su encuentro de este 4 de agosto en Buenos Aires con el secretario de Estado John Kerry, es que la crisis del Mercosur entorpezca el acuerdo de libre comercio que el bloque se dispone a sellar con la Unión Europea.
Habrá que esperar a ver si del espíritu olímpico sale una solución a la grave situación del Mercado Común del Sur.