Prensa brasilera se deshace en elogios a la ceremonia y resalta abucheo a Temer
La prensa brasileña se desbordó en elogios para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, inaugurados el viernes, y resaltó los abucheos que recibió el presidente interino del país, Michel Temer, cuando intervino para dar inicio oficial a la competición.
La escasa popularidad de los Juegos de Río entre los brasileños y la crisis política que sufre el país se tradujeron en abucheos y silbidos que se colaron en el «maracanazo olímpico» pero no empañaron la fiesta de apertura en el mítico estadio de Maracaná.
El matutino O Estado de Sao Paulo tituló en primera página «Brasil hace bonito» y completó con los artículos «Temer es abucheado al abrir los Juegos», y «Música y efectos seducen al público».
En su página de internet, O Estado destacó: «Ceremonia de los Juegos fue un recado para el mundo».
El diario Folha de Sao Paulo, el de mayor circulación del país, escribió en portada: «Río inaugura los Olímpicos con fiesta grandiosa y abucheo a Temer» y subtituló: «Ceremonia de cuatro horas abraza causas ambientales y respeto a la diversidad. Exmaratonista atacado en Atenas enciende el pebetero olímpico».
Cordeiro de Lima fue impedido por un aficionado -que se interpuso en su camino y lo retiró de la calle- de vencer el maratón olímpico con el que concluyeron los Juegos de Atenas 2004, cuando el brasileño lideraba la prueba y estaba a punto de ganar el oro, en una de las imágenes más impactantes de la historia olímpica.
En su edición digital, el diario paulista señaló: «Apertura de los Juegos abraza causa de refugiados y desarrollo sostenible».
En Río de Janeiro, el diario O Globo, a su vez, reseñó: «Río celebra la diversidad y la esperanza en la apertura» y agregó «Ceremonia de más de tres horas y media tuvo mucha música y danza».
El rotativo carioca, en su sección deportiva, abrió con «La encendida del pebetero fue el punto alto de la ceremonia» y añadió: «La tarea le correspondió al exmaratonista Vanderlei Cordeiro de Lima, bronce en Atenas 2004».
El diario deportivo Lance, por su parte, se sumó a los elogios y con fotos amplias en portada reseñó «Que cosa más linda: Brasil da show en la ceremonia de apertura de los Juegos».