Médicos y pacientes exigieron que abran canal humanitario en Carabobo
Tibisay Romero. Carabobo
Una manifestación de médicos, enfermeras, pacientes, familiares y representantes de la sociedad civil y de la Mesa de la Unidad Democrática en Carabobo, solicitó que se abra un canal humanitario que permita hacerle frente a las deficiencias que hay con los insumos médicos en hospitales, ambulatorios y centros de salud de esta entidad federal.
La protesta pacífica fue realizada frente a la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera de Valencia, al sur de la capital carabobeña, y en ella desplegaron carteles y pancartas en las que pedían medicinas e insumos.
Uno de los que alzó su voz fue el médico Gustavo Andrade, cirujano de tórax del hospital González Plaza, dijo que hay una escasez de medicinas, de insumos médico-quirúrgicos, malas condiciones en los centros de salud, precariedad en la vigilancia y en los cuidados contra el hampa. Dijo que están sometidos a una situación delicada, no solo desde el punto de vista de los materiales médicos, sino además de la falta de alimentos.
“La población está sufriendo los embates de la desnutrición y quienes más lo sufren son los niños y los ancianos. Por eso hacemos un llamado al gobierno para que abran los canales humanitarios”, destacó Andrade.
Por su parte, Ronnie Villasmil, secretario de la Sociedad de Médicos Residentes de la Ciudad Hospitalaria de
Valencia, explicó que la crisis en ese centro de salud es preocupante. “Una persona para operarse tiene que gastar más de 150.000 bolívares comprando los insumos. En la Maternidad, que es un sitio nuevo, de 4 quirófanos solamente funciona 1, hoy pusieron a funcionar otro de los quirófanos, no sabemos cómo pudieron colocar las máquinas de anestesia”, indicó.
Rubén Limas, médico traumatólogo y miembro de la MUD en Carabobo, dijo que reclamaban porque en los hospitales no hay medicinas ni insumos. “Basta ya de esta indolencia del gobierno nacional y regional de no hacerle caso a lo que sucede con la salud”.
Limas lamentó que la gente esté pasando hambre y que deban enfrentar muchos problemas para hallar comida.