Vida con estilo

Río de Janeiro y su arquitectura olímpica

Cuatro fueron las ciudades que decidieron postularse para ser la sede de los Juegos de la XXXI Olimpiada, mejor conocidos como Juegos Olímpicos 2016: Chicago, Madrid, Tokio y Río de Janeiro. De todas, la victoriosa fue la metrópoli brasileña, elegida en 2009 durante la CXXI sesión del Comité Olímpico Internacional.

Esta designación, sumada al hecho de que la nación sudamericana fue la anfitriona de la Copa Mundial de Fútbol 2014, motivó el despliegue de todo un plan arquitectónico para estar a la altura de tan importante celebración deportiva. Por eso se construyó el Parque Olímpico de Río de Janeiro, ubicado en el Complejo Deportivo Ciudad de los Deportes.

Sin embargo, los errores se dejaron colar. De hecho, varios atletas manifestaron su descontento porque las instalaciones de la Villa Olímpica no estaban listas. Esta urbanización tiene la capacidad para recibir a 17.950 personas, distribuidas en 31 edificios y 3.604 departamentos. Pero a pesar de esa falla, puede rescatarse que las unidades son ideales para personas discapacitadas o con poca movilidad: las puertas son más anchas; las duchas, más altas; los corredores, más amplios; y los ascensores tienen espacio para dos sillas de ruedas al mismo tiempo. Esto se debe a que, como es costumbre, luego de los Juegos Olímpicos se realizan los Juegos Paralímpicos.

Más allá de los errores, Brasil desarrolló una torre de observación en la isla de Cotinduba, con el fin de dar la bienvenida a todos los visitantes que lleguen a la “Ciudad maravillosa” por vía marítima o aérea. Con este propósito se organizó el Concurso Internacional de Arquitectura para los Juegos Olímpicos de 2016. La propuesta ganadora fue la Solar City Tower, presentada por el grupo sueco Rafaa, Arquitectura y Diseño, con sede en Zurich.

Maracaná

El recinto que servirá como casa para las ceremonias de apertura y clausura será el Estadio Jornalista Mário Filho, mejor conocido como Maracaná. Este espacio es el más grande de Brasil y uno de los más amplios del mundo.

Aunque en sus principios albergaba 140.000 personas, las reformas que ha sufrido en su historia lo han llevado a tener la capacidad de 80.000 personas. Tiene un perímetro de 800 metros, una altura máxima de 32 metros, y una elipse sin apoyos visibles en la parte interior con 300 metros de eje mayor y 260 metros en el menor.

Para recibir la Copa Mundial de Fútbol de 2014, el estadio sufrió una nueva modernización a un costo de 300 millones de dólares. El Maracaná conservó su fachada y color celeste original, pero su forma oval de cinco pisos ganó un techo, lo que le dio un aire de modernidad.

La comodidad es la marca registrada del estadio. La visibilidad y la inclinación de las tribunas con relación al campo es ahora más acentuada, están más cerca del terreno de juego, son anatómicas, retráctiles, articuladas, lo que genera más espacio para cada hincha.

Los demás

Maracaná no es el único centro deportivo en estos Juegos 2016. Construcciones emblemáticas de Río de Janeiro y otras ciudades, nuevos desarrollos y algunas edificaciones temporales forman parte de la oferta arquitectónica.

Estadio João Havelange

Conocido popularmente como Engenhão, fue construido para los Juegos Panamericanos (Pan) de 2007. Este espacio es la casa del atletismo y uno de los palcos del torneo de fútbol. La capacidad de la arena fue ampliada temporariamente, con la instalación de lugares extras, y la pista de atletismo fue modernizada.

Centro Acuático Maria Lenk

Fue construido para el Pan 2007 con dos piscinas y plataformas de saltos. El complejo pasó por pequeñas intervenciones para ser la sede de las disputas de saltos ornamentales, polo acuático y nado sincronizado.

Arena Olímpica de Río

Es uno de los principales legados deportivos del Pan 2007. La instalación recibe las tres modalidades de la gimnasia: artística, rítmica y en trampolín.

Sambódromo

Tradicional palco de los desfiles de las escuelas de samba en carnaval, el Sambódromo abre alas para el tiro con arco y el maratón. Para recibir a los deportes, el lugar pasó por reformas estructurales y ganó nuevas tribunas.

Maracanãzinho

Palco tradicional del voleibol brasileño, es la casa de este deporte en los Juegos Olímpicos. El gimnasio, que pasó por una reestructuración en el Pan de 2007, tuvo su cancha de entrenamiento restaurada y otra, temporaria.

Estadio de Lagoa

La Laguna Rodrigo de Freitas, una de las principales postales de la ciudad, recibe las pruebas de remo y canotaje de velocidad. Para tal fin, el Estadio de Lagoa ganó una nueva torre de llegada y un sistema de carriles en los padrones Olímpicos.

Estadio de Deodoro

La estructura temporaria del Estadio de Deodoro fue construida a partir del campo de polo, que ya existía, para los Juegos Rio 2016. Es la sede de rugby, y de pentatlón moderno para las pruebas de carrera y de tiro combinadas y la ecuestre.

Riocentro

Es un importante centro de convenciones y exposiciones. Recibió el premio World Travel Awards al mayor centro de exposiciones de toda Sudamérica en 2006 y 2007. Es la sede de sede de varios deportes: boxeo, bádminton, levantamiento de pesas y tenis de mesa.

Velódromo Olímpico de Rio

Con rasgos modernos, el Velódromo Olímpico es la sede de pruebas de ciclismo en pista. Después de los Juegos, la estructura, construida para el evento, será utilizada como lugar de entrenamiento para atletas de alto rendimiento.

Arena de la Juventud

La Arena de la Juventud se destaca en una de las más vías más conocidas de Río de Janeiro: la Avenida Brasil. Construida para los Juegos, la estructura recibe la esgrima del pentatlón moderno, además de la primera fase del torneo femenino de baloncesto.

Arena Carioca 1

Es la “olla a presión» del baloncesto. Construida para los Juegos, la instalación polideportiva tiene más de 38.000 m². Pasado el evento, va a funcionar como Centro Olímpico de Entrenamiento, con estructura para 12 modalidades.

Arena Carioca 2

Con estructura versátil, es el palco de lucha olímpica y judo, uno de los deportes que tendrán el lugar como base de entrenamiento permanente, con instalaciones personalizadas, como vestuarios exclusivos y áreas para entrenadores.

Arena Carioca 3

La Arena Carioca 3 recibe las pruebas de taekwondo y esgrima. La instalación será en el futuro un Gimnasio Experimental Olímpico (GEO), escuela municipal volcada al deporte, con capacidad para 850 alumnos en horario integral.

Arena de Vóley-Playa

Las arenas de la Playa de Copacabana, lugar donde surgió el voleibol de playa en Brasil, ganan una estructura temporaria para recibir las competiciones. La arena tiene una cancha central para juegos, cinco para entrenamientos y dos para calentamiento.

Arena del Futuro

Casa del balonmano, la Arena del Futuro es una instalación temporaria. Después de los Juegos, su estructura será desarmada y utilizada para la construcción de cuatro escuelas públicas en la ciudad.

Campo Olímpico de Golf

Es el palco del retorno del golf a los Juegos pasados más de cien años. El campo tiene 18 hoyos y paisajismo de vegetación nativa, fruto de un proyecto de recuperación ambiental. Después del evento, será abierto al público.

Centro Acuático de Deodoro

El Centro Acuático Deodoro es palco de disputas de natación del pentatlón moderno. La piscina que existía allí fue restaurada para los Juegos, y se construyó una tribuna temporaria para recibir al público.

Centro Olímpico de BMX

Sobre un área de cerca de 4.000 m² en el Parque Radical, el recién creado Centro Olímpico de BMX tiene un recorrido de tierra de aproximadamente 400 m de extensión, lleno de rampas y curvas cerradas para recibir las pruebas de ciclismo BMX.

Centro Olímpico de Hockey

Utilizado en el Pan 2007, fue remodelado para Rio 2016. La estructura tiene dos campos de césped sintético, vestuario, tribuna y área administrativa. El complejo va a servir a la selección brasileña después del evento.

Centro Olímpico de Tenis

Construido para los Juegos Rio 2016, cuenta con 16 canchas, siendo algunas temporarias. Toda la estructura de la cancha central es permanente y será uno de los principales legados deportivos de los Juegos.

Centro Olímpico de Tiro

El Centro Olímpico de Tiro pasó por pequeñas reformas para recibir a los Juegos Rio 2016. Los siete campos de tiro deportivo utilizados en el Pan 2007 fueron modernizados, y un campo temporario fue construido para recibir algunas finales.

Centro Olímpico Ecuestre

Construido para el Pan 2007, fue modernizado y ampliado para 2016. El área de 1 millón de m² alberga la arena de doma y de saltos, la pista de cross-country y alojamientos para caballos y cuidadores.

Estadio Acuático Olímpico

Sede de las pruebas de natación y de la fase final del polo acuático, este recinto tiene dos piscinas: una para competición y otra para calentamiento. La estructura es temporaria y será desarmada después de los Juegos.

Estadio de Canotaje Slalom

Una de las instalaciones más complejas, el Estadio de Canotaje Slalom, tiene 25 millones de litros de agua distribuidos en dos canales en forma de correntada: uno para las pruebas, de 250m; otro para entrenamientos, de 200m.

Marina da Glória

Es la base de las pruebas de vela, que ocurren en las aguas de la Bahía de Guanabara. El lugar pasó por una reestructuración que le dio nueva cubierta y espacios destinados a eventos.

Otras sedes

La candidatura de Río de Janeiro propuso la realización de algunas competencias en otras ciudades de Brasil (São Paulo, Salvador de Bahía, Belo Horizonte y la capital Brasilia). Acá le mostramos cuáles son los recintos sedes en estas metrópolis:

Mineirão

Ubicado en Belo Horizonte, es uno de los templos más tradicionales del fútbol brasileño. Recibe juegos de la primera fase, los cuartos de final y la disputa por el bronce del torneo masculino, además de la primera fase, los cuartos de final y la semifinal femeninos.

Arena Corinthians

La hinchada del Corinthians cede su estadio, ubicado en São Paulo, para partidos de las fases de grupos del fútbol masculino y femenino de los Juegos, cuartos de final y semifinales. También se disputará el match por la medalla de bronce femenina.

Arena da Amazônia

El estadio, en Manaus, recibe la primera fase de los torneos masculino y femenino de fútbol. Construido para el Mundial de 2014, fue inspirada en la Floresta Amazónica. La fachada remite a una canasta indígena, y la tribuna a frutas de la región.

Arena Fonte Nova

Al ritmo de los tambores de Salvador Bahía, la Arena Fonte Nova, originalmente construida en 1951 y restaurada para el Mundial de 2014, recibe partidos de la primera fase y cuartos de final de los torneos masculino y femenino de fútbol de Rio 2016.

Estadio Mané Garrincha

El Estadio Mané Garrincha, en Brasilia, es la sede de algunos de los partidos de fútbol de la primera fase, incluyendo la apertura del torneo masculino, y los cuartos de final de hombres y mujeres en los Juegos Rio 2016.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba