El anti-histórico “Acuerdo Histórico” con Brasil
Chávez afirmó en Recife que por primera vez se logró un “Acuerdo Histórico” con Brasil negando de esa manera la arquitectura diplomática de las relaciones Venezolano-Brasileña de las ultimas décadas, además de sus propios resultados de una década de relaciones “Bolivarianas” privilegiadas con nuestro vecino del sur..
Estábamos acostumbrados a que Chávez negara los aportes de los Mandatarios de la llamada “Cuarta República” en la gran aproximación Venezolano-Brasileña. Pero lo novedoso de la “gira histórica” es que ahora se pretende también borrar de la memoria Brasileña los aportes de Fernando Henrique Cardoso, José Sarney, Itamar Franco, y argumentar que “todo comienza en Recife con Lula y con Chávez”
Pero a pesar de tan pomposo anuncio, lo cierto es que los resultados de la gira son pobres, inconsistentes y demagógicos, como veremos concentrándonos en cuatro puntos .
1.- El tema de la “Alianza Energética” que se suscribió en Recife, fue en realidad un “acuerdo parcial de asociación” (otro “memorandum de entendimiento”). Las negociaciones solo se perfeccionarán con el pago de PDVSA del 40% de las acciones de una inversión que se elevan a 4.000 Millones de dólares. Solo así, PDVSA pasará de “asociado” en la Refinería de Pernambuco a “accionista” de la misma. Los negociadores brasileños de PETROBRAS no fundamentan sus contratos (por ahora) en sueños Bolivarianos o en máximas del Socialismo utópico de Abreu e Lima, sino en base a intereses concretos
2.-Chávez aceptó la propuesta de Lula de crear un Consejo Suramericano de Seguridad, con lo que tranquiliza a los militares brasileños (y a los otros países latinoamericanos) quienes se habían opuesto a los insistentes llamados que durante casi una década proponía la creación de una Organización del Atlántico Sur (OTAS) para enfrentar al imperialismo Norteamericano. Esta propuesta “bilateral” fue precedida por giras previas del Ministro de Defensa Nelson Jobim – ex Presidente de la CSJ- quien tuvo resultados positivos como los acuerdos de Seguridad suscritos con Francia, ratificados en la reunión Sarkozy-Lula, unido a las presentaciones que Jobim hizo en Washington dando garantías institucionales del país candidato al Consejo de Seguridad: de la ONU. Lo cierto es que la propuesta Brasileña aceptada por Chávez actualiza el proyecto de vigilancia y protección de la Amazonia (SIVAM- SIPAM) que entre otros temas procura el rechazo en Suramérica de los movimientos del narcotráfico, las guerrillas, y el crimen organizado.
3.-En lo que respecta al ingreso de Venezuela a MERCOSUR, la única forma en que Lula trata de convencer a que algunos parlamentarios opositores aprueben su propuesta, es argumentando que el ingreso de Venezuela no pretende “privilegiar a Chávez” sino que se trata de un acuerdo de Estado a Estado. Pero a pesar de los esfuerzos de Lula, la verdad es éste acuerdo se firmó sin que las autoridades Bolivarianas consultaran a los empresarios, a los sindicatos, a las Universidades, ni a otras instituciones venezolanas para adaptar los intereses del país real al Mercado del Sur. Tampoco se tomó en cuenta los alcances que la cláusula democrática de Ushuaia impone a todo miembro de MERCOSUR
4.- Las giras a Maranhão, y Pará son jornadas de populismo internacional en la que nuestro Mandatario rompe las reglas de la diplomacia de Estado ofreciendo de manera inconsulta una nueva refinería para Sao Luis, abre los apetitos regionales con su fracasado proyecto del gasoducto del Sur, ofrece una generosa cooperación en la explotación del hierro con la creación de plantas siderúrgicas en el Norte, mientras agonizan los acuerdos suscritos en Belo Horizonte con USIMINAS, además de ofrecer el apoyo de la “Gran Venezuela” en áreas de salud, glorificando la presencia del ejercito de 30.000 médicos Cubanos en Venezuela, mientras ese mismo día morían seis recién nacidos en la principal Maternidad Pública Caraqueña por falta de médicos
Sus acuerdos en materias de educación van todavía más allá al resaltar su apoyo al “movimiento de los sin tierra” mientras que otros acuerdos de “diplomacia descentralizada” suscritos con sus “homologos” de Maranhao y Para, dan prueba de una autarquía, que ya en el pasado ha sido rechazada por sectores brasileños como cuando la Asamblea Parlamentaria de Paraná declaró a Chavez “persona non grata” por sus acuerdos privilegiados con el Gobernador Requiao de Curitiba.
Todo ello nos demuestra lamentablemente que “El Acuerdo Histórico” es “anti-histórico”.