Remiten a la Justicia a un menor guatemalteco por decapitar a un hombre
Un adolescente de 15 años fue remitido este jueves a la Justicia de Guatemala por supuestamente participar en la decapitación de un hombre de 21 años el pasado lunes.
El menor, según la Policía Nacional Civil (PNC), es uno de los presuntos responsables de decapitar a Bryan Omar G. P. el lunes, por lo que está acusado del delito de asesinato.
La investigación asegura que el menor, junto a otros sujetos no identificados, ingresaron a la vivienda del hombre en el municipio capitalino de Chinautla, donde lo atacaron con un arma blanca y le cortaron la cabeza, que apareció posteriormente en el mercado de Jocotales.
Los otros responsables aún no han sido capturados y por el momento las autoridades no han explicado el móvil de este crimen.
En Guatemala la violencia se ha cobrado casi 3.000 víctimas durante los primeros seis meses del año, según la organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), y la tasa de homicidios sigue siendo de 33 víctimas por cada 100.000 habitantes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que un país con más de 10 homicidios por cada 100.000 habitantes sufre una «epidemia» de violencia.
Guatemala integra junto a Honduras y El Salvador el llamado Triángulo Norte centroamericano, considerado una de las zonas más violentas del mundo debido tanto al aumento del narcotráfico y la presencia de aliados de los carteles mexicanos, como a la debilidad de las instituciones estatales, según la ONU.