Trabajadores se declaran en desobediencia ante resolución N°9855
Tras publicarse en Gaceta Oficial la resolución N° 9855 que obliga a trabajadores de diferentes empresas a incorporarse a las actividades de reactivación productiva de la agroindustria basado en el Decreto de Emergencia Económica, miembros de sindicatos del sector expresaron su rechazo a la medida y se declararon en “desobediencia”.
El directivo del sindicato de trabajadores del maíz de Bolívar, Jean Carlos Díaz, afirmó que la Ley Orgánica del Trabajo dispone que “cualquier decisión aprobada por los trabajadores en asamblea debe ser acatada por los patronos y las autoridades del trabajo”, según reseñó El Nacional.
Calificó la resolución de “abuso” y cuestionó que no le hayan consultado a los trabajadores ni a sus representantes (los sindicatos).
En este sentido, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo» Torrealba consideró que el Gobierno tras “destruir” al país “pretende reconstruirla obligando a la gente a trabajar en lo que no quiere”.
“Este gobiernito lo que quiso es convertirnos en rehenes socio-económicos del Estado”, dijo el dirigente opositor en su programa radial La Fuerza es la Unión.
Asimismo, indicó que por este tipo de órdenes, el Ejecutivo venezolano se encuentra en el “banquillo de los acusados” en la Organización Mundial del Trabajo (OIT).