Presidente hondureño desea que EEUU atienda problemas migratorios
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, aplaudió este miércoles que el Gobierno de Estados Unidos haya ampliado el programa de asilo para niños centroamericanos, pero aseguró que se debe «atacar el problema de la raíz».
Hernández, quien recibió las llaves de la ciudad de Doral, aledaña a Miami (EEUU), expresó la importancia de poner en marcha el Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica para solventar la crisis migratoria de menores.
El mandatario manifestó la necesidad de dicho programa de cooperación con EEUU para «repotenciar el aparato económico de Centroamérica, y afianzar las entidades de justicia» en la región.
Hernández dijo que parte de dicha iniciativa es fortalecer los vínculos comerciales, no sólo con naciones de todos los continentes, sino con ciudades como Doral, que aseguró tiene una «extraordinaria logística comercial».
Señaló que Honduras va «por el camino correcto”, y aseguró que hay un ambiente positivo con ambas cámaras del Congreso estadounidense, como con el Ejecutivo del país.
Hernández destacó en ese sentido el trabajo con el senador Tim Kaine, ahora candidato a la Vicepresidencia de la demócrata Hillary Clinton, de quien dijo ser amigo personal.
«Puedo decir que somos amigos personales, ha estado en Honduras muchas ocasiones y ha sido uno de los impulsores del Plan Alianza para la Prosperidad», expresó a Efe Hernández sobre el demócrata de Virginia, quien de joven estuvo como misionero en Honduras, donde además aprendió a hablar español.
EEUU anunció este martes que aceptará peticiones de refugio para niños del norte de Centroamérica emitidas por sus hermanos mayores, tíos y abuelos residentes en este país, además de enviar más agentes a la región para procesar las solicitudes y colaborar con Costa Rica para los casos más urgentes.