Unión Europea no multará a España y Portugal por incumplir el déficit
La Comisión Europea decidió este miércoles no multar a España y Portugal por incumplir los objetivos de déficit, unas sanciones que habrían sentado un precedente en un continente todavía sacudido por el brexit.
«El colegio (de 28 comisarios europeos) decidió hoy (miércoles) anular las multas contra los dos países», declaró el vicepresidente de la Comisión Europea a cargo del euro, Valdis Dombrovskis, en una rueda de prensa en Bruselas.
La recomendación de la Comisión, presentada el miércoles, deberá ser ratificada por los ministros de la zona euro.
«Las sanciones, incluso simbólicas, no habrían permitido corregir el pasado y no habrían sido comprendidas por el pueblo», dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici. También afirmó que las multas no eran el mejor método en un momento en que Europa duda de su futuro tras el ‘sí’ al brexit de los británicos.
En teoría las multas podían alcanzar un máximo del 0,2% del Producto Interior Bruto (PIB) de los países en cuestión. La recomendación presentada este miércoles por la Comisión tendrá ahora que ser aprobada por los ministros de la zona euro.
En 2015, el déficit español alcanzó un 5,1% del PIB, mucho más que el máximo de 3% fijado por el llamado pacto de estabilidad y que el objetivo de 4,2% fijado posteriormente por la Comisión.
Portugal tuvo por su parte un déficit del 4,4% del PIB el año pasado, cuando el objetivo era el 3%.
El ejecutivo europeo le concedió a España dos años adicionales el miércoles, hasta 2018, para rebajar su déficit por debajo del 3%. El 18 de mayo, le dijo que tenía hasta 2017 para alcanzar este objetivo.
Para este país, que todavía no ha formado gobierno desde las elecciones generales del 26 de junio, la Comisión Europea recomienda la siguiente trayectoria presupuestaria: un déficit del 4,6% del PIB en 2016, 3,1% en 2017 y 2,2% en 2018.
A Portugal, la Comisión le exigió que alcance este objetivo desde 2016, con un déficit del 2,5% del PIB para este año.
España y Portugal «han atravesado duras crisis económicas y financieras. Han conseguido restablecer la estabilidad financiera gracias a ajustes presupuestarios importantes. Han pasado por reformas estructurales para ganar competitividad. Estos esfuerzos no deben subestimarse», declaró Dombrovskis.
«Efectivamente, estos esfuerzos empiezan a dar sus frutos. En ambos países ha vuelto el crecimiento y se han creado miles de nuevos empleos», agregó.
Además de las multas, la Comisión Europea tiene la obligación de proponer una suspensión total o parcial de la financiación con fondos estructurales, que en teoría puede alcanzar el 0,5% del PIB o el 50% de las promesas de financiación para 2017 en ambos países.
La Comisión espera iniciar «un diálogo estructurado» con el Parlamento Europeo sobre esta cuestión, que afecta a 12 fondos en Portugal y una sesentena en España.