AN aprobó Ley «candado» y acuerdo en rechazo a las contrataciones del BCV
Este martes 26 de julio el parlamento venezolano aprobó el proyecto de Ley de control de las ayudas económicas internacionales del estado, la constitucionalidad de las contrataciones del Banco Central de Venezuela y la venta del oro de las reservas internacionales.
Julio Borges, jefe de la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) presentó la Ley «candado» que asegura blindará los recursos monetarios de los venezolanos ya que imposibilitará a cualquier presidente de Venezuela para que no los «regale».
Borges aseguró que con los 30 mil dólares que «regalaron a Petrocaribe» los ciudadanos pudieran tener comida y medicinas.
Víctor Clark diputado por el Gran Polo Patriótico rechazó el proyecto presentado ya que según este, el mismo no reconoce la a quien maneja la Política exterior no la hacienda pública. «Ustedes no hacen referencia a Pdvsa que no ha botado a ningún trabajador». La bancada oficialista una vez realizada la votación salvó su voto.
Carlos Prosperi en apoyo a la Ley «Candado» afirmó que el Gobierno tomó el dinero de los venezolanos para «hacer proselitismo político».
«Hipotecaron el país»
Rafael Guzmán diputado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunció que el el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le permite al Banco Central de Venezuela (BCV) suscribir contratos de interés nacional sin cumplir con el procedimiento correspondiente de pasar por la aprobación de la Asamblea Nacional.
Guzmán advirtió a la comunidad internacional a «no negociar préstamos» con el banco ya que «no los vamos a reconocer porque son nulos».
Luis Silva miembro de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico ratificó que el TSJ ha emitido en lo que va de año 18 sentencias en contra de la AN.
Ramón Lobo refutó las intervenciones de las MUD aseverando que el BCV es autónomo y por ende la AN «no tiene competencia al respecto».
Por su parte Alfonso Marquina dijo que esta decisión del parlamento no representa el compromiso de un Gobierno sino el de una república, «es un acto jurídico complejo».
Reitero que cualquier operación de crédito público que no haya sido aprobada por el Poder Legislativo será nula.