Gobierno y privados discrepan manejo de la economía nacional
Así lo expuso la entidad privada en un comunicado público, en donde aseguró que «el gobierno nacional insiste en desconocer que el modelo económico centralmente planificado es la verdadera causa de la crisis socioeconómica de Venezuela, por lo que es errónea su percepción de que lo peor ya pasó”.
No obstante, el ministro declaró este lunes que «el gobierno hace enorme esfuerzo para mejorar la situación. En estos 6 meses hasta terminar el año se van a ver resultados», al tiempo que aseguró que el gobierno garantiza al sector privado que inyecte dólares al Dicom la repatriación de los capitales en divisas, «para que reponga su inversión sin problemas».
Farías ratificó que Venezuela es un país en donde las empresas extranjeras tienen las mejores ganancias del mundo y que las divisas que ingresen al país se invertirán para importaciones fundamentales para alimentos y medicinas».
Al respecto, el Cedice advierte que el gobierno insiste en defender varias de las medidas que son las causantes del fracaso del modelo económico, «entre ellas los férreos controles y la política cambiaria».
Cedice no es tan optimista, como Faría, respecto al desempeño de la economía en el país, en caso de que el modelo socialista- estatista se siga implementando «el ministro se equivoca: lo peor de la crisis económica en Venezuela no ha pasado ni pasará hasta que el gobierno no revierta las acciones planificadoras e intervencionistas que aplica en materia económica, como los controles de cambio y la violación a la propiedad privada, medidas que impiden el logro de una sociedad libre y próspera, que solo es posible en el marco de una economía de mercado».