ActualidadActualidad Nacional

Por qué Venezuela no puede presidir el Mercosur, según la “Triple Alianza”

Para que pueda darse el traspaso de un país a otro en la presidencia del Mercado Común del Sur (Mercosur) se toma en consideración el orden alfabético y que haya concluido el semestre, según el artículo 12 del tratado de Asunción y en correspondencia con el artículo 5 del Protocolo Ouro Preto.

Es por eso que a Venezuela le correspondería dirigir al bloque en estos momentos, “ejercer plenamente lo que le corresponde por derecho que es el ejercicio legítimo y pleno de tanto sus derechos y deberes en lo que es la presidencia pro témpore del Mercosur”, en palabras de la canciller Delcy Rodríguez.

Sin embargo, Uruguay, que ostentaba el cargo hasta la última semana de julio, declinó continuar al mando de la alianza y se tensó el ambiente luego de que tres de los cinco que conforman el bloque económico se manifestaran en contra del proceso “automático”.

Argentina, Brasil y Paraguay han manifestado su preocupación por los derechos humanos en el país y el deterioro del ambiente político y económico, razón por las cuales Paraguay y Brasil, particularmente, han mostrado su oposición a que el Gobierno de Nicolás Maduro asuma el mandato del Mercosur.

La catalogada como la “triple alianza de derecha” por la canciller Rodríguez, también coincide en que es necesario que haya consenso entre los Estados, que ningún país puede asumir la presidencia del Mercosur sin que haya habido un traspaso formal.

Esto es lo que ha manifestado cada Estado para explicar por qué Venezuela no debería asumir la Presidencia pro Témpore:

Susana Malcorra, canciller de Argentina

Para la República de Argentina, la presidencia Pro Témpore del Mercosur no puede ser asumida ni ejercida hasta tanto se concrete su traspaso por el Consejo del Mercado Común, bajo el formato y las formalidades del caso.

Dada la gravedad que reviste la situación actual, que podría derivar en una controversia sobre la interpretación de los instrumentos fundacionales, es imprescindible que empeñemos nuestros mayores esfuerzos en la búsqueda de una solución.

José Serra, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil

Si Venezuela no ha cumplido todos los prerrequisitos (para ser un miembro pleno), no debe asumir la presidencia.

En entrevista ofrecida a la agencia Reuters, Serra apuntó que Rousseff cometió un error al respaldar el ingreso de Venezuela al Mercosur, e insistió en que este país no ha cumplido su compromiso de adoptar toda la normativa en el plazo de cuatro años, como el protocolo en materia de derechos humanos redactado en la pasada Cumbre de jefes de Estado del bloque, celebrada en diciembre de 2015 en Asunción.

El compromiso adquirido por Venezuela cuando se aceptó su adhesión al bloque como miembro de pleno derecho -en 2012- vence este mes, por tanto, se podría incluso considerar suspenderlo del grupo en el futuro.

Eladio Loizaga, ministro de Asuntos Exteriores de Paraguay

Para nosotros esta presidencia es inexistente (…) La posición del Gobierno es clara, no acepta esta autoproclamación por parte de Venezuela en el ejercicio de la presidencia pro témpore bajo ningún punto de vista. Además que tampoco vamos a participar de ninguna convocatoria que se haga porque no existe una autoproclamación de la presidencia.

Loizaga recordó que Venezuela debería ser el siguiente país en asumir la presidencia de Mercosur por el orden alfabético, sin embargo:

El protocolo señala como una condición, yo diría que sine qua non, el respeto irrestricto de los derechos humanos, la libertad de prensa, la libertad de opinión, la libertad de movimientos, la libertad de asociación.

El momento actual de incertidumbre en el Mercosur se produce cuando el bloque busca mejorar sus relaciones comerciales en la arena internacional, principalmente a través de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea y con una ampliación de los convenios arancelarios con la India, negociaciones en las que Venezuela no participa.

«Si los países del Mercosur no buscan el camino para salir de la región y hacer acuerdos con países, bloques de otras partes del mundo, entonces yo diría que el Mercosur estará perdido para siempre», declaró el pasado viernes ministro de Economía uruguayo, Danilo Astori, por la cadena local Teledoce.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba