Unas 3.000 personas huyeron de Sudán del Sur a Uganda en tres días
Unas 3.000 personas han huido en tres días desde Sudán del Sur hacia Uganda debido a la inestabilidad generada por el reciente estallido de violencia en el primer país, alertó este martes la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Según el organismo, entre los días 15 y 16 de julio 1.326 personas cruzaron hacia Uganda, mientras que el domingo 17 la cifra fue de 1.633 llegadas, y se espera que el flujo aumente en los próximos días.
Hasta el jueves, la media diaria de entradas a Uganda desde Sudán del Sur era de 233.
Facciones leales por un lado al presidente sursudanés, Salvar Kir, y, del otro, a su vicepresidente y oponente político, Riek Machar, entraron en combate el pasado día 7, causando más de 300 muertos y el desplazamiento forzoso de 30.000 personas.
Desde entonces y tras las llegadas de este fin de semana, el número de sursudaneses que han buscado refugio en Uganda asciende a 5.015.
Según la agencia de la ONU, más del 90% de ellos son mujeres y niños.
La razón principal de esta última oleada masiva de refugiados es el levantamiento de las restricciones para viajar en vehículos por la carretera que conecta la capital de Sudán del Sur, Yuba, con la localidad fronteriza de Nimule.
El estado de los sursudaneses al llegar a Uganda es lamentable, según Acnur, puesto que muchos de ellos han caminado durante días, durante los cuales apenas han podido comer o beber.
Pese a que desde hace varios días hay implementado un alto al fuego declarado unilateralmente por Kir, pero también seguido por Machar, los refugiados denuncian que la situación en Sudán del Sur continúa siendo peligrosa y temen que los combates se reanuden en cualquier momento.
Además, los refugiados hablan de un incremento del vandalismo, en particular de saqueos.