¿Qué significa ser accionista de una empresa? Esto es todo lo que debe saber
Por Gustavo González
Rendivalores
Todos en algún momento hemos oído frases como “la acción de la empresa cayó” o “el accionista vendió toda su participación en la empresa”. En el mundo actual, tan globalizado y tan dependiente de las finanzas, es inevitable mantenerse al margen de este tipo de expresiones, pero ¿sabe usted lo que es una acción?
Una acción ordinaria es un título que representa una parte de la propiedad de una empresa. Por lo tanto, ser accionista implica ser dueño de una fracción de la compañía que emitió dicha acción, lo que ofrece distintos derechos y beneficios.
Entonces, si por ejemplo compro acciones de Apple ¿soy dueño? Si Apple gana dinero ¿yo también? ¿Tengo acceso a los productos de ellos antes que los demás por ser dueño?
Desgraciadamente, no es tan sencillo. Aunque al comprar acciones seas dueño de una parte de la empresa, lo primero que debes preguntarte es que tipo de acción compraste y cuantas acciones tienes, es decir, cuanto representa tu participación del total de acciones que hay en el mercado de esa compañía.
Existen diferentes tipos de acciones, y cada tipo de acción define qué beneficios tienes sobre la compañía, los dividendos obtenidos por la compra de dicha acción (los dividendos son la utilidad repartida por la compañía a sus accionistas) y el nivel de influencia que tienes sobre la compañía.
Podemos clasificar las acciones en 3 tipos:
1) Acciones comunes (clase A), estas representan la propiedad de una porción de la compañía y en general tienen un derecho sobre los dividendos generados. En este tipo de acciones, normalmente los inversionistas tienen un voto por acción para participar en ciertas decisiones de la empresa.
2) Acciones preferidas (clase B), las cuales representan algún grado de propiedad sobre la compañía pero usualmente no se obtienen los mismos derechos de votación y participación que en las acciones comunes (esto dependerá de la compañía). Normalmente los dividendos son fijos en este tipo de acciones, a diferencia de las acciones comunes donde regularmente son variables.
3) Otras clases de acciones (clase C u otras clases). Las compañías pueden emitir acciones con diferentes políticas sobre la participación de los accionistas en las decisiones de la empresa. Por ejemplo una acción de una clase A puede tener un peso de 5 votos por acción mientras que en otra acción de clase C de la misma empresa puede no tener poder de votación.
Entonces, ¿Qué significa tener una acción? ¿O dos? ¿O diez mil? ¿Es mucho? ¿Es poco? Todas las empresas que cotizan en bolsa (es decir, cuyas acciones pueden venderse y comprarse en alguna bolsa de valores del mundo) tienen un número total de acciones, de las cuales cada una posee un precio de mercado.
Al multiplicar la cantidad de acciones totales de una compañía por el precio por acción se obtiene el valor total de la compañía. Esto significa que un inversionista puede tener diez mil acciones de una compañía, pero si el valor total de la empresa está representado por un millón de acciones, el accionista en cuestión solo poseerá el 1% de la compañía.
Naturalmente, mientras mayor sea la participación de un inversionista sobre una compañía, mayor será su poder en las decisiones de la compañía y mayor serán sus ingresos por dividendos.
Ya explicado lo que significa para un inversionista ser accionista, nos queda la pregunta ¿por qué una empresa querría emitir acciones? No todos los dueños de grandes empresas quieren reducir su participación y perder capacidad de decisión sobre su empresa, y esta es la razón por la cual no todas las grandes empresas del mundo cotizan en bolsa.
Los beneficios de vender acciones son más que nada financieros, ya que si alguien es dueño de una empresa pero necesita conseguir dinero para expandirla, o sencillamente quiere vender parte de su negocio, una opción es la de vender una parte de sus acciones a nuevos inversionistas, reinvirtiendo el capital obtenido por la venta de esa parte.Es decir, para una compañía, emitir acciones es una forma de buscar financiamiento.
Existen diferentes regulaciones para las empresas que cotizan en bolsa: estas están obligadas a publicar sus estados financieros, a mantener en secreto la información que pueda afectar al precio de su acción para que nadie se anticipe a los movimientos del mercado y a someterse a las estrictas revisiones de los agentes e instituciones gubernamentales, entre otras.
Ahora, la próxima vez que oigan un comentario relacionado con acciones, ustedes podrán explicarles a sus amigos lo que significa que se vendan, compren, caigan o suban las acciones de una determinada empresa.