Secretario de la Unasur dice que «brexit» es un «retroceso» para integración
El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el ex-presidente colombiano Ernesto Samper, dijo este viernes en Quito que la salida del Reino Unido de la Unión Europea, conocida como «brexit», es un «retroceso» en los procesos de integración.
En una reunión con la prensa extranjera en la capital ecuatoriana, sede de la Unasur, Samper dijo que el «brexit» afecta a la región en términos generales porque «es un retroceso en los procesos de integración en general».
«Lo que uno espera de los procesos de integración -dijo- es que avancen horizontal y verticalmente, y la salida de Inglaterra de la Unión Europea es un retroceso y nos preocupa porque tras ese retroceso existe como una tendencia peligrosa a volver hacia los nacionalismos, como parte de la política exterior de los países».
En su opinión, en Suramérica se asocian esos nacionalismos «con las dictadura, con excesivos proteccionismos en materia económica».
«Esos falsos nacionalismos podrían reaparecer en medio de las dificultades económicas que se están viviendo no solamente en Europa sino también en la región», comentó.
Asimismo, indicó que el «brexit» les «preocupa» porque «los perdedores» de la medida «en Inglaterra son esencialmente los jóvenes, los migrantes y los pobres».
«Aquí (en Suramérica) también hay jóvenes, migrantes y pobres que se verán igualmente perjudicados si los procesos que se están dando de integración sufrieran alteraciones de fondo o si los países comenzaran a renunciar a sus compromisos de integración», señaló.
A criterio suyo, «Inglaterra no tiene derecho a exhibir como argumentos para salirse de un proceso de integración el tema de los migrantes».
Samper dijo, «porque si algo le permitió a Inglaterra enriquecerse culturalmente fue todos los beneficios y aportes que recibió de las colonias que tuvo en múltiples partes, especialmente en las partes de las cuales vienen muchos de los migrantes que hoy día están rechazando».
La Unasur, cuya Secretaría General tiene la sede en Quito, está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.