Pérez Abad firmó acuerdos para el fortalecimiento de la producción de calzado
El vicepresidente para el Área Económica, Miguel Pérez Abad, informó este jueves que comenzó recientemente la exportación de 20.000 pares de calzados a las islas del Caribe.
Tras participar en un acto de firma de acuerdos entre la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL) y Conglomerados Productivos, en el que se suministrará cuero para la fabricación de calzados, Pérez Abad señaló que la exportación de estos rubros está vinculado con los acuerdos de reciprocidad comercial plasmados en la Agenda Económica Bolivariana.
Indicó que Venezuela cuenta con «una amplia capacidad para exportar y abastecer los mercados del Caribe», y refirió que existen en el país 198 empresas del sector calzado y 326 conglomerados productivos que aportan 3 % del Producto Interno Bruto (PIB).
Asimismo, Pérez Abad dijo que se prevé producir 66 millones de pares de calzado este año, mientras que para 2019 se estima llegar a la cifra de 102 millones de pares.
Detalló que el sector del calzado genera 80.000 empleos directos y 280.000 indirectos, y tiene una capacidad instalada de elaboración de 94 millones de pares de zapatos, que permiten atender 85 % de la demanda interna.
«El cuero para producir calzado es importado, ahora vamos a producirlo en el país (…) tenemos que salir de esta dependencia para potenciar a los productores nacionales», puntualizó Pérez Abad.