AN negó prórroga de decretos de Emergencia Económica y Estado de Excepción
La Asamblea Nacional (AN) en sesión ordinaria de este jueves negó la prórroga del Emergencia Económica y Estado de Excepción aprobado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
En este sentido, el diputado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), José Guerra afirmó que la devaluación de la moneda (Bolívar) «está provocando la ruina de la nación», aseguró que Venezuela ha tenido una caída de cuatro millones de dólares en las reservas internacionales.
¿Cuál es la situación económica de Venezuela después de que el TSJ aprobara el Decreto de Emergencia», cuestionó el diputado Guerra.
Señaló que durante el primer semestre del 2016 la economía del país se «ha contraído en más de un 10℅», además se ha deteriorado el en «un 40℅» el poder de compra de los ciudadanos. «En el primer semestre del 2016 hay una inflación de 500℅» dijo el diputado.
Guerra explicó que la actual situación la ha «propiciado el Gobierno» por la impresión «alocada» de billetes por parte del Banco Central de Venezuela. A su vez, Guerra presentó una moción para desaprobar dicho Decreto «como un acto de responsabilidad con el pueblo que está pasando hambre».
Por su parte, el diputado por el Gran Polo Patriótico (GPP), Héctor Rodríguez, dijo que la bancada de la Unidad se niega a aprobar y reconocer que en Venezuela «hay una Emergencia Económica», cuando según su criterio tendrían que «tratar de encontrar desde el diálogo en qué podemos ayudar para sacar el país adelante».
Rodríguez aseveró que existen problemas en el sistema de distribución de alimentos a los cuales el diputado José Guerra «no hizo referencia» y desmintió que la caída de las reservas «no determinan la situación del país».
Por último, el parlamentario Omar Barboza indicó que en la discusión hizo «falta decir la verdad y reconocer los errores de fondo’ de un sistema económico que fracasó (…) Ya no estamos en una Emergencia Económica, estamos en crisis terminal de economía”.