Así se vivió la apertura de la frontera colombo-venezolana
Una ola de personas invadió este domingo la colombiana ciudad de Cúcuta, en el departamento del Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.
Hombres y mujeres llegaron hasta el puente Simón Bolívar, tras el anuncio del gobierno venezolano de que se abriría la frontera por 12 horas. El horario estuvo comprendido entre las 8:00 de la mañana y las 8:00 de la noche.
Es la primera vez que se autoriza el libre paso de peatones por la frontera desde el 19 de agosto de 2015 (había un corredor humanitario limitado al paso de estudiantes, personas que tenían necesidades de salud y ciertos trabajadores).
Ese día el presidente Nicolás Maduro de Venezuela decretó el cierre de la frontera (de 2.200 kilómetros), argumentando que dejarla abierta «implicaba un riesgo de seguridad por la presencia de paramilitares colombianos» en el territorio del país y que por allí salían de contrabando productos básicos.
Desde la mañana y hasta las 4 de la tarde ya habían cruzado al menos 35.000 personas a través del Puente Simón Bolívar y del Puente Francisco de Paula Santander, que conectan Norte de Santander (Colombia) y Táchira (Venezuela), según Víctor Bautista, del Plan Fronteras de la Cancillería de Colombia, informó BBC.
Hubo quienes viajaron por más de veinte horas desde regiones alejadas de Táchira para cruzar la frontera este domingo.
Una horas después de que se habilitara el paso por el Puente Simón Bolívar se abrió también otro hacia el sur, el Puente José Antonio Páez, entre entre El Amparo (Estado Apure, Venezuela) y el Municipio de Arauca (departamento de Arauca, Colombia).
Ganancias
Por lo pronto sus afiliados habrán hecho un gran negocio este domingo; en especial las tiendas, supermercados, algunos comerciantes, transportistas y todos los que ofrecen servicios asociados a la compra de mercado.
Gladys Navarro, gerente de Fenalco en Cúcuta, me dijo que en algunos comercios se registró un 190% más de ventas que en un domingo normal desde que se cerró la frontera.
Video de venezolanos desesperados por hambre cruzando la frontera hacia Colombia. Como si hubiese caído el muro pic.twitter.com/kUlrj3MU2E
— Jose Guerra (@JoseAGuerra) July 10, 2016
Estas fotos de los desesperados Venezolanos en la frontera es el rostro d tu Fracaso @NicolasMaduro #abranlafrontera pic.twitter.com/D1of43R0m2
— Julio Montoya Medero (@juliocmontoya) July 10, 2016
https://twitter.com/Mal4Conduct4/status/752295026496069632