Zapatero regresa a Venezuela un mes después de su última visita
El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, que actúa de mediador en Venezuela dentro de la iniciativa de diálogo promovida por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), llegará este viernes al país, informaron fuentes diplomáticas.
Zapatero regresa a Venezuela justo un día después de que la oposición presentara las condiciones para un eventual diálogo con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Hasta el momento se desconoce la agenda que mantendrá el exjefe del Gobierno español en el país.
Hace poco más de un mes Zapatero viajó a Venezuela para continuar con su misión de impulsar el diálogo entre Gobierno y oposición y logró visitar en la cárcel al dirigente opositor preso Leopoldo López, que cumple una condena de casi 14 años de prisión.
Esa fue la primera vez que un político extranjero consiguió visitar al opositor encarcelado, después de que varios expresidentes latinoamericanos y políticos de diferentes países lo hubieran intentado.
López manifestó a Zapatero que el diálogo entre Gobierno y oposición no podía estar por encima del cambio en el ejecutivo que persigue la oposición con la convocatoria de un referendo revocatorio.
Posteriormente, el expresidente español explicó en Washington ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la iniciativa de diálogo que promueve y aseguró que ésta tiene «plena imparcialidad» ya que se basa en «principios y convicciones muy firmes» de respeto a la democracia y a los derechos fundamentales.
En esa misma sesión, aclaró que la iniciativa de diálogo se encontraba en una «fase exploratoria» con el fin de «construir pilares de un dialogo sólido y consistente», aunque también advirtió de que el mismo sería «largo, duro y difícil».
El exmandatario pidió a la OEA darle una «oportunidad» al diálogo en Venezuela.
Zapatero encabeza el equipo de mediadores auspiciado por la Unasur en el que también participan el expresidente de Panamá Martín Torrijos y el de República Dominicana Leonel Fernández.