May y Leadsom se disputarán el cargo de Primer Ministro británico
El Reino Unido tendrá en septiembre una primera ministra después de que los diputados conservadores eligieran este jueves a Theresa May y Andrea Leadsom como finalistas de las primarias para reemplazar a David Cameron.
Este jueves se llevó a cabo la segunda ronda de votación para escoger al próximo cabecilla del gobierno. Los 150.000 militantes conservadores elegirán ahora entre May, ministra de Interior y pro-Unión Europea, que logró el voto de 199 de los 330 diputados, y Leadsom, pro-brexit, que cosechó 84. Michael Gove quedó fuera de la carrera al lograr 46 votos.
El 24 de junio pasado, al día siguiente del triunfo del brexit, Cameron anunció que renunciaba y que abandonaría la jefatura del gobierno en cuanto el Partido Conservador designara a su sucesor, el próximo 9 de septiembre.
En la primera ronda, May logró el apoyo de 165 de los 330 diputados, seguida por la secretaria de Estado de Energía, Andrea Leadsom (66 votos), y por Michael Gove, ministro de Justicia (48).
La elegida tendrá la responsabilidad de invocar el Artículo 50 del Tratado europeo de Lisboa para empezar a negociar la ruptura con la Unión Europea, en un plazo de dos años prorrogable.