¿Demócratas o Republicanos?
Los latinoamericanos nos encontramos en un interesante dilema, entre demócratas y republicanos, pues las políticas internacionales y nacionales, en el caso de los millones de inmigrantes latinos, de estos grandes partidos son definitorias para los latinos de este continente.
El tema de la integración ha sido un tema difícil entre el norte y el sur. Las diferencias entre el mundo anglosajón y el latino, han sido difíciles de franquear. Sin embargo este asunto se ha ido resolviendo a través de lo económico, con los Tratados de Libre Comercio (TLC), lo que inicialmente con los demócratas se concibió como un Area de Libre Comercio de las Americas (ALCA). Nunca se ha planteado la conformación de un bloque como la Unión Europea, donde se consolidan diferentes culturas, lenguas y sistemas de gobierno, y los países más desarrollados han optado por dar masivas ayudas para procurar el desarrollo económico y político de los menos desarrollados.
El gobierno de Bush hijo, firmó TLC con casi todos los países de la costa pacífica americana y algunos caribeños, afianzando que su tema es el económico-comercial. Para los demócratas, y su gran sector sindical, se debe privilegiar el empleo doméstico y en cuanto a la integración el tema sindical y ambiental, por esto la reticencia a firmar el TLC con Colombia y su interés de renegociar otros tratados como el NAFTA con México. Estos matices, que no aplican a China, pueden afectar no sólo económicamente a la región sino incluso contrariar, como en el pasado, la lucha por la democracia.
En lo domestico los latinos tienden a apoyar a los demócratas pues ellos no criminalizan el tema de la migración como los republicanos.
Con respecto a Venezuela, se aprecia que Obama tendría una posición de acercamiento mientras que la de los republicanos sería más dura frente a Chávez; pero existe una coincidencia en cuanto a cortar la dependencia petrolera de EE.UU. con Venezuela.
Ambos candidatos han expresado claramente que van a cortar el suministro petrolero de Venezuela, pues no quieren seguir financiando a sus enemigos. Estiman que en 10 años esto podría haberse concluido. Esto es una noticia grave, pues justamente lo importante de nuestro petróleo no es sólo nuestras inagotables reservas, sino la cercanía al mercado más importante del mundo. Paradójicamente, la propuesta de ambos candidatos coincide con la de Chávez de «des-integrarnos» energéticamente de los EE.UU. Las consecuencias de esta coincidencia será motivo para otra crisis cuyos resultados podrían ser radicales.