Moral y gobernabilidad Los casos Bush, Obama y Chávez
Todo hombre sean cual sean sus convicciones personales lleva dentro de si la imagen de Dios y, por tanto merece respeto…..el cristianismo comprende y reconoce la noble lucha por la justicia, pero se opone decididamente a fomentar el odio y a promover, provocar la violencia o la lucha por si misma. El mandamiento no matarás debe guiar la conciencia humana, si no se quiere repetir la terrible tragedia y destino de Caín…la paz no puede ser establecida por la violencia, la paz nunca puede florecer en un clima de terror , de intimidación o de muerte. El mismo Jesus dijo quien toma la espada, a espada morirá. Esta es la palabra de Dios que ordena a los hombres de esta generación violenta desistir del odio y la violencia y arrepentirse…. La violencia es un crimen contra la humanidad porque destruye la verdadera construción de la sociedad…no seais nunca obnubilados y embotados por la mentira de la violencia.. que nadie puede llamar nunca al asesinato con otro nombre que el asesinato, que a la espiral de la violencia no se le de nunca la distinción de logica inevitable o de represalia necesaria….Este mandamiento de Jesus es mas firme que cualquier barrera que pueda levantar la incapacidad humana o la malicia. Aun cuando vuestra creencia en la bondad fundamental de todo ser humano haya sido sacudida o minada, incluso cuando profundas convicciones y actitudes hayan endurecido vuestros corazones, hay una fuente de poder mas firme que toda decepción, amargura o desconfianza arraigada; este poder es Cristo Jesus que trajo el perdón y la reconciliación al mundo….No existe mal del que Dios no pueda obtener un bien mas grande.
-Juan Pablo II
La verdad es dura como un diamante y tierna como un capullo….
-Mahatma Gandhi
Sobre la importancia y fundamentos de la Moral.
Gandhi, ese grande que en base a un Cambio de Conciencia, lideró la liberación de la India de un poderoso yugo colonial, nos dejó dicho: “La política sin la moral no vale nada”. Bolívar, nuestro propio líder liberador por su parte nos legó la siguiente sentencia: “Moral y luces son nuestra primeras necesidades”, así como:“Son Ciudadanos Virtuosos mas que leyes los que hacen las republicas”. Y Juan Pablo II, otro gran líder liberador espiritual de proyección mundial, asimismo señaló que la clave en la exitosa lucha en contra de los totalitarismos de la II Guerra Mundial y la Post-Guerra fue el regreso de la Moral a la política, moral que se había pretendido eliminar de esta última “en nombre del realismo político”. Por cierto éste último, quien criticó por igual a sistemas como el comunismo real y el capitalismo salvaje, contó con el respeto de figuras gobernantes tan disímiles como Mikael Gorbachev, Bush y Fidel Castro –Castro incluso asistió a sus honras fúnebres en la catedral de la Habana, al tiempo que en Caracas hubo un inexplicable mutis oficial al respecto.
Si todo este tipo de grandes líderes se hubiesen guiado por la moralmente vacía y maniqueísta conseja de que “la política es el arte de lo posible”, ciertamente no hubieran llegado a ningún lado en sus aparentemente imposibles grandes aspiraciones. Por el contrario, se guiaron siempre por la ilimitada fortaleza y trascendencia de las razones morales. Razones nunca reductibles, nunca negociables, nunca derrotables…Se guiaron siempre por la convicción de que lo único realista, lo único viable, eran en verdad los mandatos morales.
La gran fuerza y trascendencia de la Moral le viene de que ella tiene que ver con un conjunto de valores absolutos provenientes de la naturaleza intrínseca de nuestro Ser,..la naturaleza intrínseca del Orden Natural, del Orden de Dios, del Orden de la Creación, Orden del Cosmos –o cómo se le quiera llamar según las creencias de cada quien.
Por consiguiente, todo lo que se oponga a la Moral es anti-Ser, anti-natura, anti-Creación, anti-Dios, anti-Cosmos….; es decir: insustentable… Y, por tanto, a la larga nunca podrá ganarle la partida a la Moral…..En ello estriba la gran fortaleza y trascendencia de la Guía Moral….
El Orden Natural o de Dios puede a su vez entenderse en función de un puñado de Leyes o Preceptos, que han sido recogidos en todas las grandes tradiciones espirituales o religiones que ha tenido la Humanidad. Leyes todas con corolarios a los efectos de las respectivas conductas o formas de organización humanas.
Entre dichas leyes cabe destacar la “Ley de la Unidad o interdependencia de la Vida” (de la cual deriva el corolario del no dañar o del Amor como primer mandamiento, pues “todo lo que le hacemos a otros nos lo hacemos a nosotros mismos”), y la “Ley de Acción, Reacción e Interacción” o del “Karma” (muy vinculada a la anterior y que nos obliga a asumir las consecuencias de todo lo que hacemos pues todo hecho tiene unos efectos inescapables);..así como otras mas como “La Ley de la Impermanencia” (que nos dice que “lo único constante en esta vida es que nada es constante”, y que nos invita por tanto a ser humildes y sólo apegarnos a lo trascendente: el terreno del alma y Dios), “La ley de los Ciclos Evolutivos” (de “nacimientos, auges y decadencias”, de “noches tras los días y éstos tras las anteriores”; en un permanente devenir sin embargo nunca igual repetido; que nos invita a la paciencia y a fluir respetando o aprovechando el ciclo evolutivo), la “Ley de que en el Orden Natural los Polos son Complementarios y no Antagónicos” (el mensaje de la emblemática figura del Ying y el Yan), la “Ley de la Analogía” (el microcosmos refleja el macrocosmos y viceversa), “La Ley de la Diversidad” (que nos dice que en la Naturaleza, a pesar de la Ley de la Unidad de la Vida, ningún ser es nunca igual a otro, y de allí el mandato a “la Unidad en la Diversidad”, base del respeto al Pluralismo); etc.
Sobre el tema de las leyes del Orden Natural como marco de la más sabia, moral e ideal conducta y organización humanas, el Autor de este trabajo ha discurrido mas en extenso en otros artículos previos así como en su libro sobre el mismo reseñado al final de este texto.
Nótese de todo lo anterior que, en tanto vinculada a nuestro intrínseco “Ser”, la Moral tiene pues un carácter absoluto y una relevancia universal para todos los seres humanos; allende de culturas o creencias particulares, las cuales podrían darle uno u otro ropaje mas nunca cambiar su esencia… La Moral tiene pues, por tanto, un carácter absoluto y relevancia no sujetos a la relativización o negociación
Desconocer lo anterior ha sido la gran falta de “los materialistas”, “los seculares”, “los relativistas”, los “liberales lights”, y los abanderados de que “el fin justifica los medios”; al pretender soslayar, relativizar, o incluso tirar por la borda a la relevancia de la Moral.
La Moral es o no es; no puede ser una moral a medias, o una moral light, o –peor aún- una moral dependiente de la conveniencia de cada quien. Es lo mismo que lo del embarazo: una mujer esta o no embarazada; no podría estar medio-embarazada !!
Cuando los relativizadores o manipuladores de la Moral se han montado en posiciones de poder o de de formadores de opinión pública, entonces el daño ha sido mayor, al sembrarse la confusión o alienación entre millones, a la postre bases para los sistemas de sujeción u opresión. Los sistemas más déspotas y violadores de la dignidad humana con frecuencia se han escudado bajo la tan emblemáticamente inmoral consigna de que “el fin justifica los medios”
El mandamiento del Amor como regla de oro de la moral.
En definitiva, todas las anteriores leyes de la Moral decantan en la primera ley o mandamiento de la Unidad de la Vida o del Amor…..Tan bien resumida en el cristianismo con el mandato de “Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo”.
Se trata de la Regla de Oro de la Moral. La guía máxima para evitar las ofensas a la Moral o al orden de Dios… Para evitar los yerros, o “pecados” -como se diría en cristiano, “en pensamiento, palabra, obra u omisión” –ámbitos todos y cada uno de ellos vitales para el establecimiento de responsabilidades, por lo cual no por accidente son siempre enunciados –cual letanía- en todos los códigos morales de todas las religiones o tradiciones espirituales.
Por ello cuando se repudia al odio, lo opuesto al Amor, se repudia al odio “en pensamiento, palabra, obra u omisión”,
A la luz de todo lo anterior, cobra profunda significación el siguiente categórico señalamiento de la primera carta del Apóstol San Juan: “El que no ama permanece en la muerte. El que odia a su hermano es un homicida y bien saben ustedes que ningún homicida tiene la vida eterna”
Moral y gobernabilidad.
Si las sociedades humanas tuvieran internalizado en su comportamiento o forma de organización las Leyes o Preceptos de la Moral, si cada quien cumpliera con su deber bajo la Moral, entonces NO harían falta ni constituciones ni leyes humanas, ni la invocación de derechos; pues el cumplimiento de los deberes de cada quien aseguraría automáticamente el respeto a los derechos de los otros, así como la buena convivencia!.
Nos acercaríamos así a la prescripción bolivariana de que son “ciudadanos virtuosos, mas que las leyes, los que hacen las repúblicas”;…o, lo que es lo mismo, a la prescripción política de Lao Tse, Gandhi y tantos otros de que “El mejor gobierno es el que menos gobierna porque los ciudadanos se gobiernan a si mismos según la Moral”.
Por otro lado, como lo señalara el mismo Bolívar en su análisis de las causas de la caída de la Primera Republica: la práctica de las virtudes de la Moral en verdad “no se adquiere ni siquiera en los gobiernos mas absolutos”….De allí lo vano de los gobiernos que pretendan “hombres nuevos” a punta de decretos u imposiciones.
Quizás por aquella antes enunciada ley del Orden Natural de que la historia se ha movido por Ciclos -y no con una unilinealidad que haga pensar necesariamente que todo lo de ayer fue mas atrasado y todo lo de hoy mejor- mirando hacia atrás es evidente que ha habido épocas en que la Moral era mas respetada….No esta lejos en nuestra memoria el tiempo en que nuestro país “la palabra empeñada era ley”…..lo que hacía, por ejemplo, que tratos económicos cuantiosos se hacían sólo en base a compromisos verbales….quien esto escribe mismo vivió ese tipo de cultura como niño en un negocio de compra y venta al por mayor de víveres que manejaban unos tíos suyos en la andina Valera…..en la India de hoy, un país de todavía mucha moralidad y espiritualidad popular naturales, se conciertan todavía en forma verbal tratos por millones de dólares en los prósperos mercados de compra y venta de diamantes, mercados muy manejados por los jaínes, los miembros de una de las religiones mas devotas de ese país….En cuántas partes o culturas del mundo se puede seguir honrando tal tipo de “cultura de la palabra empeñada” ?…..En no muchas, debido a la crisis moral mundial!.
El inglés Tomas Moro, en su inmortal Utopía, una obra muy influenciada por los reportes sobre la moralidad de las ancestrales culturas indígenas del “nuevo mundo” de Las Americas, pero además también por la convicción en la universal naturaleza humana tendiente al comportamiento moral, fue aun mas lejos al dejarnos la siguiente sencilla pero elocuente enseñanza: “A los seres humanos los puede unir muchísimo mas la bondad que los contratos, los sentimientos que las palabras”.
Lo admirable de las culturas indigenas mas morales de nuestro continente –que por cierto no fueron las de imperios como el azteca o el inca en su etapa de decadencia- fue reconocido por “parteros” de las nuevas repúblicas como Benjamin Franklin, Thomas Jefferson y Bolívar. Estos se maravillaron de la sabiduría de la autoorganización indígena, y mucho se inspiraron en ella para la constitución de las nuevas naciones (aunque sus respectivos herederos terminasen barriendo en forma muy desagradecida a las culturas indígenas y aunque estas mismas luego se degeneraran). Memorable en tal sentido es la siguiente cita de Jefferson: “Los indígenas norteamericanos no están sometidos a ningunas leyes, poderes coercitivos o sombras de carácter gubernamental. Sus únicos controles son sus propias costumbres y sentido moral de lo correcto e incorrecto. La violación de ello es castigado con el desprecio o la exclusión de la vida social.. Imperfecto como este tipo de coerción pudiera parecer, los crímenes son muy raros entre los indígenas”.
A estas alturas de nuestro análisis, a la luz de todo lo anteriormente expresado, ya debería ser evidente para el lector cuan distanciado de la Moral se ha vuelto lo que ha estado pasando en la Venezuela de hoy….Pero, antes de entrar a dicho tema es inescapable hacer al menos algunos comentarios sobre el gran suceso internacional del momento: La elección de Barack Obama en los Estados Unidos; un suceso en si mismo de grandes lecciones morales que a su vez podría suministrarnos una conveniente introducción al caso venezolano.
Las lecciones morales del reciente desenlace electoral en EU.
La elección de Obama ha causado una sin precedentes profunda emoción, tanto en los EU como en todo el mundo, porque ha sido vista como una gran reparación y promesa de sanación moral, para todos…El suceso ha resonado con lo mas recóndito de la actual ansia moral humana en todo el planeta.
La elección del nuevo presidente norteamericano esta llena de lecciones morales.
Por un lado, está el repudio de la población a un gobierno que falló crasamente en el terreno moral (con lo de Irak, la impunidad de la calamitosa “economía-casino”, el escandaloso enriquecimiento de sus allegados, la intolerancia virulenta contra los disidentes, la instigación de miedo, el maniqueísmo, mentiras, y las prácticas en base a que “el fin justifica los medios”).
Por otro, está lo que encarna la elección de Obama mismo. Como ya se ha comentado, hace 150 años en los Estados Unidos alguien de su color habría probablemente sido propiedad de un blanco; hace 100, no habría tenido derecho al voto; y hace apenas hace 50, habría sido víctima de una odiosa segregación. Hoy, alguien de la condición de Obama ha podido llegar a ser Presidente de los Estados Unidos…Algo realmente impresionante!.
Por si fuera poco, su antes enconado rival durante la campaña John MacCain, no sólo reconoció su derrota, sino que tuvo emocionadas palabras de aprecio personal a la gesta de Obama, reconoció “el amor que ambos profesamos por los Estados Unidos”, lo comenzó a llamar “nuestro Presidente”, e invitó a todos sus seguidores –muchos de ellos aun resentidos- a apoyarlo como nuevo líder del País. Sin duda, un gallardo discurso que engrandeció a MacCain ! El propio Bush también se apresuró en felicitar a Obama y a extenderle una deferente invitación a él y su familia a la Casa Blanca!.
Obama como Presidente Electo a su vez tributó públicamente un similar especial reconocimiento a MacCain, se comprometió a escuchar a todos como gobernante “y especialmente a los que no estén de acuerdo conmigo”, y llamó a la unión de todos los norteamericanos en base a un nuevo gran sueño compartido norteamericano, con el tema “Si podemos”.
……Lo de la convocatoria a la realización de un sueño norteamericano, lució como una reminiscencia de su venerado antecesor Martin Luther King. Recordemos que la pública unción de Obama como Candidato del Partido Demócrata había sido realizada –no por accidente- en el 45 aniversario del memorable discurso de Luther King “Yo tengo un Sueño”….Pieza sobre cuya significación el autor de este escrito publicara también en analitica.com el artículo A 25 años del discurso de Martin Luther King “Yo tengo un Sueño”.
El discurso de victoria de Obama como cátedra moral
El triunfo contundente de Obama con todo lo impactante que ha sido, no puede ser visto como una panacea…..como el propio Presidente-Electo lo reconoció en su discurso de victoria…Habrá ahora que entrarle a la dura tarea de dar solución a los descomunales retos que hoy asedian a los Estados Unidos, asegurarse de que la variopinta coalición de fuerzas que llevó a Obama al poder se mantenga en un concierto coherente y sabio, estar en guardia contra las oscuras fuerzas que propiciaron la anterior decadencia las cuales seguramente no se darán tan fácilmente por vencidas, y captar para el magno nuevo esfuerzo de acertada reconducción a los que no votaron por el nuevo Presidente –una considerable parte de la población. También es cierto que el propio Obama no tiene una anterior carrera política muy prominente o conocida con miras a la alta responsabilidad que ahora le va a tocar desempeñar, por lo cual tendrá que probarse en ejercicio.
……Pero si hemos de juzgar por el amplio poder de convocatoria de Obama hasta ahora y su discurso de victoria –una pieza digna de atento análisis, la promesa de liderazgo del nuevo Presidente de los Estados Unidos luce muy sabia y esperanzadora.
El referido discurso, en general una gran cátedra moral, ostentó elementos como los siguientes (huelgan las comparaciones con el caso venezolano; la letra normal y las subrayadas son nuestras, lo que está en cursiva atañe al texto literal mismo):
-Sobre la superación del divisionismo: “Nunca hemos sido una colección de rojos y azules…somos y seremos los Estados Unidos de América”
-Sobre los mas apremiantes retos enfrentados: “..dos guerras, un planeta en peligro (vislumbrando la importancia del tema ecológico), y la peor crisis financiera en un siglo.”
-Sobre la humildad: “Habremos de tener yerros e intentos desacertados….sabemos que el gobierno no puede solucionarlo todo. Pero siempre seré honesto con ustedes sobre lo que enfrentamos. Y los escucharé, sobre todo cuando no estén de acuerdo conmigo”.
-Sobre el respeto y empatía con los derrotados y la búsqueda de la unión nacional: “El Partido Republicano fue fundado en base a los ideales de la autosustentación, la libertad personal y la unión nacional. Esos valores todos los compartimos. Como dijo Lincoln (el primer presidente republicano) a una nación mucho mas dividida que nosotros: No somos enemigos sino amigos….a todos esos norteamericanos cuyo apoyo aun tengo que ganarme les digo que quizás no haya ganado su votos pero escucho vuestras voces, necesito de vuestra ayuda, y seré vuestro Presidente”
-Sobre el mantenimiento de una responsabilidad internacional: “A los que quieran destrozar al mundo les decimos: los derrotaremos. A los que anhelan la paz y la seguridad: los apoyaremos”
-Sobre la esencia de la fortaleza nacional: “La verdadera fortaleza de nuestra nación no proviene de la fuerza de las armas o la magnitud de nuestra riqueza, sino del duradero poder de nuestros ideales: la democracia, la libertad, las oportunidades de participación, y una indeclinable esperanza”
-Sobre el empeño en ser guiados por lo mas alto, como cierre: “Si podemos..A fin de reasumir el gran sueño de Estados Unidos y reafirmar la verdad fundamental de que “proveniendo de muchos somos uno sólo”. Si podemos. Que Dios los bendiga. Gracias. Y que Dios pueda bendecir a los Estados Unidos de América”
El significado del nombre “Barack”, el nombre de quien han pronunciado las anteriores palabras, es: “bendecido”…. Ojala que el nuevo Presidente de los Estados Unidos pueda en efecto, con la ayuda de Dios, hacer honor a tan auspicioso nombre; a fin de mantenerse fiel a su declarada alta misión, para su bien y el de todos sus conciudadanos!.
Tornándonos al caso de Venezuela, contrástese todo lo anterior con toda la intolerancia, virulencia, intimidación, guerrerismo, autoritarismo, ausencia de majestad institucional y corrupción moral que hemos sufrido los venezolanos por tanto tiempo ! De todo lo cual el País en su gran mayoría está ya harto !. Causa en verdad gran sana envidia lo sucedido en los Estados Unidos; causa en verdad gran sana envidia un discurso como el de Obama !!.
La elección de Barack Obama, en suma, surge como una respuesta de la sociedad norteamericana a su gran ansia interior por un gran cambio, no sólo para enfrentar el desbordamiento guerrerista y la inescrupulosa y calamitosa codicia y arrogancia de un modelo de iluso enriquecimiento y conducción, sino para enfrentar el profundo desvarío moral en que ha caído dicho País -otrora faro de luces y promesas para toda la humanidad, papel que esperamos fraternalmente pueda volver a asumir para su bien y el de todo el mundo. Sobre esto hemos discurrido en nuestros anteriores artículos “La crisis en EU como conmoción y oportunidad de cambio” y “Carta a los Estados Unidos” (publicados ambos en analitica.com).
De Bush y Obama a Chávez
Luego de sus iniciales flirteos con el gobierno de Bush, Chávez pretendió durante toda la presidencia de éste erigirse como el paradigma anti-Bush.
…Como parece ahora querer erigirse en una especie de “antecesor-inspirador” de Obama. A juzgar por la insólita aseveración en su reciente mensaje de felicitación a éste donde sugiere que la elección del nuevo presidente norteamericano fue “un síntoma del cambio de época gestado desde Suramérica que ha tocado a las puertas de Estados Unidos” ( !! ).
En cuanto a lo de paradigma anti-Bush, el mandatario venezolano podría alegar para dicha pretensión su pionera vocal campaña de denuncia contra el imperialismo norteamericano bushista, contra el excluyente neoliberalismo, contra la insustentabilidad del actual orden mundial en general,…en lo cual no carecería de cierta veracidad….”Al César lo que es del César”!.
Pero Chávez no ha sido ni el único ni el primero en ese tipo de denuncia. Habemos muchos que desde hace tiempo lo hemos estado haciendo en nuestras respectivas actuaciones públicas. En el Foro Social Mundial (FSM), por ejemplo, miles de activistas y líderes de la sociedad civil mundial lo han venido haciendo desde mucho antes de Chávez. Foro que por cierto el mandatario venezolano trató de co-optar / intervenir fallidamente en su reunión en Caracas del 2006 con su “línea” de “Socialismo o Muerte”; subestimando el celo de la mayoría de sus activistas por preservar su carácter autónomo y plural como expresión de la sociedad civil mundial así como su interés en centrarse en el Cambio de Civilización como lo medular, y no en la subalterna y estrecha discusión de “izquierda vs derecha” “capitalismo vs socialismo”, la cual se ha quedado ya muy corta para interpretar la realidad mundial.
…..Postura con la cual concordamos plenamente, y que este servidor ha hecho suya desde hace tiempo en mucho de sus libros y actuaciones, como por ejemplo nuestra obra “Del Materialismo al Bienestar Integral: El Imperativo de Una Nueva Civilización”, publicada en 1995, con un prólogo del Dr. Domingo Maza Zavala, donde ya describíamos a la economía mundial liderada desde Estados Unidos como un “casino especulativo”, un peligroso buque “Titanic” (todo lo cual parece haber hecho finalmente eclosión este año), y advertíamos por tanto a los países del peligro de integrarse en forma ciega al mismo, así como de la imperativa necesidad de un nuevo paradigma…Asimismo, como funcionario de política exterior de varios gobiernos pasados, también participamos en muchas actuaciones internacionales en pro de un nuevo orden económico mundial al lado de eminentes internacionalistas-ideólogos venezolanos como Manuel Perez Guerrero, para luego durante el ultimo gobierno de Carlos Andrés Pérez –un Presidente que también mostró a su manera mucho compromiso con dicha causa- servir como asesor y enlace con la Comisión del Sur, presidida por Julius Nyerere, la cual abogó por propuestas como la del Banco del Sur –diez años antes de que un Chávez en el poder hiciera dicha idea suya.
…Nos tocó incluso servir de asesor del gobierno del actual mandatario venezolano inicialmente, en relación a la II Cumbre de la OPEP del año 2000 en Caracas –pero NO para seguir incentivando la petroadicción sino para advertir de los peligros de ésta –peligros hechos patentes hoy con la estrepitosa caída del precio petrolero producto de la actual debacle, así como para advertir de la necesidad de ir a un nuevo paradigma energético –clarinadas todas lamentablemente no asumidas por la OPEP en dicho momento.
Pero hay que reconocer que Chávez abrazó la denuncia del orden hegemónico inviable con una vocalidad y militancia sin precedentes entre los Jefes de Estado de Estado,…desde su arribo al cargo… ¿ Quién podría desconocer en tal sentido la significación de su valiente pionera crítica, incluso en solitario, a la Iniciativa de Libre Comercio de las Americas presentada en la Cumbre de Québec en el año 2001 ?–un burdo y tardío intento de reedición de la ya suficientemente desacreditada entre los pueblos ideología neoliberal!.
El problema es que el planteamiento chavista comenzó pronto a degenerarse….en favor de una contradictoria, calenturienta y marcadamente autocrática supuesta revolución; en favor de la búsqueda del poder por el poder, sin reparar medios!.
En el vitalmente definitorio terreno petrolero, por ejemplo, luego del repunte de los precios del “oro negro” que posibilitó la mencionada Cumbre de la OPEP –sin duda un gran logro de ésta desde el punto de vista de sus mas inmediatos intereses- Chávez comenzó rápidamente a cogerle el gusto a saberse conductor de un Petro-Estado en tiempo de buenos precios petroleros….Al final, mientras no perdía oportunidad de criticar a Bush como “criminal ecológico del Planeta” por no haber firmado el Protocolo de Kyoto para frenar el calentamiento planetario, Chávez comenzó a vocear su aspiración de que Venezuela, con sus “reservas petroleras para 200 años” –según su mismo alarde, se convirtiera en “la nueva Arabia Saudita del mundo”; empezó a “cuadricular” literalmente a todo el País e incluso nuestro mar territorial para ofertar toda clase de grandes proyectos de explotación de hidrocarburos a toda clase de inversionistas y aliados extranjeros, y hasta se atrevió a calificar su revolución como un “Socialismo Petrolero” !… asimismo ofreció a toda una “cohorte de jefes de estado aliados” de Suramérica, los cuales se han vivido al populismo dadivoso del mandatario venezolano, un faraónico gasoducto trans-amazónico –y por tanto ecológicamente devastador- de 8.000 kilómetros para abastecerlos de gas venezolano !
En otras palabras, se convirtió en otro gran usufructuario y promotor de la misma petroadicción anti-planeta y anti-ecológica por la cual ha despotricado tanto contra Bush –en una escandalosa esquizofrénica doble moral !!..Por lo demás, todo el desbocado y ecológicamente inescrupuloso desarrollismo del Gobierno, a lo largo y ancho de todo el país, en grandes proyectos petroleros, gasíferos, petroquímicos (Chávez ha hablado hasta de establecer petroquímicas en nuestro Amazonas !), mineros, e industriales de todo tipo, con escaso o ningún miramiento ambiental, y con cruda eficacia de “implementación militarista” –como se sabe, uno de los rasgos mas marcados del actual régimen, lo han convertido en probablemente el gobierno mas anti-ecológico en la historia venezolana de que se tenga memoria!.
¿ Por otro lado, cómo ignorar el “Imperialismo Petrolero” de cuño propio inaugurado y practicado sin ningún escrúpulo por Chávez (entre cuyos abusos pueden recordarse el haber amenazado al pueblo peruano con cortar relaciones si elegía a Alan García, y a la República Dominicana con cortarle el suministro petrolero por albergar a su “archienemigo” en el exilio CAP).
…Es irónico que un mandatario que no se ha caracterizado precisamente por respetar la soberanía de otros países haya venido a ponerle a Obama como condición para un diálogo -que aun nadie de dicho lado le ha formalmente planteado- que dicho diálogo sea “en base a un absoluto respeto de la soberanía de Venezuela”; como lo hizo el mandatario venezolano en su ya antes referido mensaje a Obama en su victoria ¡!
Intoxicado por la petroadicción y el poder -lo mismo que llevó a Bush a su “waterloo” en Irak- Chávez también comenzó a tornarse rápidamente en maniqueistamente intolerante y egocéntrico -a lo Bush: “Quién no está conmigo esta contra mi”; en metedor de miedo, en inescrupuloso: en otro adepto más al inmoral recurso de “el fin justifica los medios”, incluyendo el haber convertido a su gobierno, en el afán de mantener a su revolución roja-rojita en el poder, en el principal violador de la Constitución Nacional y las leyes en nuestro país!.
….En fin en otro despotismo mas, acendrado, de un gobernante que luego de ganar su primera elección ha llamado a “freír la cabeza de los derrotados adversarios”; que ha avalado como política de estado lo dicho por un ministro suyo de petróleo al afirmar “ a quien no esté de acuerdo con nuestra revolución lo haremos entrar en razón a carajazos” (en el 2006); que ha instaurado como consigna totalitaria de su gobierno al terrible necrofílico e imposicionista-intimidador lema de “Socialismo o Muerte” (a partir del 2007); que ha amenazado con que si gana la oposición las próximas elecciones regionales del 23 de noviembre “habrá guerra en el país”, y cortará los constitucionalmente obligados fondos del gobierno central a los estados y municipios que se pasen a la oposición, en una intento de torcer un escenario electoral que se le perfila como muy adverso, con los métodos mas abusivos y hegemónicos, incluyendo el uso arbitrario de todos los poderes del Estado a su favor, en violación de todas las normas legales y constitucionales !!…….
Sobre la actual coyuntura venezolana de cara al próximo 23-D
hemos hecho en mas detalle algunas reflexiones en nuestro anterior artículo “Cómo enfrentar el actual intento de tiranía totalitaria en Venezuela”. Entre las cuales, nos referimos también en forma central al tema de la moral o falta de ella; por cierto no sólo como un tema concerniente al Gobierno como líder o anti-líder en el País, sino también a la oposición y toda la sociedad venezolana.
Como ya muchos han señalado, ahora con Bush de salida y Obama como virtualmente nuevo líder de Estados Unidos, cabe en verdad preguntarse qué hará Chávez sin la –ya desnaturalizada en su inicial legitimidad- manida y maniqueísta muletilla de culpar al Imperio de Bush –y a la supuesta “oposición vasalla” del mismo en Venezuela- por todos los males que Chávez enfrenta, incluyendo toda clase de conspiraciones y hasta el intento de magnicidio…Expediente que, sospechosamente, ha sido desempolvado con mayor ruido cada vez que se da una un nuevo forcejeo electoral en Venezuela, donde al Gobierno le interese crearle culpas a la oposición para emprenderla contra ella o reprimir sus cuadros a fin de minimizar sus crecientes chances electorales….Sin el “diablo” Bush –como lo llamó en la ONU- para justificarse, Chávez quizás caiga en una “depresión clínica”…o tratará de “re-inventarse” ! Sólo que esta vez su credibilidad en tal sentido esta cada vez mas mermada.
La gente en Venezuela está mas preocupada hoy por el “pueblicidio” que el “magnicidio”…El pueblicidio de los 120.00 muertos del hampa impune en los 10 años del Chavezato; el pueblicidio del desbocado alto costo de la vida (en un país con la inflación mas alta de América Latina), de la carestía, del colapso en los servicios públicos, etc ! Un pueblicidio que preocupa mas a la gente que el magnicidio que aun pretende atribuirse al Imperio y a la Oposición o Disidencia –éstas últimas cada vez vistas con mayor legitimidad por la población ante el agravamiento de los problemas derivados de la incompetencia gubernamental.
La política exterior de Chávez, tan dadivosa e intervencionista en el exterior, por lo demás, cada vez tiene menos apoyo en una población que contrasta tanta atención al extranjero con el descuido del país por el gobierno.
Hoy el venezolano esta mucho mas interesado en el “Diablo Gobierno” que con pesar y asombro esta descubriendo, que en cualquier extranjero diablo. Por otro lado, cuando Chávez disfrutó tanto endilgarle a Bush el mote de “diablo” nos preguntamos si se había paseado por el origen de dicha palabra, con un significado que en verdad también podría aplicarse muy bien al apodador: La palabra “Diablo” proviene del término griego “Dia-bolo” que significa escisión, divisionismo, quebrar la unidad….Y quebrar la unidad de las cosas es quebrar la armonía y el orden natural; vale decir el Orden Moral; vale decir quebrar la regla de oro de la Moral que es el Amor basado en la ley de la Unidad de la Vida; o sea: el mal, en términos espirituales!!.
Es en lo que andado pues también, ciertamente, el mandatario venezolano desde su inicio en la Presidencia del País, en aparente muy aventajada competencia con Bush, con tanta prédica de intolerancia, intimidación, violentismo, odio, divisionismo; con consecuencias deplorables en la nación que perdurarán quién sabe por cuántos años;..cuando en verdad otro debía haber sido su ejemplo en consonancia con su gran responsabilidad con todo el País!.
Sinceración e imperativo de cambio en el caso venezolano en base a la Moral.
Vanas han sido en nuestro país las llamadas a la rectificación y al diálogo….Por el contrario, Chávez parece haber perdido irremisiblemente el control de si mismo y de la situación, en dilapidación de una oportunidad histórica; pretendiendo poner al país en un curso suicida que tiene que ser conjurado por todos los venezolanos de buena voluntad, antes de que caigamos en una debacle mayor irreparable.
Chávez y sus corifeos suicidas parecen haber caído presos en un Laberinto, por tantas insensatas y temerarias violaciones al Orden Moral, al Orden de Dios, causantes de tantas consecuencias kármicas o “facturas por cobrar”; y donde mas pronto que tarde los causantes tendrán que rendir cuentas finales ante la justicia de Dios y la justicia de los hombres !.
En verdad, como hemos dicho desde hace tiempo, el peor enemigo del gobierno de Chávez no es ni el Imperio norteamericano ni la oposición venezolana, sino su propia crasa incompetencia y corrupción ! Hasta Chávez lo reconoció en su de antología admisión en su Informe Anual a la Asamblea Nacional de enero del 2007, luego de 9 años de gobierno, en un cándido reconocimiento inevitablemente auto-incriminador:
“¿Por qué un Gobierno revolucionario no ha podido en nueve años cambiar la terrible situación de las cárceles venezolanas, por ejemplo?, ¿por qué? …¿Por qué razón? ¿Por qué la inseguridad sigue siendo un problema tan grave en las calles, en los pueblos, en los barrios?, ¿por qué? ¿Por qué no hemos podido solucionar problemas tan graves que azotan a nuestro pueblo en cada esquina, en cada casa, en cada vida, en cada niño, en cada mujer, en cada familia, en cada existencia cotidiana?, ¿por qué? ¿Por qué sigue tan fuerte, tan fuerte y descarado el contrabando? —que nos hace mucho daño, el contrabando de extracción, por ejemplo—, ¿por qué? ¿Cuál es la razón de la impunidad? ¿Por qué las mafias siguen incrustadas en las estructuras de los servicios que le pertenecen al pueblo, que le pertenecen a la gente?, ¿por qué? ¿Por qué las gestiones ante las instituciones públicas siguen siendo una pesadilla para el ciudadano común?, ¿por qué? ¿Cuándo acabaremos con los chantajes abusivos de la permisología, cuándo? ¿Por qué nos cuesta tanto producir bienes del uso diario, consuetudinario? ¿Por qué seguimos consumiendo tantos alimentos provenientes de otros países? ¿Por qué la corrupción no la hemos podido frenar y mucho menos derrotar?, ¿por qué, por qué, por qué?”.
En fin, los venezolanos hemos sido testigos de toda una delirante e insólitamente desbocada serie de afrentas y abusos gubernamentales que desde hace tiempo han rebasado nuestra capacidad de asombro !….Y que han hecho al actual gobierno merecedor desde hace tiempo de la invocación de su desconocimiento por parte de la población, previsto, clara e inequívocamente, en los artículos 350 y 333 de la Constitución Nacional; y aun sin éstos, dicho desconocimiento sería exigido por los insoslayables dictados de la Moral –por encima de cualquier ley humana ordinaria o falta de ella.
Por supuesto tocaría a cada quien en su conciencia, alcance y tiempo ejercer la potestad anterior; en concordancia con el ideal deber de concurrir también masivamente a la nueva muy próxima gran contienda electoral, a fin de tratar también de aprovechar dicha vía para cambiar las cosas en un País a punto de colapso, en vista del gran deterioro nacional y ahora la gran crisis internacional afectadora del yugular ingreso petrolero.
En verdad, un cambio ya toca en Venezuela; como acaba de tocar en Estados Unidos….Por lo cual, también cabe la convocatoria del “Si Podemos”!…..Un “Si podemos” no sólo porque los vientos de cambio tocan a favor -en cumplimiento también de la Ley de los Ciclos- sino también por un insoslayable “Debemos”, un “Debemos” de la Conciencia Moral, en cumplimiento del Orden de Dios, al cual ninguna burda o inescrupulosa fuerza anti-moral podrá jamás vencer.
“Debemos” y “Podemos” pues; por otro país mejor; en bien de todos. Mañana es Hoy.
* Autor de Claves del Futuro: Autodeterminación Humana y Leyes del Orden Natural,
Editorial Texto / Ediciones Vivir Mejor,
Caracas, 2001 y de “Del Materialismo al Bienestar Integral: El Imperativo de Una Nueva Civilización”, Editorial Texto / Ediciones Vivir Mejor, Caracas, 1995.