Opinión Internacional

Lula, Bachelet, Tabaré gobernantes, Chávez charlatán

Lula, Bachelet y Tabaré comparten un origen humilde, una vida dedicada al trabajo y a la política seria y responsable, estudios de Tornería en el caso de Lula, Medicina en los casos de Tabaré y Bachelet (Oncólogo y Pediatra, respectivamente), enfrentados los tres a dictaduras militares.

Luis Inácio “Lula” Da Silva, 27-10-1945, mientras trabajaba como obrero participaba en las luchas en contra de la dictadura militar, organizando sindicatos y huelgas. Fue diputado a la Asamblea Constituyente que restableció la elección directa del Presidente de Brasil. Fue candidato perdedor dos veces, 89 y 94, hasta ganar en 2003. De su discurso resalta “el respeto a los principios del libre mercado, la propuesta de un gobierno de coalición abierto a los mejores, un pacto nacional contra la pobreza, la corrupción y la inflación”.

Verónica Michele Bachelet Jeria, 29-09-1951, sufrió la muerte de su padre, oficial leal al presidente Allende, detenido y torturado por los golpistas que comandaba Pinochet, la joven estudiante de medicina y su madre, vivieron en la clandestinidad, fueron detenidas en 1975 hasta que lograron salir al exilio, del que regresaron en 1979 para incorporarse al proceso de acuerdos democráticos que pusieron fin a la dictadura militar en 1990. Ministra de Salud -año 2000- y de Defensa -año 2002- en el gobierno de Ricardo Lagos, es candidata Socialista en 2005 y ejerce como primera mujer Presidente de Chile desde marzo del 2006. Entregará el mando en marzo del 2010.

Tabaré Ramón Vásquez Rosas, 17-01-1940, ejerce simultáneamente la Medicina en Oncología y Radioterapia, la docencia universitaria, y la política, además de ser masón y dirigente deportivo, llegando a ser Intendente de la capital, Montevideo. Igual que Lula, se enfrentó a la dictadura militar en Uruguay, y fue candidato presidencial tres veces, en 1994 y 1999 perdió, en 2004 fue electo. Entregará a su sucesor en el 2010.

Lula, Tabaré y Bachelet han sido Socialistas siempre, y en su ejercicio de gobierno han demostrado que son demócratas, respetuosos de las leyes y sin apetencias de poder totalitarias. Ninguno de ellos ha pretendido modificar la Constitución para poder reelegirse indefinidamente, Lula llegó a calificar esa conducta política como la génesis de un “Dictadorzinho” (y lo dice desde la posición de quien fue reelecto la segunda y única vez que la ley en Brasil lo permite, y mantiene un elevado porcentaje de respaldo popular).

Lula, Tabaré y Bachelet pueden exhibir una obra realizada reconocida hasta por la oposición de sus respectivos países, a la que no descalifican, ni insultan, ni agreden sistematicamente. No imponen cadenas de radio y TV, ni exponen públicamente sus asuntos íntimos (incluidas las diarreas, los errores ortográficos y de multiplicación básica, y la edad de 2.000 años que él sabio de Sabaneta le asigna a la Humanidad). Mucho menos están armando un anacrónico proyecto nostálgico de la colapsada URSS, ni andan comprando adhesiones y complicidades con los dineros de las arcas nacionales. Con sus defectos personales y fallas en la consecución de los objetivos trazados, serán vistos desde el futuro como unos gobernantes respetuosos y capaces, que han contribuido al avance de sus pueblos, sin estériles confrontaciones.

Hugo Rafael Chávez Frías, 28-07-1954, Teniente Coronel con Tesis pendiente desde 1990, el único empleo que tuvo: administrador de Cantina. Desde 1982 conspira en los cuarteles, en 1992 lideró un golpe militar para derrocar al presidente legítimo (y muy probablemente juzgarlo sumariamente y fusilarlo, al estilo cubano del que luego se mostraría fanático), llevando bajo engaño a las tropas bajo su mando desde Cojedes a la capital, y produciendo decenas de muertes en su fracasado intento. Sobreseído en 1994 por el presidente Caldera, salta del golpismo al abstencionismo, hasta que dos políticos veteranos lo inscriben en la vía electoral, aprovechando la crisis socioeconómica generada por los recientes gobiernos y la anarquía política de una sociedad sin rumbo ético, ni discusión para definirlo.

Con el respaldo electoral de los más desposeídos, la mayoría, quienes como antes depositaron sus esperanzas en el candidato que más denunciara el pasado y más ofreciera para el futuro inmediato, cosecha en el descalabro de los partidos políticos en quiebra, enfrentado a una ex Miss Universo, Irene Sáez, y a dos caudillos partidistas tradicionales, Salas Römer y Alfaro Ucero, los tres imposibilitados para representar algo diferente de lo ya conocido, en especial por ser candidaturas de los partidos del Stablishment ya repudiado.

Con alta abstención y sin la opción de la segunda vuelta electoral, Chávez gana la presidencia, e inmediatamente da un giro de 180º y busca establecer acá una franquicia de la dictadura cubana, con apoyo logístico y humano del mito permanente de la izquierda fósil latinoamericana y mundial, Fidel. En su pasticho ideológico tiene ingredientes del fascista argentino Ceresole, la manualista del estalinismo cubano Marta Harnecker, las viejas revistas de la URSS, el libro rojo de Mao, el libro verde de Ghadaffi, el Oráculo del guerrero y, por supuesto, los envidiados ejemplos de los dictadores longevos que el planeta ha soportado.

Tras casi once años, el balance es lamentable; Violación permanente de la Constitución y los Derechos Humanos, Militarización a todos los niveles, Criminalización de la Disidencia, Expropiación e Invasión arbitraria de bienes y empresas, lo que ha generado un aumento del desempleo y una drástica baja en la producción, con su necesaria repercusión en un alza de las importaciones (agricultura e industria de puertos), Castración de la estructura democrática a través de la sumisión de los otros poderes al monarca que él encarna, Prostitución de los mecanismos electorales, Asociación con lo más representativo del Atraso, el Terrorismo y el Totalitarismo mundial (FARC, ETA, HEZBOLLÁ, HAMÁS, IRÁN, RUSIA, ZIMBAWE, BIELORRUSIA, SIRIA, LIBIA, TURKMENISTAN), antiimperialismo de pacotilla que depende de los EEUU como nuestro mayor cliente, Ayudas materiales y monetarias a gobiernos dispuestos a ser comparsa de sus planes megalómanos (Argentina, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Honduras*) en perjuicio de la solución de los graves y acrecentados problemas que enfrenta la sociedad venezolana, entre los que destacan la Inseguridad, el Desempleo, la Inflación, la Corrupción, la insuficiencia en materia de Salud y Educación.

[*El montaje fue rechazado antes del estreno.]-
Y para colmo, ante su evidente ineficacia para resolver la crisis y lo anacrónico de sus propuestas, ya perdió el respaldo de las mayorías, lo que le obliga a reprimir “con gas del bueno” los crecientes reclamos y radicalizar su presunta revolución, aunque le conste que sus objetivos no son compartidos sino por oportunistas y mercenarios, ratas que lo acompañarán hasta que el buque de su robolución se hunda un poco más. En abril del 2002 le propusieron a Fidel que lo recibiera, y él respondió sugiriendo que más bien llamasen a Aznar en Madrid. Probablemente cuando le toque abordar su “vaca sagrada”, el Castro que heredó a Cuba, sugiera que llamen a Ahmadinejad. Cuando ya no tenga petrochequera, ni los Kirschner, Correa, Ortega o Evo querrán ser sus anfitriones.

El 23 de septiembre la presidente Bachelet pronunció un breve y valioso discurso en la ONU, copiamos uno de sus párrafos que indudablemente está dirigido al dinosáurio político oriundo de Barinas; “Sabemos que ni la retórica ni el populismo sirven a estas alturas. No hay que hablar de quimeras ni cerrarse a las oportunidades que puede significar la globalización bien conducida”.

Claro que Loro viejo no aprende a hablar. Si es tirapiedras, ¡ Menos !

[** Poco antes de enviar este artículo nos enteramos de la estúpida intromisión de Brasil en la política interna de Honduras, interviniendo en el contrabando del títere Zelaya en su embajada en Tegucigalpa. Lula y su Canciller tendrán que rendir cuentas por esa barbaridad tan poco diplomática que mancha la trayectoria de las relaciones externas de Brasil.]
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba