Puerto Rico: ¿51º estado del Unión?
La victoria de Obama ha dejado tan deslumbrado al mundo que ha pasado desapercibido el triunfo simultáneo del conservador Luis Fortuño, candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP), propulsor del anexionismo, es decir, de la transformación de Puerto Rico en el estado 51 de la Unión.
Estados Unidos obtiene Puerto Rico en 1898 a partir de la guerra que libró con España, que se inició con la invasión de los gringos a la isla. El sentimiento independentista ha sido muy fuerte en la isla por mucho tiempo. En 1944 Luís Muñoz Marín gana las primeras elecciones democráticas en la historia de Puerto Rico y en 1952 logra el estatus de «Estado Libre Asociado» a Estados Unidos.
El tema de la descolonización de Puerto Rico siempre ha sido importante para Venezuela y la región. Rómulo Betancourt, gran amigo de Muñoz Marín, junto a los otros muchos políticos venezolanos y latinoamericanos, siempre apoyó el proceso. Por esto nuestra posición en el Comité Especial sobre Descolonización de Naciones Unidas.
Sin embargo, otras tendencias como la independentista y la anexionista se han enfrentado en varias ocasiones: en 1967, 1993, y 1998, sin un resultado definitivo. Incluso en 1991 se hizo un referéndum para cambiar la Constitución y así cambiar el estatus.
En lo que va de este siglo se ha producido una fuerte confrontación entre el gobierno de la isla y el gobierno federal, con base en las conclusiones de una Fuerza de Tarea presidencial que estudió el estatus de la isla y que concluyó que ella no podía tener un gobierno independiente, pues se considera un territorio no-incorporado y que su gobierno puede ser revocado, así como la nacionalidad estadounidense por el Congreso Federal.
El gobernador saliente reaccionó diciendo que esta posición definía a Puerto Rico como una colonia y que llevaría esto a Naciones Unidas. Por su parte, el recién electo gobernador, en su antiguo papel de Comisionado Residente de Puerto Rico, una especie de diputado electo por los isleños pero sin voto en el Congreso federal, avanzaba en una ley que aprobaría otro referéndum que hubiera permitido a los isleños decidir sobre el tema de la incorporación plena en 2009.
El 4 de noviembre, el partido anexionista logró no sólo el contundente (10%), triunfo de su candidato a gobernador, sino también el control de ambas cámaras legislativas. Esto para muchos es una clara indicación de que los puertorriqueños han cambiado su posición y han optado por su incorporación definitiva como estado 51 de la Unión.